<
>

¡Colombia disfruta del mejor año del fútbol femenino en su historia!

A pesar de su falta de estructura, organización o de su misma desorganización, el nivel del fútbol femenino ha venido evolucionando a pasos gigantes en Colombia durante la última década y poco a poco se fue ganando un gran lugar entre la afición del país que como acostumbra, arropa a la Selección donde esta participe.

Ha sido un difícil proceso el que han tenido que llevar las mujeres para llegar a destacarse representando nuestro balompié de la mejor manera posible y en 2022 parecen haber alcanzado su máxima expresión, sin dudas, el mejor año del fútbol femenino en Colombia.

¡Colombia subcampeona Mundial Sub 17!

Haber llegado a la final del campeonato ya fue toda una gran gesta que nunca un seleccionado de nuestro país había alcanzado en una Copa del Mundo organizado por la FIFA. Una generación dorada que lideró Linda Caicedo y que tuvo grandes protagonistas como Luisa Agudelo, Gabriela Rodríguez, Ana María Guzmán y/o Yésica Muñoz entre otras. En la India cayeron en la final ante España. En fase de grupos la Tricolor fue líder por encima de la misma España, México y China, mientras que en cuartos de final dejó en el camino a Tanzania y en semifinales a Nigeria.

Para haber adquirido el derecho de participar en este Mundial, el seleccionado colombiano ya había demostrado toda su categoría en el Sudamericano de la categoría que se disputó en Uruguay y en el que terminó subcampeona por detrás de Brasil.

Subcampeona del Sudamericano Sub 20 y cuartos de final en el Mundial de Costa Rica

También en el Sudamericano de esta categoría las colombianas obtuvieron el subtítulo por detrás de Brasil y ya en la Copa del Mundo pasaron como líderes del Grupo B por encima de México, Alemania y Nueva Zelanda. En los cuartos de final terminó en sueño de nuevo midiéndose a las brasileñas.

¡Subcampeona de la Copa América con sede en Colombia y cupos a Mundial y Olímpicos!

En territorio colombiano se disputó la Copa América Femenina 2022 y la selección anfitriona estuvo a la atura de la situación. La Tricolor en el Grupo A avanzó como primera por encima de Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia. Ya en las semifinales se impuso a Argentina y en la final cayó ante Brasil.

El subcampeonato le permitió a la Selección Colombia Femenina obtener el cupo al Mundial Australia - Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024.

Linda Caicedo mejor jugadora del continente

Tras hacer una Copa América excepcional, Linda Caicedo fue elegida como la mejor jugadora de América. La joven futbolista de 17 años fue determinante en la semifinal contra Argentina en la que anotó gol y además marcó también un tanto ante Ecuador en fase de grupos.

Linda Caicedo nominada a mejor jugadora del año en el mundo

Así como la selección masculina con Luis Díaz tiene opciones, en los Globe Soccer Awards Linda Caicedo también está nominada a mejor futbolista del año. Los premios se entregarán el próximo 17 de noviembre en Dubai. La jugadora del Deportivo Cali con el que fue subcampeona de Liga, disputó a un altísimo nivel con la Tricolor los mundiales Sub 20 y Sub 17, además de la Copa América, entre otros torneos.

América y Cali semifinalistas de Conmebol Libertadores Femenina 2022

El sueño de una final continental colombiana se esfumó en las semifinales, pero América de Cali y Deportivo Cali dejaron muy en alto una vez más el nombre balompié femenino de nuestro país. En las semis América cayó ante Palmeiras, mientras que el Deportivo Cali fue eliminado a manos de Boca Juniors.

Catalina Usme, máxima goleadora histórica de la Conmebol Libertadores Femenina

Con sus dos goles en la última edición del certamen, Catalina Usme se convirtió en la máxima goleadora histórica de la Libertadores Femenina. La experimentada futbolista del América de Cali le anotó a Deportivo Lara y Alianza Lima para llegar a 31 goles en el certamen.

Colombia campeona en los Juegos Bolivarianos 2022

Haciendo las veces de local en el torneo que se disputó en Valledupar, el seleccionado colombiano se quedó con el oro tras imponerse a Paraguay, Venezuela y Panamá.