En los 67 años de historia del premio, solo un portero lo ha ganado: Lev Yashin en 1963
Cuando se entregue el Balón de Oro 2023 el 30 de octubre, Bill Reno no espera ver a un portero recibirlo.
"Tiene que haber algunas buenas probabilidades en Las Vegas si alguien debería pensar en apostar. Pero no, no tengo confianza en que eso suceda", le dijo el analista de porteros a ESPN.
Parte de esto se debe a las campañas de los dos principales candidatos, Lionel Messi y Erling Haaland. El primero fue la figura central en la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de la FIFA 2022, y el segundo rompió el récord de goles de la Premier League inglesa mientras su Manchester City ganaba su primer triplete.
Pero incluso dejando de lado sus campañas, los porteros históricamente nunca han sido favoritos para ganar el Balón de Oro masculino. En los 67 años de historia del premio, solo un portero lo ha ganado: Lev Yashin en 1963. En los 60 años desde la victoria del icónico portero soviético, solo cinco porteros han terminado en los tres primeros lugares del Balón de Oro, y solo Oliver Kahn lo ha logrado más de una vez.
Reno dice que votaría por un portero para ganar el Balón de Oro todos los años si pudiera, pero no le sorprende que ningún portero haya ganado el premio desde Yashin.
"Eso duele un poco, pero también es muy apropiado... [que] la posición que nadie quiere jugar y que la gente no entiende y no quiere aprender, el hecho de que esa posición no haya ganado el premio más prestigioso tiene sentido", dijo.
Una posición "antitética"
Reno dijo que el puesto de portero es "antitético" al futbol, lo que hace que sea más difícil para el fanático promedio apreciar su papel y, por lo tanto, votar por ellos para premios individuales. "Todos están tratando colectivamente de marcar un gol, y eso es lo principal por lo que estás ahí, [es] evitarlo", dijo.
El periodista y autor, Jonathan Wilson, va un paso más allá, diciendo que los porteros "realmente no se sienten como futbolistas" en algunos aspectos.
"Si fueras a la calle al azar y le dijeras a cien personas que nombraran a cien futbolistas, sospecho que obtendrías desproporcionadamente pocos porteros porque se siente tan diferente", dijo a ESPN.
Wilson, quien ha escrito sobre la historia de los porteros en su libro de 2013 "The Outsider", dice que la diferencia de los porteros con el resto del equipo comenzó poco después de que el deporte fuera codificado por la Football Association en la década de 1800. Aunque las primeras Leyes del Juego de la FA de 1863 no hicieron ninguna disposición especial para un portero, en 1871, las leyes se modificaron para introducir al portero. Según las nuevas reglas, a este puesto único se le permitía manejar el balón "para proteger su portería".
En las décadas siguientes se establecieron más reglas que marginaron al portero de sus compañeros de equipo. Estas incluyen la restricción de 1912 de manejar el balón solo en el área y la obligación de que los porteros vistieran una camiseta de color diferente a la de sus compañeros.
Según Wilson, estas medidas enfatizaron que el portero era diferente al resto de su equipo e influyó en la percepción que las personas tenían de los porteros en comparación con los jugadores de campo.
"Tienes aproximadamente 50 años en los que el portero se aleja del resto del equipo", dijo. "Es casi como otro deporte dentro del futbol".
Wilson dice que en las últimas décadas los porteros han visto una reintegración en el equipo, especialmente después de la regla de 1992 sobre el pase hacia atrás y con el surgimiento de porteros que se barren y porteros con habilidades para jugar el balón.
Sin embargo, Reno dice que los fanáticos de hoy no están interesados en lo que hacen los porteros, en comparación con la emoción de los goles y las habilidades.
"Todo lo que haces como portero, en algún momento, los espectadores no quieren verlo", dijo. "Piensa en un partido 0-0. Por lo general, a la gente no le emociona eso, incluso si vieron lo más increíble en el juego, pero sin marcar".
Esto hace que sea difícil para los porteros construir una historia emocionante para competir por el Balón de Oro, lo cual Reno cree que es esencial para ganar el premio. "Toda la posición está rompiendo la narrativa de todos los demás", dijo. "Así que creo que es difícil para un portero llenar eso, para lo que buscan los votantes".
Esto no quiere decir que los porteros no puedan construir una narrativa lo suficientemente fuerte como para ganar el Balón de Oro. Reno señala la campaña de Manuel Neuer en 2014 como ejemplo. Ese año, Neuer ganó la Copa del Mundo de la FIFA 2014, venciendo tanto al Portugal de Cristiano Ronaldo como a la Argentina de Lionel Messi en el proceso, mientras jugaba como uno de los porteros más espectaculares que el deporte había visto.
Sin embargo, Neuer quedó en tercer lugar en la votación del Balón de Oro, detrás del ganador Ronaldo y el subcampeón Messi.
"Creo que la gente diría que probablemente ese fue uno de los años más dominantes de un portero en mucho tiempo, y ni siquiera eso fue suficiente", agregó Reno. "Así que creo que en general, la gente es muy lenta para elogiar la posición. Pero también... tu trabajo como portero va en contra de todo lo demás que la gente quiere ver, que por supuesto son los goles".
Yashin, la excepción
Dadas las dificultades que enfrentan los porteros para ganar el Balón de Oro, ¿por qué Yashin pudo ganarlo en 1963? Por un lado, Yashin no se consideraba simplemente otro futbolista. Wilson dice que Yashin era una "celebridad" en la Unión Soviética, lo cual era muy raro en ese momento.
"Claramente era un portero brillante. Era muy carismático", dijo Wilson. "Se vestía de manera muy distintiva... con su icónica camiseta y sus gorras planas".
También fue uno de los primeros porteros en revolucionar el cómo se juega la posición. La mayoría de los porteros en ese momento se conformaban con hacer paradas, pero Yashin salía de su línea e incluso de su área para realizar acciones defensivas, y luego lanzaba el propio ataque de su equipo con un pase o un saque rápido.
Su estilo de juego difuminaba la línea entre los porteros y los jugadores de campo, y lo convertía en un espectáculo. Era tan famoso que, en una época en la que la mayoría de las personas solo veían el futbol dentro de sus países, los no soviéticos pagaban mucho dinero solo para ver a Yashin jugar en vivo, de la misma manera en que los fanáticos de hoy acuden a los estadios solo para ver a Messi o Ronaldo jugar.
"Recuerdo en la Copa del Mundo de 1966, los soviéticos jugaron [tres partidos] en Sunderland", dijo Wilson. "Mi papá fue a esos partidos, en parte porque era la Copa del Mundo. Pero básicamente, quería ver a Yashin porque era famoso".
Today, Lev Yashin would have turned 94.
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) October 22, 2023
One of the all-time goalkeeping greats. 🕷️🧤 pic.twitter.com/BGKeollg9h
Su estatus de celebridad también significó que más votantes lo apoyaron a la hora de elegir al ganador del Balón de Oro en 1963, incluso después de haber sido culpado por el desempeño de la Unión Soviética en la Copa del Mundo de 1962. "El Dynamo de Moscú ganó la liga en 1963 después de no ganarla en cuatro años, y obviamente él jugó bien ese año", dijo Wilson.
"Yo diría que es una historia de redención, y es una forma de que el mundo del futbol diga: 'Nos sentimos un poco mal porque lo criticaron mucho el año pasado, pero no fue realmente su culpa, así que démosle este premio este año'".
Esta narrativa se vio reforzada por un amistoso de 1963 en el estadio de Wembley, entre el equipo nacional de Inglaterra y un equipo de todo el mundo que incluía a algunos de los mejores jugadores de Europa y América del Sur. Yashin jugó de portero para el equipo del Resto del Mundo en la primera mitad, y mostró las paradas, el juego de barridas y las habilidades para jugar el balón que lo convirtieron en una leyenda en la Unión Soviética.
Wilson dijo que es difícil comparar el impacto de amistosos como ese partido con la actualidad. En ese momento, la mayoría de las personas en Inglaterra no sabían mucho sobre el futbol que ocurría fuera de las fronteras de Gran Bretaña, por lo que amistosos como este eran una rara oportunidad para que los fanáticos vieran jugar a talentosos jugadores extranjeros como Yashin.
Reno cree que este juego y la actuación de Yashin en él fueron suficientes para convencer a los votantes extranjeros de elegir a Yashin para el Balón de Oro. "Cuando se trata de la narrativa, eso es por lo que estaban votando", dijo. "Es como, wow, fue increíble verlo y presenciarlo".
La otra cosa que funcionó a favor de Yashin fue el criterio de votación. En la actualidad, cualquier jugador que juegue para un club europeo es elegible para recibir votos para el Balón de Oro, sin importar su nacionalidad. Pero antes de 1995, el Balón de Oro solo estaba abierto a jugadores europeos. Como resultado, cuando Yashin ganó el premio en 1963, los no europeos como Pelé, que ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental ese año, no eran elegibles para votar.
"Pelé fue absolutamente brillante en esa campaña", dijo Wilson. "Me resulta difícil creer que, si hubieran sido elegibles, no lo habría ganado".
En 2016, la revista de futbol France Football, que presenta el premio, publicó una reevaluación de los Balones de Oro presentados antes de 1995, esta vez teniendo en cuenta a los jugadores no europeos. Como resultado, 12 de los 39 premios presentados antes de 1995 habrían sido otorgados a sudamericanos, incluido el premio de 1963 de Yashin, que habría sido para Pelé.
Reno dijo que si los brasileños fueran elegibles para votar en el Balón de Oro, habría sido difícil pasar por alto a Pelé para el Balón de Oro de 1963, incluso si eso significaba quitarle el único premio a un portero. "En general, cuando reduces a la mitad el grupo de jugadores, eso ciertamente sesgará las cosas de cierta manera", dijo.
Sin signos de cambio
En 2019, France Football anunció la creación del Trofeo Yashin, un premio anual que se otorgaría al mejor portero. El premio lleva el nombre de Yashin y se ha especulado que se creó debido a la falta de porteros ganadores del Balón de Oro.
El premio se ha entregado durante las ceremonias del Balón de Oro en tres de las últimas cuatro temporadas. (La edición de 2020 se canceló debido a la pandemia de COVID-19.) Para la edición de 2023, se nominaron 10 porteros de nueve países diferentes, incluidos cuatro países no europeos, entre ellos Yassine Bounou, Emiliano Martínez y André Onana.
Hubo algunas preocupaciones iniciales de que el Trofeo Yashin podría hacer que sea aún menos probable que un portero gane el Balón de Oro, ¿por qué votar por un portero para ganar el premio principal cuando ya tienen un premio específico para la posición? Pero Reno ve un beneficio en el premio.
"Lo mejor que hace es poner más ojos en más porteros y crear un camino para que un portero llegue a la cima", dijo. Pero Reno admite que un premio específico para porteros como el Trofeo Yashin probablemente no sesgará las cosas a favor de los porteros en la votación del Balón de Oro.
El gran portero italiano Gianluigi Buffon dijo una vez que sería necesario algo "verdaderamente excepcional" para que un portero gane el Balón de Oro en estos días, como ayudar a su equipo a ganar la Copa del Mundo al detener todos los penales en cuatro tandas de penales consecutivas.
Reno y Wilson coinciden en que sería necesario algo espectacular para que un portero siquiera sea considerado para el Balón de Oro.
"Me encantaría ver a alguien alcanzar esa altura y unirse a Yashin en ese nivel", dijo Reno. "Pero siendo realistas, siempre habrá alguien que marque un gran gol en algún lugar, y eso será difícil de superar para un portero".
