A lo largo de las primeras 99 temporadas de la NFL, han pasado por los emparrillados equipos memorables. No obstante, no todos se ganaron el derecho de llamarse dinastías.
Aquí te presentamos a los equipos que han dominado cada una de las 10 décadas de existencia de la National Football League desde su fundación en 1920 como la American Professional Football Association.
1920s
Canton Bulldogs
La primera gran dinastía de la liga fue un equipo francamente veterano. El primer equipo de fútbol americano profesional en llevar ese nombre se fundó en 1904, y para mediados de la siguiente década, los duelos de rivalidad ante las potencias locales en Akron y Massillon eran bien conocidos. Con Jim Thorpe en el equipo, Canton conquistó tres títulos en la Ohio League, y los Bulldogs fueron uno de los 14 equipos fundadores de la APFA gracias a la reputación que les precedía, liga que además se fundaría formalmente en Canton. Con un nombre del calibre de Thorpe a bordo, la liga decidió nombrarlo como el primer presidente de la organización, aunque solamente duró un año en el cargo, y dejó a los Bulldogs al año siguiente. Canton conquistó los títulos de 1922 y 1923 por virtud de tener el mejor récord de la liga --y en ambas ocasiones dejando a los Chicago Bears en el segundo lugar--, liderados por el jugador-coach Guy Chamberlin. En 1924, el propietario de los Cleveland Indians, Sam Deutsch, compró a los campeones reinantes Bulldogs y fusionó a los equipos, resultando en los Cleveland Bulldogs, que salieron campeones en 1924. La fusión duró poco, y al año siguiente, Deutsch volvió a vender los derechos de los Bulldogs de regreso a Canton, y vendió a su equipo original de vuelta a Cleveland. Los Bulldogs jugaron dos temporadas más antes de desaparecer, pero su legado subsiste a través del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, que eligió a esa ciudad como sede, en parte, como reconocimiento a esa primera gran potencia. Cinco jugadores que participaron con Canton durante la era de la APFA y/o NFL, incluyendo a Thorpe y Chamberlin, han sido enaltecidos al Salón de la Fama.
1930s
Green Bay Packers
La primera gran dinastía de los Packers llegó mucho antes de que Vince Lombardi pronunciara discursos épicos, en Green Bay, y llegó de la mano del cofundador, jugador-coach, coach y gerente general, Earl "Curly" Lambeau, en cuyo honor lleva su nombre la actual casa de la franquicia. Como los Bulldogs, los Packers también se fundaron antes de la liga, en 1919. El primer título de Green Bay llegó en 1929 el primero de tres campeonatos en fila --lo ganaron todo también en 1930 y 1931--, con figuras como Arnie Herber, John "Blood" McNally, Mike Michalske y Robert "Cal" Hubbard como figuras principales. A esas leyendas del juego se unirían Clark Hinkle, Walt Kiesling y Don Hutson, para ayudar a los Packers a conquistar los títulos de 1936 y 1939, para un total de cuatro en la década y cinco en un periodo de 11 años. En total, ocho miembros del Salón de la Fama están vinculados con estos Packers.
1940s
Chicago Bears
Si los '30s fueron para los Packers, los '40s fueron para sus acérrimos rivales. Los Bears abrieron la década conquistando el título de 1940 con una escandalosa paliza de 73-0 en el juego por el título sobre los Washington Redskins. Sumaron tres campeonatos más en 1941, 1943 y 1946, en una época en la que las filas de los equipos profesionales se vieron diezmadas durante la Segunda Guerra Mundial. Comandados por "Papa Bear", George Halas, y los co entrenadores en jefe Hunk Anderson y Luke Johnson --mientras Halas sirvió durante la guerra--, los Bears dominaron a la liga gracias al talento de estrellas como Sid Luckman, Bronko Nagurski, Clyde "Bulldog" Turner, Dan Fortmann, George McAfee, Joe Stydahar y George Musso. En total, son ocho Bears de los equipos campeones de los '40s que han sido enaltecidos al recinto de Canton.
1950s
Cleveland Browns
Ninguna década fue más reñida a la hora de definir a su dinastía que ésta, donde los Browns y Detroit Lions se coronaron en tres ocasiones cada uno. ¿Por qué elegimos a Cleveland? Bueno, los Browns llegaron al juego por el título seis años consecutivos y siete veces en ocho años --incluyendo sus tres victorias y tres derrotas ante los Lions-- durante esa década. Los Browns ingresaron a la NFL en 1950, después de conquistar los cuatro campeonatos de existencia de la All-America Football Conference --de 1946 a 1949-- y no tardaron en mostrar su calidad. Estaban dirigidos por el legendario coach Paul Brown --cuyo apellido da nombre al equipo-- y entre el talento en las plantillas de aquellos años se encontraban Bill Willis, Otto Graham, Marion Motley, Dante Lavelli, Frank Gatski, Lou Groza, Len Ford y Mike McCormack. Curiosamente, el inmortal Jim Brown no fue parte de esta dinastía de tres títulos de los Browns, conquistando el campeonato de la NFL con Cleveland hasta 1964. El papel de Paul Brown y su equipo fue vital para la integración de los jugadores afroamericanos en la NFL de la posguerra, un movimiento que empezó en la liga con Kenny Washington y Los Angeles Rams en 1946.
1960s
Packers
Para cuando Lombardi asumió el timón de los Packers en 1959, la franquicia ya era dueña de seis campeonatos de la NFL. Sin embargo, habían pasado 15 años desde su última corona. El head coach no tardó mucho en imprimir su peculiar sello, llevando a los Packers hasta la Juego de Campeonato de la NFL de 1960, donde cayeron ante los Philadelphia Eagles. Fue la única derrota de postemporada en la historia de Lombardi. Sus Packers conquistarían los títulos de la NFL de 1961, 1962, 1965, 1966 y 1967, para convertirse en los únicos cinco veces campeones de la liga en la misma década. La cereza en el pastel fue que, en esos dos últimos años, Green Bay también conquistó el Super Bowl --las dos primeras ediciones del juego-- cuando todavía enfrentaba a los campeones de la NFL con la AFL. Por si fuera poco, los Packers consiguieron, por segunda vez en su historia, ganar tres campeonatos consecutivos. Ninguna otra franquicia en la historia de la liga lo ha hecho una sola vez. Entre los 14 inmortales en el Salón de la Fama de ésta época dorada de Green Bay están Bart Starr, Dave Robinson, Forrest Gregg, Henry Jordan, Herb Adderly, Jerry Kramer, Jim Ringo, Jim Taylor, Emlen Tunnell, Paul Hornung, Ray Nitschke, Willie Davis y Willie Wood.
1970s
Pittsburgh Steelers
Los drafts de Pittsburgh comenzaron a rendir en grande, desde la selección de Joe Greene en 1969, Terry Bradshaw en 1970, Jack Ham en 1971 y Franco Harris en 1972, por mencionar solamente a algunos. Todo se conjuntó en 1974, cuando Lynn Swann, Jack Lambert John Stallworth y Mike Webster llegaron en cuatro de sus primeros cinco turnos. Ese mismo año, bajo el mando del head coach Chuck Noll, los Steelers conquistaron el primero de cuatro Super Bowls en un periodo de seis años, impulsados por una férrea línea defensiva que se ganó el apodo de "Steel Curtain". En dos ocasiones, las víctimas en el juego grande fueron los Dallas Cowboys de Tom Landry, incluyendo el Super Bowl XIII, cuando Jackie Smith dejó caer un seguro pase de touchdown de Roger Staubach en las diagonales en el tercer periodo. No fue la jugada decisiva del encuentro, pero ciertamente pudo haber sido factor en el resultado final. Si el resultado hubiera ido hacia el otro lado en aquel cotejo, estaríamos hablando de los Cowboys como el equipo de la década, con tres títulos y dos subcampeonatos, contra tres títulos y un subcampeonato de Pittsburgh, pero el hubiera no existe, y los Steelers fueron el primer equipo en sumar cuatro Trofeos Lombardi a sus vitrinas. En total, 12 inmortales asociados con esta época de los Steelers tienen bustos en Canton.
1980s
San Francisco 49ers
De la mano del genio ofensivo Bill Walsh --un head coach en el que Paul Brown no tenía mucha fe como su asistente-- los 49ers revolucionaron a la NFL con un sistema ofensivo que a la fecha sigue impregnando a la NFL. El quarterback Joe Montana famosamente "tiraba globos a los dardos" en un ataque que privilegiaba la expansión del campo a lo ancho para abrir espacios en la defensiva, y la consecución de yardas después de la atrapada. Los Niners conquistaron los Super Bowls XVI, XIX, XXIII y XXIV guiados por un Montana perfecto en los momentos grandes, contando con armas como Dwight Clark, Jerry Rice, Roger Craig y Tom Rathman. El momento cumbre de esta dinastía pudo haber llegado con una ofensiva 11 jugadas y 92 yardas con por jugar 3:10 en el Super Bowl XXIII, culminada con pase de touchdown de Montana a John Taylor, para que, por segunda ocasión en la década, San Francisco superara a los Cincinnati Bengals en el mayor escenario de todos. Montana fue designado Jugador Más Valioso del Super Bowl en tres ocasiones y no tiró intercepción en ninguna de sus cuatro apariciones. Ocho protagonistas en la organización de San Francisco vinculadas a los dorados '80s han quedado inmortalizados en el Salón de la Fama.
1990s
Dallas Cowboys
Un canje del 12 de octubre de 1989 pudo haber empezado todo para los Cowboys. El nuevo head coach Jimmie Johnson decidió deshacerse de Herschel Walker, considerado entonces el mejor corredor de la liga, y con la recompensa que recibió de los Minnesota Vikings --entre jugadores y selecciones de draft-- armó a la primera dinastía de la era moderna de la agencia libre. Johnson popularizó una tabla con valores para cada turno de draft con la que evaluaba los canjes, y fue así como los Cowboys regresaron a la prominencia. Guiados por 'los trillizos", Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin, y complementados por una defensiva subvalorada, Dallas fue el primer equipo en conquistar tres Super Bowls en un espacio de cuatro años, los primeros dos bajo el mando de Johnson y el tercero con Barry Switzer en los controles. Hubo alguna pequeña medida de venganza en el Super Bowl XXX para la afición de los Cowboys que, por primera vez, pudo ver a su equipo derrotando a Pittsburgh en un súper domingo. Siete jugadores de estas escuadras de Dallas de los '90s han sido enaltecidos al Salón de la Fama.
2000s
New England Patriots
Probablemente, se trate de la dinastía más improbable de todas. Guiados por un quarterback suplente que había sido elegido en la sexta ronda del draft del 2000, N° 199 global, los Patriots dieron una de las mayores campanadas en la historia del Super Bowl cuando en la edición XXXVI superaron a unos muy favorecidos St. Louis Rams que habían ganado todo un par de años antes. Brady y los Patriots repitieron en el Super Bowl XXXVIII y XXXIX, con el pateador Adam Vinatieri desempeñando un rol crucial para esta dinastía, la segunda en la historia de la liga en conquistar tres Lombardis en un espacio de cuatro años. En el 2007, los Pats se quedaron a una atrapada milagrosa de David Tyree, de los New York Giants, de completar la primera temporada perfecta de 19-0 en la historia de la liga, lo que hubiera supuesto, además, su cuarto anillo de Super Bowl en la década. Actualmente, Ty Law --enaltecido como parte de la generación del 2019-- es el único miembro de estos campeones Patriots con un busto en Canton.
2010s
Patriots
La pregunta aquí es si se trata de la misma dinastía abarcando dos décadas, o se trata de una dinastía nueva, que simplemente lleva los mismos colores que la anterior. Las únicas piezas en común entre los campeones Pats de los '00s y '10s son el head coach Bill Belichick y Brady. Con tres títulos --en los Super Bowls XLIX, LI y LIII-- y dos subcampeonatos más, nadie le quitará a los Patriots el mote de equipo de la década actual, pase lo que pase en el Super Bowl LIV. Belichick y Brady son seguros miembros futuros al recinto de los inmortales, pero, fuera de ellos, es difícil hablar de algún otro jugador con la misma certeza, lo que podría convertir a los New England en la dinastía más impresionante de todas por la falta de jugadores de gran cartel que otros equipos sí tuvieron.