La clasificación de Ecuador Sub 17 al Campeonato Mundial de la FIFA confirma la evolución del trabajo de los clubes en las divisiones formativas. Será la sexta ocasión que la MiniTri dispute el máximo torneo de fútbol en esta categoría.
Esta clasificación se suma a la que alcanzó la Selección Sub 20, que desde el 20 de mayo disputará el Mundial que se desarrollará en Argentina.
La Selección Ecuatoriana Sub 20 es el equipo nacional con mejores resultados hasta el momento. Bajo el mando de Jorge Célico, en el 2019, ganó el título del Campeonato Sudamericano y en el Mundial realizado en Polonia, alcanzó la medalla de bronce.
En ese equipo mundialista estuvieron jugadores que ascendieron a la de Mayores y en noviembre último participaron en el Mundial Qatar 2022. Ellos fueron Moisés Ramírez, José Cifuente, Diego Palacios y Gonzalo Plata, que fue distinguido como el Balón de Oro.
Otros integrantes de esa Selección y que se mantienen vigentes son Leonardo Campana, goleador del Sudamericano Sub 20 en el 2019; Alexander Alvarado, figura en Liga de Quito; y Jordy Alcívar, hoy en Independiente del Valle.
En el 2017, Ecuador fue vicecampeón del Campeonato Sudamericano, que se realizó en el país. Ese equipo tricolor tenía como entrenador a Javier Rodríguez y en el plantel destacaron Jordi Caicedo y Pervis Estupiñán, hoy en el Brighton de la Premier League.
Para el próximo Mundial 2023, Ecuador tendrá la dirección técnica de Miguel Bravo, y contará con jugadores que pertenecen a clubes del exterior como Joan Castaño (Rayo Vallecano, España), Joel Ordóñez (Club Brujas, Bélgica), Stalin Valencia (Pumas UNAM, México), Alfred Caicedo (Genk, Bélgica) y Christian García (Leganés, España).
El seleccionador también quiere contar con Kendry Páez, el jugador de 16 años, que ha sido la figura de Ecuador en el Sudamericano Sub 17. Es el gran talento por el que Chelsea, de Inglaterra, se comprometió a pagar USD 20 millones. Según el reglamento de FIFA, el jugador no puede ir hasta Europa sino hasta después de cumplir 18 años.
La MiniTri Sub 17, ha mostrado en el Sudamericano que se realiza en Quito, tener un plantel más compacto y con mejor dominio técnico. Dirigido por Diego Martínez, lidera el hexagonal final con 7 puntos, los mismos que Brasil y Argentina, hecho que no se ha dado en los Sudamericanos anteriores.
El juego de Tri Sub 17 es incluso más sólido que el que mostró la Tri Sub 20. Tiene una capacidad de anotación de 2 goles por partido, y un sistema de juego que presiona al rival y no lo deja salir de su cancha.
Ecuador participará por sexta ocasión en un Mundial de esta categoría. Antes lo hizo en 1987, 1995, 2011, 2015 y 2019. Las mejores actuaciones las logró en 1995 y 2015 cuando accedió a los cuartos de final.
Replanteo de los clubes
El Modelo de Gestión, en la captación de talentos y la formación de futbolistas desde edades tempranas, de Independiente del Valle irrumpió con éxito en el fútbol ecuatoriano. Desde hace cuatro años, sus jugadores son la base de las selecciones nacionales en todas las categorías.
Por ese ejemplo, la dirigencia de los otros clubes le dio más atención a las formativas, y ha destinado un porcentaje de su presupuesto anual para la captación, preparación y desarrollo de las categorías menores.
Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol realiza cada año un torneo nacional en las categorías formativas y en cada provincia también se realizan torneos locales desde la Sub 12 hasta la Sub 18 y Reversa.
Los resultados de ese trabajo ya tienen frutos. En la MiniTri Sub 17, que confirmó su participación en el Mundial el lunes 17 de abril, están 10 jugadores de IDV, 6 de Liga de Quito, 2 de Barcelona, 2 de Universidad Católica, 1 de Deportivo Cuenca, 1 de Emelec y 1 del Swansea de Gales.