<
>

¿Cómo podrán Cam Newton y Mac Jones coexistir en el mismo sistema ofensivo?

play
Podcast Cuarta Oportunidad 'Se le van a dormir las pompas a Cam Newton, esperando una oportunidad' (2:35)

Ciro Procuna, John Sutcliffe, Ramiro Pruneda y José Mondragón analizan los duelos entre novatos y veteranos, además de lo último de Aaron Rodgers y la posibilidades del mexicano Alfredo Gutiérrez en la NFL. (2:35)

El modo en cómo Bill Belichick y Josh McDaniels encuentren un balance para poner a sus dos quarterbacks, Cam Newton y Mac Jones. en la mejor posición para tener éxito a corto y a largo plazo, será fascinante de seguir

FOXBOROUGH -- Hace 16 años, el head coach Bill Belichick dijo algo que resalta uno de los temas más fascinantes alrededor de su escuadra actual con los New England Patriots. ¿Cómo pueden dos quarterbacks con estilos tan contrastantes de juego --Cam Newton y Mac Jones-- coexistir y brillar en el mismo sistema ofensivo?

El equipo del 2005 de los Patriots, bajo el mando de Belichick, se alistaba para enfrentar a los Atlanta Falcons liderados por Michael Vick, y se le preguntó recordar cuánto interés había tenido en el centelleante Vick durante del Draft 2001 de la NFL.

"Es un jugador muy único, y si es el jugador que seleccionas, debes comprometerte hacia ese estilo de juego", dijo Belichick en su momento. "No creo que vaya a jugar el deporte como algunos otros quarterbacks. No pienso que algún otro quarterback vaya a jugar como lo hace él. Si es lo que tienes, entonces creo, al menos hasta cierto grado, debes acomodar tu sistema a él y construir alrededor de ello".

Los Patriots tenían a Drew Bledsoe como su quarterback primordial (firmaría una extensión de contrato previo a draft), con Damon Huard como segundo en el orden, y contaban con Tom Brady detrás suyo (pocos proyectaban que se convertiría en una estrella en ese tiempo).

Los tres se ajustaban a un perfil más tradicional de pasador de bolsillo. Esa no era necesariamente la fortaleza de Vick.

Ahora, apliquemos esa filosofía de Belichick al equipo del 2021.

Ha declarado que Newton es el quarterback del equipo --por ahora--, pero la selección de Jones en el turno N° 15 global en el Draft 2021 de la NFL representa un compromiso al tipo de sistema que los Patriots desean ejecutar (por ejemplo, un juego aéreo más tradicional, un pasador de ritmo), y esa no necesariamente es la fortaleza de Newton.

Se puede argumentar que ningún equipo en la NFL posee un mayor contraste, en términos de cómo juegan sus quarterbacks principales, que New England.

El modo en cómo Belichick y el coordinador ofensivo Josh McDaniels encuentren un balance, y pongan tanto a Newton como a Jones en la mejor posición para tener éxito a corto y a largo plazo, será fascinante de seguir.

Michael Lombardi, un ex asistente a los coaches de los Patriots, compartió un poco de perspectiva respecto a la estrategia en su podcast "GM Shuffle", cuando dijo: "Mac Jones no puede correr poder desde la formación escopeta. Mac Jones no va a correr la resbalada. Así que, habrá dos ofensivas diferentes aquí, pero será el mismo ataque aéreo. Es lo que creo que desconecta un poco a la gente... El juego terrestre --el papel que desempeña el quarterback en el juego terrestre-- será diferente".