Cualquier equipo que lo hubiera reclamado, habría tenido que asumir el pago de los 7.25 millones de dólares que restaban en su contrato; ahora puede firmar con cualquier club
Odell Beckham Jr. se ha convertido oficialmente en agente libre por primera vez en su carrera, tras no ser reclamado vía waivers, informó Adam Schefter de ESPN.
La movida se oficializó este martes a las 4:00 p.m. tiempo del Este, hora en la que se procesan las reclamaciones vía waivers todos los días en la NFL, un día después de que fuera puesto en libertad oficialmente por los Cleveland Browns.
Beckham está en busca de su tercer equipo de la NFL, después de haber sido un recluta de primera ronda para los New York Giants en el 2014 --con el turno N° 12 global-- procedente de LSU. Cualquier equipo que lo hubiera reclamado vía waivers habría tenido que asumir el pago de los 7.25 millones de dólares que restaban en su contrato vigente con la transacción. Ahora, el receptor abierto puede firmar con cualquier equipo de la liga.
Beckham es un tres veces seleccionado al Pro Bowl que además fue designado como el Novato Ofensivo del Año en el 2014. Sin embargo, ha tenido problemas para ser productivo en campañas recientes.
En el 2017, pudo participar en apenas cuatro encuentros, dos de inicio, para los Giants, por una fractura en el tobillo izquierdo que requirió cirugía. Después de aparecer en 12 partidos, todos como titular, para los neoyorquinos en el 2018, fue traspasado a los Browns durante el receso de campaña previo a la campaña del 2019. La movida fue sorpresiva, porque Beckham había jugado apenas un año de un acuerdo por cinco temporadas y 95 millones de dólares con los Giants. Semanas antes del movimiento, el gerente general Dave Gettleman había declarado enfáticamente que "No lo firmamos para canjearlo", aunque fue exactamente lo que sucedió.
Su llegada a Cleveland significó una reunión con el también receptor abierto Jarvis Landry, amigo cercano y ex compañero de equipo en LSU. Con los Browns, apareció en los 16 encuentros del 2019, 15 de ellos como titular. Sin embargo, solo pudo participar en siete encuentros del 2020 por una rotura en el ligamento anterior cruzado de la rodilla.
En la actual campaña, Beckham jugó en seis partidos para Cleveland, regresando de la lesión de rodilla, pero sufriendo además un problema en el hombro. Fue desactivado para el encuentro de la Semana 9, luego de que se informara que sería dejado en libertad para los Browns.
“Después de una cuidadosa consideración, pláticas internas y conversaciones con Odell y sus representantes, hemos decidido que es el mejor interés, para todas las partes, que Odell no juegue más para los Cleveland Browns”, dijo el gerente general del equipo, Andrew Berry, en un comunicado el pasado viernes.
“Apreciamos todo su esfuerzo y contribuciones mientras estuvo en Cleveland, pero llegamos a un punto en el que es mejor que avancemos como equipo sin Odell. Estamos terminando el proceso para darle a Odell su liberación y le deseamos lo mejor mientras continúa su carrera”.
Beckham había sido excusado de la práctica del jueves por segundo día consecutivo, con ambas partes intentaron encontrar una solución, según fuentes. A Beckham se le había pedido no asistir al entrenamiento del miércoles, un día después que su padre publicara un video en Instagram donde destacó los momentos en que el quarterback, Baker Mayfield, no le tiró el balón a Beckham o lo perdió cuando no tenía marca.
Según múltiples fuentes, el entrenador en jefe de Cleveland, Kevin Stefanski, se dirigió al equipo antes de la práctica del miércoles e informó a los jugadores que Beckham ya no sería parte del equipo.
En ocho años como profesional, Beckham acumula 88 apariciones, con 84 de ellas como titular, atrapando 504 pases para 7,062 yardas con 51 touchdowns. Se ubica en el N° 22 entre los receptores en activo en la NFL en yardas por recepción, dos puestos por debajo de Landry, y N° 31 en recepciones, empatado con Delanie Walker. Además, está en el lugar N° 17, empatado con Emmanuel Sanders y Randall Cobb, en la lista de recepciones para touchdown de jugadores en activo.
También acumula cinco temporadas de al menos 1,000 yardas en recepciones, pero no ha disfrutado una campaña con doble dígito en recepciones de touchdown desde 2017, y no lleva uno solo en la presente temporada regular.
Los Browns discutieron un traspaso de Beckham a los New Orleans Saints, de acuerdo a Kimberley Martin de ESPN, pero no se alcanzó un acuerdo antes de la fecha límite del martes de la semana pasada para transacciones de la NFL.
Información de Jake Trotter y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.