NFL Selecciones
Michael Rothstein 4y

Coalición de Jugadores presenta 1,400 firmas para terminar con inmunidad policiaca

La Coalición de Jugadores ha recaudado la firma de más de 1,400 atletas, coaches, gerentes generales y empleados actuales o retirados de la NFL, NBA y Major League Baseball para una carta al Congreso de los Estados Unidos en apoyo a una norma que acabe con la inmunidad calificada, la que dificulta que los oficiales de policía sean demandados por brutalidad.

Entre los atletas y coaches prominentes que firmaron la misiva se encuentran Tom Brady, Drew Brees, Carson Wentz, Dak Prescott, Myles Garrett, Alex Bregman, CC Sabathia, Steve Kerr y Gregg Popovich.

Los diputados de los Estados Unidos, Justin Amash de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts, presentaron la iniciativa el jueves, buscando eliminar la doctrina de inmunidad calificada y brindar a los americanos una mejor oportunidad de hacer responsables a los policías y otros oficiales en la corte cuando los ciudadanos creen que sus derechos constitucionales han sido violados.

Amash y Pressley presentaron la iniciativa en respuesta los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor por policías.

La carta es la más reciente acción tomada por la Coalición de Jugadores para poner fin a la brutalidad policiaca y la injusticia social de los Estados Unidos. El 8 de mayo, el colectivo envió una carta al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y al Director del FBI, Christopher Wray, pidiendo una investigación federal en la muerte de Ahmaud Arbery a tiros en Georgia.

Ahora, el grupo pide al Congreso aprobar una norma que haga más responsables a los policías por sus acciones.

"Estamos cansados de conversaciones acerca de la responsabilidad policiaca que van a ninguna parte, y hemos celebrado demasiadas 'sesiones de escucha', donde discutimos si hay un problema de violencia policiaca en este país", escribió la Coalición de Jugadores en su carta al Congreso. "Hay un problema. El mundo lo atestiguó cuando el oficial [Derek] Chauvin asesinó a George Floyd, y el mundo está mirando ahora, al tiempo que los oficiales blanden una enorme fuerza sobre protestadores públicos como aquellos que estaban parados afuera de la Casa Blanca la semana pasada.

"El tiempo para el debate sobre autoridad sin límites para la policía se ha acabado; es ahora tiempo de un cambio".

La Sección 1983 del Acta de Derechos Civiles de 1871 brinda a individuos el derecho de demandar a oficiales gubernamentales estatales y municipales, incluyendo oficiales de policía, si sus derechos han sido violados. Esa sección del acta determina que, "nunca incluyó una defensa o inmunidad para oficiales del gobierno que actúan de buena fe cuando violan derechos, ni ha tenido nunca una defensa o inmunidad basada en si el derecho fue 'claramente establecido' al tiempo de su violación". De 1871 hasta los 1960s, la noción de inmunidad calificada no era brindada para la violación de derechos.

De acuerdo a la norma, el caso de 1967 ante la Suprema Corte, Pierson v. Ray, comenzó a dar modos de proteger a oficiales gubernamentales, incluyendo oficiales de policía, de ser demandados en cortes civiles, y una sentencia de 1982 creó la doctrina de "claramente establecidos" para inmunidad calificada. A menudo, esa doctrina ha sido empleada como modo de brindar a los oficiales inmunidad de demandas civiles.

La iniciativa Amash-Pressley, junto con una resolución del Senado del 3 de junio presentada por los senadores Kamala Harris de California, Edward Markey de Massachusetts, y Cory Booker de New Jersey, piden el fin de la inmunidad calificada.

"Es tiempo para que el Congreso elimine la inmunidad calificada y puede hacerlo aprobando la iniciativa Amash-Pressley", se lee en la carta al Congreso. "Cuando los oficiales de policía matan a un hombre no armado, cuando golpean a una mujer, o cuando disparan contra un niño, la gente de este país debe hacerlos responsables en una corte de derecho.

"Y los oficiales deben saber que, si actúan de dicha manera, habrá repercusiones. Un sistema legal que no brinde tal recurso es uno ilegítimo. En su dolor, la gente ha tomado las calles porque, por demasiado tiempo, su gobierno ha fracasado en protegerlos. Las cortes y oficiales electos, por igual, han escudado a la gente que puede causar daño irreparable. El Congreso no puede ser cómplice de estas injusticias, y debe dar este importante paso para afirmar que el abuso en la aplicación de la ley no será tolerado".

Una fuente de la liga dijo a Dianna Russini de ESPN que la Coalición de Jugadores ha invitado a los 32 equipos de la NFL a una reunión virtual este miércoles por la tarde. La junta, solamente para invitados y cerrada a los medios, está enfocada en cómo la liga puede buscar y continuar varias iniciativas enfocadas en promover la justicia social y asistir a las comunidades negras, dijo la fuente a Russini.

^ Al Inicio ^