<
>

Marketing deportivo: otro triunfo de los Auténticos Tigres en ONEFA

A la par de los resultados en el campo, los Auténticos Tigres cuentan con una exitosa estrategia de marketing deportivo que les permite fortalecer las recursos económicos del programa de futbol americano en ONEFA


La búsqueda por habilitar el máximo herramientas y recursos económicos que fortalezcan al programa de futbol americano, ha llevado a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a implementar una de las más innovadoras estrategias de marketing deportivo en la Liga Mayor de la ONEFA.

Dicha misión ha sido posible gracias a los buenos resultados de los Auténticos, que esta noche disputan la semifinal de la Conferencia de los 14 Grandes frente a Pumas CU, pero también por la labor de un area interna llamada Dirección de Vinculación y Empresas Universitarias la cual, por ejemplo, previo a esta temporada cerró un importante convenio con la empresa canadiense Tim Hortons.

“Las Universidades nos hemos adaptado poco a poco a las nuevas necesidades y realidad económicas que hay en el país. El financiamiento de las instituciones educativas cada vez es más complejo y no ha quedado más que trazar estrategias que nos permitan generar ingresos propios”, asegura Rafael Vela, jefe de la Dirección de Vinculación y Empresas Universitarias de la UANL en entrevista con ESPN Digital.

Es de dicha consciencia que la UANL ha abierto una visión en la que no se busca depender del presupuesto destinado por la propia institución, ni tampoco de las donaciones, sino de adecuarse para ser atractivos a patrocinadores.

En lo deportivo, los Auténticos respondieron a cabalidad con su compromiso de ser mediáticamente atractivos. Terminaron la temporada regular con la mejor marca, derrotaron en el partido efectuado en Houston a los Borregos Monterrey y cuentan en sus filas con jugadores de alto nivel deportivo y académico como Luis Moreno.

Incluso, el propio Tec de Monterrey tiene considerado a los Auténticos Tigres como el rival ideal para el partido que se llevará nuevamente a cabo en el estadio NRG en 2024.

“El patrocinio es una relación totalmente comercial, se trata de ganar-ganar y en la que tenemos que entender que entre más atractivos seamos para las empresas, pues mayor patrocinio podemos conseguir. Ese ha sido el reto que hemos tomado, como universidad pública, adaptarnos normativamente y evaluar donde están nuestras fortalezas mediáticas y presentarlas a las potenciales compañías”, agrega Vela, quien también fue jugador de los Auténticos.

De esta labor es que Vela y su equipo confeccionaron un Modelo de Colaboración Integral con Tim Hortons, la cadena de comida rápida canadiense que el pasado 28 de julio firmó el convenio de colaboración para apoyar a la UANL con recursos económicos.

“El modelo se materializó a través de un Convenio de Colaboración, en el que se incluyeron diversas áreas más allá de las deportivas, como prácticas profesionales, programas de investigación, apoyo a la cultura, a la música. Nos interesaba mucho hacer énfasis en nuestro compromiso con la responsabilidad social”, expuso Emmanuel Hinojosa director de Desarrollo de Relaciones Institucionales de Tim Hortons.

“El ADN de la marca es generar comunidad de una forma activa, que no se queda únicamente en poner un logo en un uniforme. Nosotros vemos mucho potencial en el deporte para implementar nuestro marketing y también para demostrar nuestra responsabilidad social. Nos gusta acompañar a los Auténticos y estar pendientes de sus necesidades, de sus planes a futuro y que se note que como marca deseamos regresarle a la comunidad algo de los que da”, agregó Lucía López, directora de Marketing e Innovación de Tim Hortons.

Lejos de sentirse obligados a dar un extra por el apoyo de los patrocinadores, para los Auténticos Tigres los patrocinadores les fortalecen.

“Nunca van a ser suficientes los recursos que puedas agregar a los programas deportivos. Si bien contamos con un apoyo institucional grande, nuestra meta es mirar a los modelos de los equipos estadunidenses y tener herramientas que beneficien en la infraestructura de nuestros campos, la alimentación de los jugadores, la utilería, y muchas cosas más”, agregó Vela.

Enfatizó que de cara al futuro, las universidades tendrían como obligación montar oficinas con una verdadera visión de marketing estratégico: “no se trata únicamente de un buen manejo de redes sociales o dieño gráfico, sino de una oficina comercial, de negocios, que pueda entablar asociaciones y relaciones. Prospectar oportunidades y tener entendido que hay agendas que les interesan a las compañías”.