<
>

Los 4 'downs' de la NFL: Chiefs, especialistas en remontar

De los 32 que iniciaron, finalmente llegamos a los dos que tienen su lugar en Miami. Está listo el Super Bowl LIV, Kansas City Chiefs regresa al Super Bowl después de 50 años, y San Francisco 49ers quiere de vuelta el Vince Lombardi en la bahía. Odell Beckham Jr. vuelve a hacer de las suyas. Iniciamos #4DownsConViruega.

1er Down

Chiefs, un regreso más

Lo volvieron a hacer. Regresaron en el marcador y acabaron por ganar un partido que al inicio era dominado por Tennessee. Los Chiefs tuvieron una serie ofensiva clave al final del segundo cuarto donde llevaron el balón a la zona de anotación y con eso fue suficiente para que dejaran el partido en manos de Ryan Tannehill, sin duda el punto más débil del ataque de Titans.

Chiefs mostró el carácter y personalidad que tiene un equipo Campeón de Conferencia para no desesperarse y regresar en el marcador. El trabajo lo hicieron de ambos lados del balón, al conseguir puntos, pero de la misma forma lograr frenar a Derrick Henry que había sido un tanque demoledor en los dos partidos anteriores. Kansas City sabe que esos regresos los fortalecen en seguridad, personalidad, motivación y demás, pero no son permitidos en un Super Bowl y mucho menos ante un equipo como San Francisco.

Es un regreso más para Andy Reid, quien vuelve al Super Bowl después de su experiencia con Philadelphia en la edición XXIX, es un regreso más y concretado con éxito en una Final de Conferencia para Reid, quien junto con estos Chiefs se había quedado en la orilla ante los Patriots el año pasado, algo muy parecido que le había ocurrido en varias ocasiones con los Eagles.

Es un regreso al Super Bowl para una franquicia que levantó el Trofeo Vince Lombardi en la edición del Super Bowl IV y será la primera ocasión que Kansas City recibe el trofeo Lamar Hunt (así se llama desde 1984).

Fue presisamente Lamar Hunt (ya fallecido), quien llevó a los Texans de Dallas a Kanssa City para hacerlos los Chiefs. Un regreso más; el regreso del trofeo a casa y con la familia Hunt, pero ahora con el nombre de su padre y el equipo que él fundó: Kansas City Chiefs, Campeón de la AFC.

2do Down
49ers dominantes

En la historia de la NFL, pocos son los equipos que han dominado, no solo en la postemporada, sino durante toda la campaña, como lo han hecho los San Francisco 49ers. Lo que resulta sorprendente o difícil de creer para muchos es que estos 49ers el año pasado no se metieron a Playoffs y hoy lucen como un equipo que llevara varios años en la cima.

El gran trabajo en la gerencia para reclutar en el draft, para hacer cambios y buscar jugadores en la agencia libre ha dado como resultado que, en tres años que llevan Kyle Shanahan y John Lynch trabajando juntos, San Francisco esté de regreso en el Super Bowl y con un equipo muy sólido.

Es un regreso al Super Bowl para una de las franquicias más exitosas en la década de los 80, cuando se jugaba otra NFL desde el campo de la gerencia general de los equipos, pero una de las derivaciones de ese sistema ofensivo hoy lo vemos con estos 49ers. Para el último Super Bowl que ganaron los 49ers (XXIX), Mike Shanahan era el coordinador ofensivo, hoy su hijo se encarga de regresar a la franquicia al juego por el título en la NFL. Será la primera ocasión que padre e hijo hayan participado en un Super Bowl como Head Coach. Ahora la misión es regresar el trofeo Vince Lombardi de vuelta a la bahía.


3er Down
Super Bowl en Miami

Este será el undécimo Super Bowl que se juegue en Miami, uno de los lugares perfectos para la celebración de este partido. El clima es perfecto, sólo una vez llovió, la ciudad tiene todos los requerimientos como capacidad de hoteles, atracción turística, playa, vida nocturna y un sabor muy especial que pocas ciudades de Estados Unidos tienen: sabor latino.

La presencia latina no se puede aislar de Miami. La presencia fuerte de cubanos, colombianos, venezolanos, mexicanos y demás hacen de Miami una ciudad muy pintoresca y alegre, justo lo que necesita un evento creado por estadounidenses, pero con gran audiencia en Latinoamérica. Por eso mismo, la NFL no dudó en poner en el show de medio tiempo a Shakira y Jennifer López, como en su momento lo hicieron con Gloria Stefan.

Miami es una ciudad muy especial para un mí, fue mi primer Super Bowl y jamás me imaginé que así fuera su organización y con todo ese movimiento de personal. Gracias a mi querido Pepe Espinosa, quien ya falleció, fue quien me consiguió la acreditación y por mis propios medios logré ir a ese Super Bowl. ¡Aquí seguimos! Listos para uno más y para llevarles la narración.


4to Down
Odell Beckham Jr, una más...

Han pasado varios días desde que Odell Beckham Jr. entregara dinero en efectivo a los jugadores de LSU en el campo después de ganar el Campeonato Nacional. Más tarde vimos imágenes haciendo lo mismo en el vestidor y de paso dándole una nalgada a un oficial. Muchos me decían en redes sociales que Beckham Jr. tiene el derecho de festejar pues es su escuela y que él puede hacer con su dinero lo que mejor le plazca, es más, muchos aprobaban que les diera dinero a los jugadores, ya que la NCAA no les da ni un centavo.

Vamos por partes. Odell puede festejar como él quiera, de eso no hay duda y puede hacer con su dinero lo que él quiera, el problema es qué hay formas y reglas. Las formas pueden ser debatibles, pero las reglas no lo son. La NCAA prohíbe que los jugadores reciban dinero. La excusa que me dan, al decir que la NCAA no les da dinero a los jugadores y sacan millones de dólares por lo que ellos hacen, estoy completamente de acuerdo. Algo se tiene que hacer, no es justo que la NCAA se lleve millones de dólares y los jugadores no puedan obtener ningún beneficio, aunque muchos de ellos tienen las becas, que créanme que una beca en una escuela de esas está por arriba de los 50 mil dólares anuales. Así que en blanco no se van, lo que pasa es que no ven esas cantidades.

Beckham sabe de las reglas y sabe que eso no está permitido, pero lo hace porque quiere aparecer, porque es un jugador inmaduro, egocéntrico y con una urgencia de reflectores en todo momento. Ese triunfo es de todo LSU, pero no le robes protagonismo a los jugadores, no te quieras parar con tu figura mercadológica creada por una sola recepción, brillante, en tu carrera y que te hizo portada de un videojuego para aparecer y de paso hacer ridiculeces de entregar dinero en efectivo como padrino, como gánster que trae los fajos de billetes y reparte a diestra y siniestra. Además de falta el respeto a la autoridad. Por favor no me salgan con que soy un exagerado, cuando por estos descuidos en los comportamientos de los que son imágenes y (desgraciadamente) ejemplos de muchos vemos una conducta relajada, graciosa, ocurrente, pero fuera de las formas, reglas y normas. De Odell Beckham Jr. siempre acabamos hablando más de lo que hace fuera del campo que dentro de él y eso no es bueno para la reputación de un jugador.

Hasta aquí llegamos con esta edición de #4DownsConViruega, la siguiente semana lo hacemos desde Miami con toda la cobertura del Super Bowl LIV en todas las plataformas de ESPN. Nos leemos en @PabloViruega