NFL Selecciones
Nación NFL 3y

¿Quiénes son los candidatos a recibir la etiqueta de jugador franquicia?

Los reporteros de la Nación NFL identificaron a 22 objetivos para la designación de jugador franquicia, y ofrecen sus vaticinios para cada desenlace

El quarterback de los Dallas Cowboys, Dak Prescott, el corredor de los Green Bay Packers, Aaron Jones, y el ala cerrada de Los Angeles Chargers, Hunter Henry, son blancos para la designación de jugador franquicia de la NFL de cara a la campaña del 2021.

Previo al inicio de la agencia libre, que arranca el 17 de marzo, cada uno de los 32 clubes debe evaluar si colocaron la etiqueta de jugador franquicia sobre un jugador veterano para impedir que llegue al mercado abierto.

La etiqueta de jugador franquicia es una designación laboral que restringe el potencial movimiento de un jugador, a cambio de un año de salario elevado. Cada equipo puede usar la etiqueta de jugador franquicia en un agente libre potencial, una decisión que es costosa, pero aporta una herramienta para no perder a un jugador, asegurando una recompensa valiosa en caso de que dicho jugador deje al club.

La ventana para usar la etiqueta de jugador franquicia se abre este martes, y los equipos tienen hasta el 9 de marzo para emplearla en su jugador más valioso.

Los retos serán diferentes para este año, para ambas partes, porque las designaciones pagarán menos gracias a la caída en el tope salarial, que tendrá un techo mínimo de 180 millones de dólares. La etiqueta se calcula tomando el promedio de los cinco jugadores que más porcentaje contra el tope salarial ocupan en cada posición para la campaña del 2020, o un 120 por ciento del salario del jugador respecto al año previo, lo que sea más alto.

Pedimos a los reporteros de nuestra Nación NFL identificar a los jugadores con mayor probabilidad a ser etiquetados, y realizar sus predicciones con base a lo que sucederá en el siguiente par de semanas. Según nuestras cuentas, 21 equipos contemplan usar la designación de jugador franquicia:

Atlanta Falcons

Keanu Neal, safety

Después de perderse casi la totalidad de las temporadas del 2018 y 2019 por lesiones, Neal se recuperó con 1000 tacleadas y una intercepción en el 2020, jugando bajo la opción de quinto año de contrato de novato. Neal brilló en sus dos primeras temporadas, también, así que definitivamente se trata de un jugador de impacto cuando está sano. Podría existir la duda respecto a si se acomoda en el nuevo esquema, y esa podría ser la razón por la cual Falcons no le coloquen la designación de jugador franquicia, pero contar con un jugador consistente en la secundaria no es algo que deba darse por sentado.

Predicción: Neal es un buen safety, joven, y puede ser clave a la defensiva, así que recibe la etiqueta de los Falcons. -- Michael DiRocco


Baltimore Ravens

Matthew Judon or Yannick Ngakoue, linebackers externos

Es prohibitivo para los Ravens emplear la etiqueta ya sea con Judon o Ngakoue, porque se llevaría casi todo el espacio disponible de Baltimore bajo el tope salarial, y se puede esgrimir el argumento de que no existe valor en designar jugador franquicia a ninguno de los dos. Judon totalizó seis capturas la temporada pasada, y Ngakoue no pareció embonar bien. Pero, los Ravens al menos lo deben considerar. Sin la etiqueta, Judon y Ngakoue probablemente encontrarán acuerdos más lucrativos en otro lado. Dada la situación contra el tope salarial, los Ravens pueden ocuparse de la posición de linebacker externo con la recontratación de Tyus Bowser y seleccionando a un cazador de quarterbacks en la parte alta del draft.

Predicción: Los Ravens no emplearán la etiqueta de jugador franquicia este año, marcando la cuarta ocasión en cinco años en que Baltimore no franquicia a un jugador. -- Jamison Hensley


Buffalo Bills

Matt Milano, linebacker

No es un escenario muy probable, pero existe un mundo en que los Bills apliquen la designación de jugador franquicia en Milano si son incapaces de llegar a un acuerdo a largo plazo. Se trata del agente libre más valioso de Buffalo, y por lo tanto el más difícil de retener, probablemente comandando arriba de 13 millones de dólares anuales en una temporada baja ordinaria. El gerente general de los Bills, Brandon Beane, dio a Milano su permiso de buscar un convenio mayor en otro sitio, haciendo improbable la aplicación de la etiqueta de jugador franquicia; nunca se sabe en esta liga, pero no retengan el aliento con esta situación.

Predicción: Los Bills no usarán la etiqueta de jugador franquicia con Milano. -- Marcel Louis-Jacques


Carolina Panthers

Taylor Moton, tackle derecho

Ponerle cerrojo al recluta de segunda ronda del 2017 para la siguiente temporada es una obligación para un equipo de Carolina que cuenta con un liniero ofensivo titular --el centro Matt Paradis-- bajo contrato. Moton permitió tres capturas la temporada pasada, y no se ha perdido un inicio en las últimas tres temporadas. Si un convenio a largo plazo no puede alcanzarse, los Panthers usarían la etiqueta de jugador franquicia con él, a un costo estimado de 13.6 millones de dólares. Liberar al liniero defensivo de Pro Bowl, Kawann Short, brinda al equipo el espacio bajo el tope salarial para cerciorarse de que Moton no se escapa.

Predicción: Los Panthers usarán la designación de jugador franquicia con Moton si no puede acordarse un contrato a largo plazo antes de que arranque el nuevo año de la liga. -- David Newton


Chicago Bears

Allen Robinson II, receptor abierto

La ofensiva de los Bears sin Robinson, de 27 años de edad, luce bastante pobre, lo que hace que designar jugador franquicia al receptor abierto, quien atrapó 120 pases para 1,250 yardas y seis touchdowns la temporada pasada, una fuerte posibilidad. Chicago también debe priorizar encontrar al quarterback que estará lanzando los pases a Robinson, y quien al final, podría determinar si el receptor desea firmar un acuerdo a largo plazo si es etiquetado. El costo de nombrar a Robinson jugador franquicia es de 16.4 millones de dólares. Los Bears ya están en aprietos contra el tope salarial, por lo que necesitarán crear espacio reestructurando contratos o liberando a veteranos caros, como el ala cerrada Jimmy Graham. También sería sabio no descartar un escenario de etiquetar y canjear para Robinson, dependiendo de cómo resulten las cosas para Chicago en agencia libre.

Predicción: Los Bears emplearán la etiqueta de jugador franquicia con Robinson. -- Courtney Cronin


Cincinnati Bengals

Carl Lawson, ala defensiva

Lawson finalizó su acuerdo de novato como el cazador de quarterbacks más disruptivo de los Bengals. No obstante, sumó 5.5 capturas, lo que podría prevenir a los Bengals de pagar el costo de la etiqueta de jugador franquicia con un costo estimado de 17.8 millones de dólares, de acuerdo a Over The Cap. Pero, Lawson es más disruptivo de lo que indican los números en crudo. Creó 10.5 capturas --de acuerdo a una métrica de ESPN empleando cifras de NFL Next Gen Stats--, colocándose séptimo en la liga el año pasado. Al momento, parece improbable que los Bengals etiqueten a Lawson. Habiendo dicho eso, no se sorprendan si Lawson comanda un salario alto en el mercado abierto.

Predicción: Los Bengals no usarán la etiqueta de jugador franquicia con Lawson. -- Ben Baby


Dallas Cowboys

Dak Prescott, quarterback

Sin un acuerdo a largo plazo para el 9 de marzo, los Cowboys designarán a Prescott jugador franquicia por segundo año consecutivo, y costará alrededor de 37.7 millones de dólares contra el tope salarial. También pondría en marcha la probabilidad de que el 2021 sea la temporada final de Prescott en Dallas. Estas charlas llegan a su tercer receso de temporada, así que quizás las partes puedan encontrar un compromiso. ¿Lo vale Prescott? Los Cowboys se fueron 4-7 sin él en el 2020, y la ofensiva anotó un touchdown en los primeros tres partidos que disputó Dallas después de su lesión de tobillo.

Predicción: Los Cowboys emplearán la etiqueta de jugador franquicia con Prescott. -- Todd Archer


Denver Broncos

Justin Simmons, safety

Los Broncos siguen diciendo que desean trabajar algo con Simmons, y él dice que desea quedarse. Pero, ambas partes señalan que todo debe conjuntarse a su lado de la mesa de negociaciones, también. Al final, una acuerdo a largo plazo tiene mayor sentido, y probablemente no ayudaría a ese fin una designación de jugador franquicia por segunda temporada consecutiva con el safety. Simmons es realmente el único jugador entre los potenciales agentes libres sin restricciones de los Broncos que valgan discutirse cuando se trata de la designación de jugador franquicia, y sería una potencial solución a largo plazo, de nuevo.

Predicción: Los Broncos usarán la designación de jugador franquicia con Simmons solamente para comprar más tiempo hacia un acuerdo a largo plazo. -- Jeff Legwold


Detroit Lions

Kenny Golladay, receptor abierto

Los Lions tienen que tomar una decisión con su receptor abierto de Pro Bowl, quien se perdió 11 juegos la temporada pasada por lesiones de cadera y tendón de la corva. Golladay, de 27 años de edad, pareció ser candidato para un acuerdo a largo plazo bajo el régimen previo, pero nunca se materializó. Ahora que los Lions están en reconstrucción bajo una nueva combinación de head coach/gerente general en Dan Campbell y Brad Holmes, la franquicia debe decidir si firmar a Golladay a una extensión a largo plazo, etiquetarlo como jugador franquicia, etiquetarlo con la intención de canjearlo, o dejarlo emigrar. Detroit, que requiere receptores abiertos desesperadamente, podría hacer cualquiera de esas cosas considerando su plan multianual para retornar a la competitividad.

Predicción: Los Lions usarán la etiqueta de jugador franquicia con Golladay. -- Michael Rothstein


Green Bay Packers

Aaron Jones, corredor

Los Packers no estuvieron dispuestos a garantizar una porción significativa del contrato que ofrecieron a Jones en la temporada baja, pero claramente lo querrían tener de vuelta. Etiquetarlo como jugador franquicia podría ser su mejor opción, asegurando sus servicios por una temporada más a un costo de alrededor de 11 millones de dólares. Pero hay dos cosas a considerar: la dificultad de acomodar ese costo bajo el tope salarial, y la potencial negativa de Jones de jugar bajo la designación.

Predicción: Los Packers no emnplearán la etiqueta de jugador franquicia con Jones. -- Rob Demovsky


Houston Texans

Will Fuller V, receptor abierto

En el 2020, Fuller estaba en camino a probar que podía mantenerse sano y ser un receptor abierto N° 1 antes de verse suspendido por violar la política de la NFL respecto a sustancias para mejorar el rendimiento. Incluso, después de que Fuller fuera suspendido, el quarterback Deshaun Watson dijo que deseaba al receptor de regreso en el 2021. ¿Podrían los Texans etiquetar a Fuller para tratar de hacer que Watson cambie de parecer respecto a querer un canje? Quizás. Houston se ahorró 17.5 millones de dólares liberando a J.J. Watt y tienen a otros jugadores que podrían ser cortados o contratos que pueden ser reestructurados para que funcione la designación de jugador franquicia y su costo de 16.4 millones de dólares.

Predicción: Los Texans no emplearán la etiqueta de jugador franquicia con Fuller. -- Sarah Barshop


Jacksonville Jaguars

Cam Robinson, tackle izquierdo

Robinson no ha progresado significativamente desde su temporada de novato, en el 2017. Su mejor campaña fue la del 2019, cuando ranqueó N° 57 entre tackles en la métrica de victorias en bloqueos de pase, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information, y se colocó en el N° 59 en el 2020. a etiqueta de jugador franquicia, que se estima en alrededor de 13.2 millones de dólares, luce como una mejor opción que firmar a Robinson a largo plazo. Se compra un año más para ver si Robinson mejora, y cuánto. Los Jaguars tiene la segunda mayor cantidad de espacio disponible bajo el tope salarial --aproximadamente 74 millones de dólares--, por lo que definitivamente les alcanza para Trent Williams, quien podría comandar unos 18 millones a 20 millones de dólares anuales. El head coach Urban Meyer recientemente dijo que le gusta la línea ofensiva, así que eso podría ser una indicación de que los Jaguars estarían dispuestos a mantenerse con Robinson al menos un año más.

Predicción: Robinson no ha mostrado progreso suficiente para ganarse la etiqueta de jugador franquicia. Los Jaguars no la empelarán con él. -- Michael DiRocco


Los Angeles Chargers

Hunter Henry, ala cerrada

Henry, de 26 años de edad, recibió la designación de jugador franquicia la temporada pasada por preocupaciones en torno a lesiones. Jugó en todos excepto los dos encuentros finales de la temporada tras ser colocado en la lista de reservas/COVID-19. Si los Chargers designan como jugador franquicia a Henry por segundo año consecutivo, su salario del 2021 será de 12.7 millones de dólares. El jugador de 6 pies con 5 pulgadas tuvo una temporada destacada con 60 recepciones, 613 yardas en recepciones y cuatro touchdowns. Los Chargers requieren un blanco confiable para el quarterback Justin Herbert.

Predicción: Los Chargers emplearán la designación de jugador franquicia con Henry. -- Shelley Smith


New England Patriots

Joe Thuney, guardia izquierdo

Parece altamente improbable, pero como Thuney fue etiquetado como jugador franquicia el año pasado, al menos cae en la categoría de posibilidades para este. Se trataría de un incremento al 120 por ciento de su costo de 14.7 millones de dólares en el 2020, y es complicado creer que los Patriots desearían comerse 17.737 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial con otras necesidades más urgentes. Las partes tuvieron todo el 2019 y hasta julio del 2020 para concretar una extensión, y parece haber poco momento en esa dirección.

Predicción: Los Patriots no usarán la etiqueta de jugador franquicia con Thuney. -- Mike Reiss


New Orleans Saints

Marcus Williams, safety

Los Saints sufren severas limitaciones bajo el tope salarial este año, así que es improbable que empleen la designación de jugador franquicia con quien sea. Sin embargo, safety es la posición más accesible en la liga, con un estimado de 11.4 millones de dólares el año pasado. No es descabellado que los Saints consideren usarla para asegurar a uno de sus jugadores defensivos clave más jóvenes. El safety libre ha sido titular desde que fue reclutado en la segunda ronda del 2017, y se puede argumentar que su mejor campaña llegó en el 2020. Williams lleva 14 intercepciones de por vida, incluyendo los playoffs.

Predicción: Los Saints no emplearán la etiqueta de jugador franquicia con Williams. -- Mike Triplett


New York Giants

Leonard Williams, liniero defensivo

Podría tratarse más de una solución a corto plazo que otra cosa. No estamos en el año donde quieres asumir un cargo de 19.4 millones de dólares contra tu tope salarial. Los Giants designaron a Williams jugador franquicia el año pasado, y ahora tendrían que pagar un 120 de aquel salario de 16.1 millones de dólares para el 2021. La meta es firmar a Williams a un acuerdo a largo plazo. Pero, la etiqueta de jugador franquicia podría comprar tiempo para ambas partes, en caso de ser necesario. Williams va a recibir su dinero. Si valió 16 millones de dólares tras una campaña de media captura, ¿cuánto vale ahora después de una marca personal de 11.5 capturas? Bastante.

Predicción: Williams firma un acuerdo a largo plazo con los Giants antes de que la designación de jugador franquicia, con un promedio anual apenas por debajo de los 20 millones de dólares. -- Jordan Raanan


New York Jets

Marcus Maye, safety

El costo estimado proyectado para safety de 11.2 millones de dólares no es ridículo, por lo que los Jets podrían emplear la designación de jugador franquicia por primera ocasión desde el 2016, cuando la usaron con Muhammad Wilkerson. La meta es retener a Maye, quien fue votado por compañeros como el Jugador Más Valioso del equipo en el 2020, mediante un convenio a largo plazo. La etiqueta compraría tiempo si un acuerdo no llega para el 9 de marzo. Hace un año, el gerente general Joe Douglas admitió que calculó mal el mercado, y perdió al receptor abierto Robby Anderson en la agencia libre. No quiere que suceda de nuevo con Maye, quien posiblemente alcance un acuerdo que le pague cerca de 10 millones a 12 millones de dólares por año.

Predicción: Los Jets y Maye alcanzarán un acuerdo a largo plazo, evitando que New York deba emplear la etiqueta de jugador franquicia. -- Rich Cimini


Seattle Seahawks

Shaquill Griffin, esquinero

Griffin probablemente desee un salario de un esquinero Top-5 en la liga, lo que podría ser demasiado para los Seahawks, quienes intentan extender a Jamal Adams en lo que podría ser un acuerdo récord para un safety. Eso podría poner en juego la designación de jugador franquicia con un costo estimado de 15.266 millones de dólares, según Over The Cap. Si los Seahawks no tienen confianza de que pueden llegar a un contrato con Griffin y anticipan un mercado fuerte para el jugador de Pro Bowl de 25 años de edad, tendrían que considerar la designación de jugador franquicia y un canje, como hicieron hace un par de años con Frank Clark.

Predicción: Los Seahawks no usarán la designación de jugador franquicia con Griffin. -- Brady Henderson


Tampa Bay Buccaneers

Chris Godwin, receptor abierto

No hay modo de que los Bucs permitan a Godwin marcharse, de ser posible. Peo, si no alcanzan un acuerdo a largo plazo, Godwin será su candidato primario para la designación de jugador franquicia, lo que costaría a Tampa Bay aproximadamente 16.5 millones de dólares. Seguro, podrían usarla la etiqueta con el linebacker externo Shaquil Barrett de nuevo, en lugar de eso, pero costaría un 120 por ciento de lo que costó el año pasado, y eso sería cerca de 19 millones de dólares este año; no precisamente una movida amigable con el tope salarial cuando el equipo proyecta unos 30 millones disponibles para el 2021.

Predicción: Los Buccaneers usarán la etiqueta de jugador franquicia con Godwin, con la esperanza de que llegue una extensión a largo plazo. -- Jenna Laine


Tennessee Titans

Jonnu Smith, ala cerrada

Los Titans están plenamente conscientes del valor de Smith atrapando pases, especialmente en la zona roja, donde se quedó con ocho touchdowns el año pasado. Smith se ha convertido en un objetivo preferido para el quarterback Ryan Tannehill. Hubo una caída en la importancia de Smith una vez que el tackle izquierdo Taylor Lewan fue colocado en la lista de reservas lesionados, en noviembre. Los Titans emplearon las habilidades de Smith como bloqueador para auxiliar a los reemplazos de Lewan. La etiqueta de jugador franquicia costará 10.2 millones de dólares, pero dará a Tennessee tiempo para negociar un acuerdo a largo plazo con Smith, quien apenas tiene 25 años de edad.

Predicción: Los Titans colocarán la etiqueta de jugador franquicia en Smith y trabajarán en un acuerdo a largo plazo para retenerlo en Tennessee. -- Turron Davenport


Washington Redskins

Brandon Scherff, guardia derecho

El head coach Ron Rivera ha dicho que desea construir líneas fuertes a ambos lados del balón. Scherff fue un All-Pro de primer equipo la temporada pasada, primera nominación de esa índole para este equipo desde 1996. También es un cuatro veces elegido al Pro Bowl. La durabilidad ha sido una preocupación, dado que Scherff no ha jugado una campaña entera desde el 2016 y sus 13 encuentros jugados el año pasado fueron su mayor cantidad desde el 2017. No hay duda de su impacto cuando juega, con su habilidad para ganar sobre la línea y en movimiento. Sin embargo, por su estatura, comandaría cerca de 15 millones de dólares por año, el precio más alto para un guardia. Washington usó la designación de jugador franquicia con él el año pasado a un costo de 15.03 millones de dólares. En caso de ser etiquetado nuevamente, recibirá un aumento del 20 por ciento, así que no hay mucho incentivo de su parte para cerrar un acuerdo rápido a sabiendas que puede cobrar 18 millones por una temporada.

Predicción: Washington usará la designación de jugador franquicia con Scherff, pero será con la idea de seguir negociando y, al final, alcanzar un acuerdo. Simplemente, podría tardar un tiempo llegar hasta allí. -- John Keim

^ Al Inicio ^