<
>

Salón de la Fama 2022: Pia Sundhage, la entrenadora que ha revolucionado el futbol femenil

Pia Sundhage ha sido fundamental en el crecimiento del balompié femenino a nivel mundial.

A lo largo de la historia, las futbolistas han tenido que luchar al máximo para que se le dé la importancia que merece el balompié femenil, y Pia Sundhage ha sido una de las figuras claves en el crecimiento del futbol de mujeres.

Nacida en febrero de 1960 en Ulricehamn, Suecia, Pia presume de una envidiable carrera como jugadora y como entrenadora.

Pia Sundhage inició su camino en el futbol profesional a finales de la década de los setenta con el Falköpings KIK de Suecia. En 1979, Pia, quien se desempeñaba como delantera, se unió a las filas del Jitex y en 1985 dejaría su país para jugar con la Lazio de Italia.

La sueca terminaría su carrera como futbolista profesional a finales de los noventa luego de defender por seis años al Hammarby, plantilla en la que combinó las funciones de jugadora y entrenadora. A nivel internacional, Pia formó parte de la primera Copa del Mundo Femenil y logró guiar a Suecia a ganar el tercer lugar.

En el año 2002, Pia Sundhage emigró a los Estados Unidos para trabajar con el Philadelphia Charge y posteriormente tomaría las riendas del Boston Breakers. En 2004, Pia regresó a Europa para dirigir a Kolbotn de Noruega y tiempo más tarde se haría cargo del KIF Orebro.

Después de una breve etapa con la Selección de China, la estratega sueca se convirtió en entrenadora de la Selección de Estados Unidos y revolucionó el balompié norteamericano al llevar al conjunto de las 'Barras y las Estrellas' a ganar las medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Gracias a sus actuaciones y trabajo con Estados Unidos, la FIFA reconoció a principios de 2013 a Pia como la mejor entrenadora.

Tras dirigir a Estados Unidos, Pia Sundhage tomó las riendas de Suecia y en 2019 fue nombrada seleccionadora de Brasil, puesto que todavía ocupa.

Pia Sundhage ha sido fundamental en el crecimiento del balompié femenino a nivel mundial y merece ser reconocida como una de las figuras más importantes en la historia del futbol.