<
>

Confirman suspensión de toda la temporada para Vontaze Burfict

La apelación de Vontaze Burfict no surtió efecto y se quedará sin jugar en el 2019. Getty Images

La apelación del linebacker de los Oakland Raiders, Vontaze Burfict, a una suspensión de toda la temporada por un golpe casco a casco sobre el ala cerrada de los Indianapolis Colts, Jack Doyle, ha sido denegada, significando que quedará marginado por lo que resta de la campaña del 2019.

La liga anunció la decisión del oficial de apelaciones, Derrick Brooks, este miércoles. Brooks fue apuntado de manera conjunta por la NFL y NFLPA.

Burfict fue echado en el segundo periodo de la victoria de los Raiders en la Semana 4, por 31-24, a finales del mes pasado. Fue inicialmente penalizado por golpear a Doyle en la cabeza, en el centro del campo. Pero luego de que los oficiales lo discutieran, fue echado del partido.

La liga dijo que a Burfict no se le pagará durante la suspensión, que cubre la postemporada, también. La liga citó sus reiteradas violaciones a las reglas de rudeza innecesaria al imponer la suspensión más larga en la historia de la NFL por un incidente sobre el campo.

De acuerdo a ESPN Stats & Information, la suspensión costará a Burfict más de 1.1 millones de dólares en salario y bonos de plantilla por juego.

El vicepresidente de operaciones deportivas de la NFL, Jon Runyan, escribió una carta a Burfict explicando la decisión, cuando fue anunciado el castigo el pasado 30 de septiembre.

"No hubo circunstancias mitigantes en esta jugada", escribió Runyan en la misiva. "Tu conducta fue innecesaria, flagrante, y debió ser evitada. Por tus acciones, fuiste penalizado y descalificado del juego. Después de cada una de tus violaciones previas a las reglas, fuiste advertido por mí y cada uno de los oficiales apuntados conjuntamente que futuras violaciones resultarían en un escalamiento de las medidas. No obstante, has seguido abusando de manera flagrante las reglas designadas a protegerte a ti y a tus oponentes de riesgo innecesario".

Mientras estuvo con los Cincinnati Bengals, Burfict vio reducida una suspensión de cinco juegos a tres en el 2017, pero no pudo obtener una reducción en esta ocasión. Su castigo es por mucho el mayor por una jugada sobre el campo, superando los cinco partidos de suspensión que se ganó Albert Haynesworth, entonces con los Tennessee Titans, por pisar y patear en el 2006 al centro de los Dallas Cowboys, Andre Gurode, en el rostro, lo que resultó en 30 puntadas.

Burfict fue reiteradamente suspendido por la NFL por golpes ofensivos y violar su política de sustancias para mejorar el rendimiento. Fue multado regularmente por golpes que cruzaron la línea de la legalidad, incluyendo uno sobre la cabeza de Antonio Brown que ayudó a motivar a los Pittsburgh Steelers para remontar para una victoria de 18-16 en los playoffs de la temporada del 2015. Eso condujo a una suspensión de tres encuentros para iniciar la campaña del 2016.

Burfict también fue multado con 112,000 dólares la temporada pasada por golpes sobre Brown y James Conner en un encuentro frente a Pittsburgh.

Brooks, quien escuchó y dictaminó sobre la apelación, jugó para el head coach de los Raiders, Jon Gruden, con los Tampa Bay Buccaneers, y fue Brooks quien terminó con la carrera del quarterback Rich Gannon con un entonces golpe legal de casco a casco en el 2004.

A Gruden se le preguntó el martes si los Raiders contactarían a la NFL para "argumentar" a favor de Burfict en su apelación.

"Sí, vamos a tratar de hacer eso", dijo en su momento Gruden. "Vamos a tratar de construir nuestro caso. Respeto la posición de la liga. Tienen un trabajo difícil. Al mismo tiempo, tenemos mucha confianza de que harán lo que es correcto. Queremos a Burfict de regreso. Ya ha sido castigado. Esperamos que pueda volver a jugar pronto".

Con Burfict fuera, Tahir Whitehead jugó como linebacker medio y encargado de señales defensivas en Londres, cuando los Raiders derrotaron a los Chicago Bears, y Nicholas Morrow también vio minutos de juego.

"Ellos juegan en todas las jugadas", explicó el martes Gruden. "Ellos no salieron del campo. Jugaron bien. Eso no hace que no extrañemos a Vontaze, su liderazgo y experiencia, selección de jugadas y todo eso. Nick y Whitehead, ellos no salieron del campo la otra noche. jugaron en todas las jugadas. Morrow tuvo una intercepción. Creo que Whitehead hizo un gran trabajo de encargarse del show. Esos tipos merecen crédito".

Información de Paul Gutierrez y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.