<
>

Los Giants pusieron fin a la era de Pat Shurmur

EAST RUTHERFORD -- Los New York Giants despidieron al entrenador en jefe Pat Shurmur este lunes luego de dos temporadas en el cargo, sin embargo, el equipo mantuvo en su puesto al gerente general Dave Gettleman.

Shurmur habría sido informado de su despido poco antes de las 9:00 a.m. hora local, indicó una fuente a ESPN. Shurmur todavía planea reunirse con el equipo a las 11:00 a.m. hora del este y sus asistentes se reunirán individualmente más tarde este lunes.

Shurmur acumuló un récord 9-23. Su marca 19-46 y su porcentaje ganador de .292 en cuatro temporadas como entrenador en jefe de los Giants y Cleveland Browns es el séptimo más bajo de todos los tiempos.

Los Giants (4-12) terminaron en la cuarta y tercera posición, respectivamente, en la NFC Este en cada una de las últimas dos temporadas con Shurmur al frente. Ganaron selecciones del top-6 del draft por sus problemas.

Los Giants emitieron un comunicado por parte del presidente del equipo John Mara y el presidente Steve Tisch este lunes.

"Steve y yo hemos tenido muchas discusiones sobre el estado de los Giants", declaró Mara. "Esta mañana, tomamos la difícil decisión que sería en el mejor interés de la franquicia relevar a Pat de sus funciones. Las últimas tres temporadas han sido extremadamente decepcionantes para la organización y nuestros aficionados. Pat ha sido un entrenador exitoso y muy respetado en la NFL por 21 años y no es el único responsable por nuestro récord. Sin embargo, llegamos a la conclusión que es mejor iniciar de nuevo con el cuerpo de entrenadores. Apreciamos mucho lo que ha hecho Pat por esta franquicia. Es un hombre de carácter e integridad y el equipo se ha portado con orgullo y profesionalismo.

"Como propietarios, asumimos toda la responsabilidad de nuestro pobre récord. Nuestro objetivo es ofrecer constantemente fútbol americano de alta calidad y haremos todo lo posible para ver que haya un cambio rápido y sustancial".

El comunicado señala que Mara y Tisch creen que Gettleman es "el mejor gerente general para el equipo".

"Creemos que es la persona adecuada para llevarnos hacia adelante", refirió Mara. "Dave tiene un largo historial de éxito. Creemos que es capaz de armar un gran equipo y va a tener esa oportunidad".

Shurmur, de 54 años de edad, sabía que su silla estaba caliente en las últimas semanas cuando los Giants estaban en una racha de ocho derrotas consecutivas. Sería juzgado por el récord de victorias y derrotas sin importar cuántos novatos jugaran papeles importantes esta temporada.

"Este es un negocio de 'victorias', lo entiendo", declaró Shurmur tras la derrota del domingo 34-17 ante los Philadelphia Eagles. "Hemos estado hablando [de mi trabajo], creo, por seis semanas. Me han estado haciendo las mismas preguntas por seis semanas. Así que, no sé si estoy mejorando en responderlas, pero las respondo mucho. Pero, esa es la realidad de este negocio. Cuando no ganas, esa es la línea de cuestionamiento. Escuchen, lo entiendo".

No es que Shurmur trabajara sin limitaciones. Estuvo cargado este año con una plantilla desprovista de talento de primer nivel (sobre todo a la defensiva) y una posición de mariscal de campo que tenía una leyenda de la franquicia envejecida en Eli Manning y un novato prometedor pero propenso a errores en Daniel Jones. Los Giants tampoco tuvieron un partido con todas sus armas principales en el campo con Jones. Tuvieron más de 40 millones de dólares en dinero muerto y 10 novatos iniciaron al menos un partido.

Shurmur se va a pesar de creer que el equipo está en mejor posición ahora que cuando llegó luego de una temporada 3-13 en el 2017.

"Creo que sí", señaló. "Estos chicos lucharon. Podemos hablar sobre la dinámica de cómo se construyó el equipo y hacia dónde va. Estamos construyendo un equipo. Mucho dinero muerto este año, mucho espacio bajo el tope salarial el próximo año y algunas selecciones altas donde podemos usar el draft de manera inteligente y tomar decisiones para mejorar este equipo con jugadores de impacto.

"Necesitas tener un mariscal de campo, necesitas poder jugar a la defensiva, debes correr el balón. A la defensiva, debes tener jugadores de impacto que cuando el juego esté en la línea, puedan hacer cosas. Tenemos algunos eslabones en la plantilla y tendremos la oportunidad de conseguir más. Creo que eso es emocionante".

Los Giants no tuvieron suficiente. Esto llevó a que Shurmur fuera relevado de sus funciones apenas dos años después de un contrato por cinco temporadas a pesar de hacer el movimiento rápido de Manning a Jones a principios de la campaña.

Shurmur fue contratado en el 2018 luego de una carrera exitosa como coordinador ofensivo en los Minnesota Vikings, Los Giants estaban buscando una figura adulta en ese momento luego que terminó la era de Ben McAdoo.

Gettleman, recién contratado en ese momento, incluso escribió la palabra "adulto" en la parte superior de su bloc de notas durante la entrevista con Shurmur. Gettleman pensó que era la contratación correcta, ya que tenía la intención de arreglar la cultura del equipo.

Sin embargo, el tiempo de Shurmur con los Giants no llegó sin incidentes. Su relación con Odell Beckham Jr. se amargó rápidamente durante su primera temporada como entrenador en jefe, al punto que el receptor abierto estelar fue canjeado la temporada baja pasada a los Browns. Shurmur también tuvo un altercado con el cazamariscales Olivier Vernon, quien también fue canjeado a los Browns.

Los Giants no pudieron reabastecer su plantilla y volver a su forma ganadora con Shurmur y Gettleman a cargo. Como resultado, buscarán a ahora a su cuarto entrenador en jefe en los últimos seis años. Los Giants tienen el peor récord de la NFL desde el inicio de la temporada del 2017.

Ahora, Shurmur no tendrá la oportunidad de ver los resultados del tiempo e inversión colocados en Jones. El ex entrenador de mariscales de campo fue una voz importante cuando los Giants eligieron a Jones --a pesar de la intensa crítica-- con la sexta selección global en el draft de abril. Al igual que Gettleman.

Jones mostró su potencial trabajando con Shurmur durante su temporada de novato. Este era el mejor argumento de Shurmur para permanecer como entrenador en jefe de los Giants, al menos otra temporada. Mara dijo antes de la temporada que el futuro del coach y del gerente general estaría "absolutamente" vinculado a su nuevo quarterback.

Jones terminó con 24 pases de touchdown y 23 pérdidas de balón en su campaña de novato. No fue suficiente para que Shurmur retuviera su empleo por otra campaña con las derrotas acumulándose y la afición enfurecida por el resultado dentro del campo.