El ex estelar de los Cincinnati Bengals, Ken Riley, quien más tarde fue head coach y director atlético en su alma mater, Florida A&M, falleció este domingo, anunció la universidad. Tenía 72 años de edad.
Riley jugó 15 temporadas para los Bengals como back defensivo, con 65 intercepciones de por vida para 596 yardas y cinco touchdowns, todas marcas de la franquicia. Las intercepciones lo colocan quinto en la historia de la NFL. También recuperó 18 balones sueltos.
Antes de su carrera de NFL, Riley fue un titular por cuatro años como quarterback para los Rattlers.
"El departamento atlético de FAMU y toda la Rattler Nation está profundamente entristecida por el fallecimiento del ex jugador de fútbol americano, head coach, director atlético de FAMU, y leyenda de la NFL, Ken Riley", dijo en un comunicado en actual director atlético, Kortne Gosha, en un comunicado. "Enviamos a su familia nuestras más profundas condolencias".
We are deeply saddened to hear of the passing of the legendary Coach Ken Riley. His legacy as a former FAMU football player, NFL great, FAMU Head Football Coach and Athletic Director are still felt today! We offer prayers and condolences to his family! 🐍🐍🐍@FAMUAthletics pic.twitter.com/eOTub9qQRc
— Kortne Gosha (@KortneG) June 7, 2020
Riley, quien era afroamericano, fue elegido en la sexta ronda del draft de la NFL de 1969 por los Bengals, quienes bajo el entonces head coach Paul Brown, decidieron convertirlo en esquinero. En ese momento, quarterbacks negros eran prácticamente inexistentes en la NFL. Riley se retiró en 1983.
"Cuando llegó aquí, Kenny y Lemar Parrish nunca habían jugado como esquineros, y son de los mejores que jamás tuvimos. Y hemos tenido a muchos de los buenos", dijo el propietario de los Bengals, Mike Brown, en un comunicado. "Lo pusimos allí por década y media y no debimos preocuparnos por ello. Kenny fue rápido hasta el punto del ovoide como un gran interceptor y un excelente tacleador, pese a no ser un hombre muy grande.
"Lo voy a echar de menos. Un hombre bueno y un hombre sólido. Enviamos nuestras condolencias a su familia".
We mourn the passing of one of the greatest Bengals ever, Ken Riley (1947-2020). In 15 seasons with the team, Ken accumulated the fifth-most interceptions in NFL history and was selected as an All-Pro three times. Our thoughts are with his loved ones at this time. pic.twitter.com/e2AXAAi3Kw
— Cincinnati Bengals (@Bengals) June 7, 2020
Riley pasó dos campañas como asistente con los Green Bay Packers, antes de asumir las riendas como head coach en Florida A&M0, donde se fue con marca de 48-39-2 de 1986 a 1993. Ganó dos títulos de la Mid-Eastern Athletic Conference, y en dos ocasiones fue nombrado Coach del Año en la MEAC.
Nunca ha llegado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, pero está en los recintos de Florida A&M y Black College Football, y fue uno de 33 jugadores nombrados al Florida High School Association All-Century Team. Jugó a nivel preparatoria en la Union Academy de Bartow, Florida.
La escuela dijo que Riley falleció en Bartow. No se reveló una causa de muerte.
El actual head coach de los Rattlers, Willie Simmons, dijo que Riley será echado de menos.
"Desperté esta mañana con el corazón pesado al enterarme del fallecimiento del grande de FAMU y la NFL, Ken Riley", dijo Simmons en un comunicado. "El coach Riley fue uno de los primeros en darme la bienvenida a la 'FAMULY' y tenerlo charlando con nuestro equipo antes de nuestro primer juego 'Orange and Green' está definitivamente al tope de nuestra lista de momentos inolvidables como head coach aquí en FAMU".
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.