GREEN BAY -- Aaron Rodgers entiende la decisión de Andrew Luck de retirarse, aunque el quarterback de los Green Bay Packers no se ve llegando a ese punto pronto.
Lo que no puede comprender Rodgers es la reacción de los aficionados de los Indianapolis Colts que abuchearon a Luck después de que se diera a conocer la noticia mientras seguía en la banca durante el partido de pretemporada del domingo.
"Pienso que fue bastante asqueroso", declaró Rodgers este lunes. "Está tomando una decisión realmente difícil y antes de eso, toma la decisión, no sé por qué eso no se queda dentro de la casa para protegerlo un poco. Aunque si lo piensas, creo que hubiera sido una cuestión de ovación de pie y agradecimientos, en lugar de abucheos.
"Lo respeto al 100 por ciento por su decisión. Le reconozco por elegir calidad de vida. Es un jugador fantástico, tuvo una gran carrera, y tiene mucho de lo que debe sentirse orgulloso. Como muchos de nosotros en este vestidor, si no es que todos, tenemos intereses fuera del fútbol americano. Andrew es un tipo extremadamente brillante, y estoy seguro que tendrá muchas cosas hacia las cuales hará la transición. Sé lo que es lidiar con la rehabilitación y sufrir lesiones. He estado en la lista de reservas lesionados dos veces. Es duro. Él estuvo por toda una temporada y la siguiente temporada baja tratando de recuperar el brazo. De nuevo, en mi opinión, no jugando junto a él pero leyendo lo que sus compañeros dijeron, un tipo duro. Lo que debió hacer para poder regresar al campo es lo que significa ser líder y estoy emocionado por él".
Rodgers describió la decisión de Luck "muy desprendida, no egoísta".
"Si no va a jugar en esta temporada, pudo haberse quedado esta temporada y mantenerse en la lista de reservas lesionados y tomado el cheque", explicó Rodgers.
En años recientes, Rodgers ha hablado de querer jugar en sus 40s, y no ha dado ninguna indicación de haber cambiado de parecer. Rodgers dijo que sabrá cuando es tiempo de marcharse cuando "el amorío con el juego ya no esté allí y/o si tu cuerpo simplemente no funciona como deseas que lo haga".
"Pero espero que sea en algunos años", agregó Rodgers.
Rodgers, de 35 años de edad, es más de cinco años más viejo que Luck y no tiene un historial extenso de lesiones, pero ha lidiado con temas de salud en varias ocasiones. Sus dos momentos en la lista de reservas lesionados llegaron en el 2006, con una fractura en el pie cuando era un suplente, y en el 2017, cuando se fracturó la clavícula.
No aterrizó en la lista de reservas lesionados la primera vez que se fracturó la clavícula en el 2013. Dijo que lidió con esas situaciones mirando la luz al final del túnel, porque sabía que podía regresar.
"Estoy seguro de que, cuando atraviesas esas cosas donde no sabes si volverás a jugar --como hizo Andrew, como podría estar haciendo Alex Smith ahora--, estoy seguro de que habrá días duros por delante y en algún punto comienzas a pensar en tu vida post-carrera y tu habilidad de moverte y funcionar", señaló Rodgers. "Muchos tipos a lo largo de los años han debido finalizar sus carreras por lesiones. Dos de mis quarterbacks favoritos cuando crecía, Steve Young y Troy Aikman, son decisiones duras pero creo que son decisiones en el mejor interés de tu vida a los 40 y 50 y 60, espero. De nuevo, le doy mucho crédito por tomar esa dura decisión, y creo que lo hizo con suficiente tiempo y les permite seguir adelante con Jacoby [Brissett] y descifrar lo que desean hacer con su plantilla".
Rodgers, quien sufrió la tercera conmoción conocida de su carrera de NFL en el cierre de la temporada pasada, admitió que ha pensado sobre su salud post-carrera.
"Por supuesto, por supuesto", admitió Rodgers. "Siempre que has tenido una conmoción o un par de conmociones, los siguientes días piensan en cómo será, pero creo que con el estrado de la medicina y de la investigación, habrán más y más cosas que pueden ayudar a los tipos en el futuro para sentirse mejor, y espero que podamos hacer nuestro trabajo [en el sindicato] y seguir cuidando de los ex jugadores".