El arribo de Santi Giménez a la Serie A se convirtió en el momento más alto que vivieron los jugadores mexicanos durante la temporada que llega a su fin
Los futbolistas mexicanos que militan en Europa cerraron un año de altas y bajas. Muchos elementos cumplieron metas personales y alcanzaron traspasos soñados, mientras otros se consolidaron en el esquema de sus respectivos equipos y el mercado de transferencias de verano podría llegarles en un buen punto para su carrera.
A continuación, recapitulamos lo que fue la campaña 2024-2025 para los jugadores mexicanos que juegan en el Viejo Continente.
Santiago Gimenez
El ‘Chaquito’ vivió una transferencia histórica al llegar al Milan de la Serie A. Después de dos años y medio con el Feyenoord de Holanda, el ariete mexicano llamó la atención de equipos grandes y el conjunto italiano lo fichó en el mercado de invierno.
La transferencia de Santiago Gimenez superó los 40 millones de dólares y significó el regreso de un jugador tricolor a un club de élite. En cuanto a rendimiento, no tuvo el mejor. Si bien impresionó en sus primeros juegos, conformé avanzó la campaña perdió la titularidad y le costó mucho la adaptación al balompié italiano.
Con el Feyenoord jugó de agosto a enero y logró siete goles en 11 juegos de liga. Además de sus cinco juegos y cinco anotaciones en la UEFA Champions League, dos goles en la Supercopa de Países Bajos y dos goles en dos juegos en la Copa de Holanda.
Con el Milan la historia fue diferente. En la Serie A tuvo cinco goles en 14 partidos, en la Copa de Italia no anotó en tres duelos y en Champions League hizo un gol en dos juegos, pero no pudo evitar la eliminación de su equipo en el playoff de la competencia internacional.
Raúl Jiménez
El ‘Lobo de Tepeji’ fue de menos a más con el Fulham en la Premier League, lo que ayudó al equipo de Londres a tener su mejor registro de unidades con 54, que lo colocaron en el lugar 10 de la tabla general.
Jiménez marcó 12 anotaciones en 38 juegos de liga, mientras que en FA Cup hizo un gol en tres juegos y sumó otra anotación en dos cotejos en la Copa de la Liga. Al final, su rendimiento individual permeó con la Selección Mexicana y fue pieza clave en la Nations League de la Concacaf.
Raúl se consolidó como titular después de que inició la temporada como el segundo centro delantero, ya que Andreas Pereira fue quien tomó el puesto de referente al inicio de la campaña, pero su buen rendimiento lo llevó a ser el principal del equipo en esa posición.
Johan Vásquez
El zaguero fue uno de los elementos mexicanos más destacados. Se consolidó como una pieza clave del Genoa en la Serie A de Italia y uno de los mejores defensas de toda la liga. La meta principal del equipo era alejarse de los puestos del descenso y lo consiguieron al llegar al lugar 13 de la tabla general.
Johan fue pieza clave en el buen rendimiento defensivo del equipo. En la línea de cinco con la que jugó el Genoa, el mexicano se colocó como central por izquierda y fue una auténtica muralla. Jugó en 36 de los 38 juegos de liga y fue titular en 34, además de que colaboró con tres anotaciones. Uno ante el Monza, otro contra el Empoli y el último ante el campeón Napoli.
Edson Álvarez
El ‘Machín’ no tuvo su mejor semestre con el West Ham de la Premier League, pese a que el año pasado se había consolidado en la titularidad. La pelea en la posición con Guido Pizarro lo llevó a no ser tan regular, pero aún así es un jugador importante para los Hammers.
Fueron 28 juegos de liga inglesa los que el mediocampista tuvo, de los cuales 20 fueron como titular. En la FA Cup tuvo un partido más y dos en la Copa de la Liga.
Edson sufrió un par de lesiones en el año y también acumuló un par de tarjetas rojas que no le permitieron tener esa continuidad, por lo que sufrió mucho por encontrar el lugar en el XI del cuadro londinense que solía tener.
César Huerta
El ‘Chino’ sorprendió a todos en el mercado de invierno con su traspaso al Anderlecht de Bélgica tras su paso con los Pumas. El buen nivel del extremo mexicano no pasó desapercibido por el cuadro belga y le brindó la oportunidad de cumplir su sueño de jugar en Europa.
Huerta se consolidó en la titularidad de inmediato. Su empuje resultó clave para el equipo y deslumbró con su velocidad y habilidad con el balón. En total, en la liga local, disputó 17 partidos, 12 como titular, y aportó tres anotaciones. En la Copa jugó dos partidos y sumó dos cotejos más en la Europa League.
En cuanto al título, se quedó cerca de ganar la Copa de Bélgica, pero perdió la final 2-1 ante el Brujas; y en la liga quedaron en cuarto sitio de la ronda de campeonato, lo que les dio un lugar para pelear en la Europa League el torneo que viene.
Guillermo Ochoa
A falta de un partido en la ronda de eliminación por el ascenso/descenso en la Primeira Liga de Portugal, ‘Paco Memo’ vivió un año complicado con el modesto AVS, que ascendió esta temporada a la competencia lusitana.
Muy alejado de los reflectores, Ochoa y su equipo están peleando por conservar la categoría y en el juego de ida ante el Vizela se impusieron 3-0. Ahora solo les resta un juego para saber si al final se quedan en primera.
Ochoa fue la gran contratación del año para aportar veteranía, pero tuvo errores muy marcados en varios juegos y eso lo llevó a perder la titularidad, misma que parecía intocable. Ahora, solo es cuestión de tiempo para conocer los planes del arquero mexicano respecto a si continúa su carrera en el futbol o cuelga los guantes.
Orbelín Pineda
Esta temporada no fue la mejor para el ‘Mago’ en el AEK de Atenas. Los dos años anteriores, Pineda era una de las estrellas del equipo, y aunque este año tuvo 30 juegos en la liga de Grecia, la realidad es que no pudo impactar como lo hizo en el pasado.
Su rendimiento no fue el mejor e incluso eso le costó, en algunas convocatorias con la Selección Nacional Mexicana, no ser el titular indiscutible como extremo. Apenas pudo hacer un gol en la liga y en la copa se fue en blanco. Jugó dos partidos de clasificación para la Champions League, pero no logró ayudar a su equipo para colarse a la fase de grupos.
Existen rumores de que este verano podría ser el último de Orbelín en Europa y que su regreso a México se prepara para el siguiente Apertura 2025
Luis Chávez
El mediocampista continúa su andar con el Dynamo de Moscú de la Premier League de Rusia. Su papel fue clave y disputó 19 juegos, 17 como titular, y anotó dos goles. Chávez está lejos del nivel que se le vio en el Mundial Qatar 2022 y la realidad es que la actualidad de la liga rusa no le beneficia mucho.
Con las prohibiciones de la UEFA para los clubes, la falta de competencia internacional no le ayuda a aumentar su nivel, lo cual le ha impedido a Chávez crecer, esto pese a que siempre que es requerido por el Tricolor, tiene buenas actuaciones.
César Montes
El ‘Cachorro’ ha tenido problemas para adaptarse de la mejor manera a la liga de Rusia con el Lokomotiv Moscú, luego de su paso por España. Pese a que Montes ha tenido buenos momentos individuales con México, la realidad es que ha batallado con sus equipos en el Viejo Continente.
Montes sumó solo 16 partidos de la Premier League de Rusia y cuatro de la Copa, donde hizo dos anotaciones, pero después no pudo estar a la altura.
Julián Araujo
El zaguero tuvo una temporada agridulce. Luego de su estancia en Las Palmas el año anterior, pasó al Bournemouth de la Premier League y aunque inició la temporada jugando, una lesión lo mermó la mayor parte del año.
Araujo sufrió una lesión en el isquiotibial izquierdo y desde noviembre estuvo fuera de actividad hasta el pasado 3 de mayo, cuando regresó a la actividad y pudo jugar tres partidos más de cara al cierre de la temporada.
Rodrigo Huescas
En su primera temporada en Europa, tras llegar en verano al Copenhague de Dinamarca, se consagró como campeón de liga por un punto sobre el Midtylland. Huescasparticipó de manera regular y se consagró en la lateral derecha.
Tuvo 19 partidos disputados en la Superliga danesa y anotó un gol. En la Copa de Dinamarca disputó cinco cotejos y en la UEFA Conference League jugó 11 partidos y anotó un gol que, incluso, fue clave para que su equipo avanzara de ronda.
El único pecado de Huescas fue extra cancha al tener un problema con la justicia danesa por manejar a exceso de velocidad en una zona controlada, lo que al final le trajo una sentencia de 20 días de prisión y una multa económica.
Stephano Carrillo
El juvenil de 19 años dejó Santos en el mercado de invierno y en febrero llegó al Feyenoord de la Eredivisie. Pese a su juventud, ya debutó con el conjunto neerlandés y tiene todo para continuar su crecimiento con el equipo en el que estuvo Santiago Gimenez.
Carrillo jugó tres partidos de liga y ahora tiene la oportunidad de ganarse un lugar en la plantilla del primer equipo, además de que formará parte del Mundial Sub-20 que se jugará en Chile este año.
