<
>

Los mejores 25 equipos de futbol de los últimos 25 años

play
"Mundial de Clubes, vitrina importantísima para saltar a Europa" (1:14)

Nelson Deossa sobre el significado de jugar un torneo tan importante ante clubes de todo el mundo. (1:14)

El primer cuarto del Siglo XXI ha transcurrido en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cuáles son los mejores equipos de futbol de los pasados 25 años?


Pasó bastante tiempo, pero la victoria del Chelsea sobre el Paris Saint-Germain en la final del Mundial de Clubes marcó el final de la 25ª temporada del futbol europeo de este siglo.

En honor al pasado cuarto de siglo, les traigo su clasificación de los 25 mejores equipos de futbol del siglo XXI.

La forma de jugar ha cambiado drásticamente desde el año 2000. Piénsalo así: Oleg Blokhin, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff ocuparon el primer, segundo y tercer puesto en la votación del Balón de Oro en 1975. En el 2000, los tres primeros puestos fueron Luis Figo, Zinedine Zidane y Andriy Shevchenko. Si ves los mejores momentos de esas dos épocas, el deporte apenas se parece a sí mismo, y ha transcurrido el mismo tiempo desde que comenzó este siglo.

Pero eso no significa que no podamos comparar equipos a lo largo de los últimos 25 años. Para ello, he analizado cada temporada disputada en las cinco grandes ligas europeas desde el año 2000. Primero, clasifiqué a todos esos equipos combinando puntos por partido y diferencia de goles por partido, con una ponderación de 60-40 a favor de los puntos. Después, ajusté la dificultad de la liga, basándome en las calificaciones promedio de cada liga en cada una de las últimas 25 temporadas según el sistema de clasificación Elo.

A partir de ahí, otorgué puntos extra a los equipos por ganar la Champions League, alcanzar la final, alcanzar las semifinales, alcanzar los cuartos de final y alcanzar los octavos de final. Con base en esos puntos, la calificación final se pondera con un 70% aproximadamente para el rendimiento en liga doméstica y un 30% para el rendimiento en la Champions League. Dado que el juego a nivel doméstico no es tan propenso a fluctuaciones aleatorias como la Champions League, dado que los calendarios están equilibrados y hay tres veces más partidos, me parece correcto.

Ahora, vayamos al top 25 de los últimos 25 años ...


25. PSG, 2024-25

-Puntos por partido: 2.47
-Diferencia de goles por partido: más-1.68

-Champions League: ganador

Apropiadamente, el 25.º mejor equipo de los últimos 25 años es el mejor equipo de 2025. Otros dos equipos del PSG sumaron más puntos en la Ligue 1, y cuatro de ellos superaron a sus oponentes con mayor frecuencia. Pero el equipo de Luis Enrique encontró la manera de hacer lo que ningún otro equipo del PSG pudo y concentró su excelencia en la parte más importante de la temporada: de marzo a mayo.


24. Real Madrid, 2023-24

-Puntos por partido: 2.5
-Diferencia de goles por partido: más-1.61

-Champions League: ganador

¿Recuerdan todo ese rollo sobre metodología en la introducción? Era mentira. Esta es solo una lista de los equipos que ganaron las últimas 25 Champions League, en orden cronológico inverso.

Vale, eso es una mentira, porque sólo 12 ganadores de la Champions League aparecen en la lista.

Lo curioso del Real Madrid es que suele ganar la Champions League sin tener un buen desempeño en LaLiga. En 2002, ganaron la Copa de Europa a pesar de sumar 66 puntos, una diferencia de goles de más-25 y un tercer puesto final en España. Ese nivel de rendimiento en LaLiga la temporada pasada los habría clasificado para la Europa League el año que viene.

En cuanto al equipo de 2023-24, fue espantoso en la primera mitad de la final contra el Borussia Dortmund, pero a diferencia de años anteriores, no necesitaron de engaños ni goles en el minuto 95 para llegar hasta allí. Sí, vencieron al Manchester City en la tanda de penales y al Bayern Munich con una remontada tardía, pero le siguieron el ritmo del City durante la mayor parte del partido y superaron con creces al Bayern en semifinales. Esto también se vio reflejado en la liga: Terminaron 10 puntos por delante del segundo lugar, se llevaron 95 y perdieron un partido en toda la temporada.


23. Barcelona, 2016-17

-Puntos por partido: 2.37
-Diferencia de goles por partido: más-2.1

-Champions League: cuartofinalista

Este fue el último año de la era de Luis Enrique, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Contó con la famosa remontada contra el PSG, pero no con un triunfo en la liga europea ni en la nacional. Sin embargo, este Barcelona alcanzó los 90 puntos en la liga y logró una diferencia de goles de más-79, 14 goles mejor que el puntero Real Madrid. Cabe destacar que anotaron 116 goles en LaLiga, la tercera mayor cantidad de cualquier equipo de las cinco grandes ligas en este siglo.

Este equipo lo ganó todo con estos jugadores y este entrenador, y todavía parece que ganó menos de lo que debería.


22. Real Madrid, 2013-14

-Puntos por partido: 2.29
-Diferencia de goles por partido: más-1.74

-Champions League: ganador

Sí, terminaron terceros en LaLiga ese año, pero 87 puntos, una diferencia de goles de más-66 y un título de la Champions League es una gran temporada a nivel histórico para la mayoría de los clubes.

Ángel Di María, en particular, estuvo increíble en su último año en España. Jugó como una especie de híbrido entre extremo y centrocampista, cubriendo todo el terreno de juego, algo que el tridente delantero Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale no hacían. Su mapa de pases en la final de la Champions League es algo que no he visto antes:

Di María logró ser una figura de apoyo o una superestrella goleadora. El Manchester United lo fichó después de este partido, y aun así encontraron la manera de arruinarlo todo.


21. Manchester City, 2022-23

-Puntos por partido: 2.34
-Diferencia de goles por partido: más-1.61

-Champions League: ganador

Podría decirse que el mejor equipo de la Premier League de todos los tiempos es... ¿el número 21?

Este equipo del Manchester City fue como el PSG de esta temporada: Por fin encontraron la manera de enracharse en el momento justo. Pero otros equipos del City fueron mucho más dominantes de principio a fin que este. Otros cinco equipos del City obtuvieron mejores puntajes y ocho equipos del City tuvieron mejor diferencia de goles. Para ganar la Champions League, no necesitas ganarla cuando estás en tu mejor momento. Es demasiado aleatorio y caótico para eso. No, para ganar la Champions League, tienes que A) ser el Real Madrid, o B) ser lo suficientemente bueno como para ganarla, año tras año.


20. Bayern Munich, 2015-16

-Puntos por partido: 2.59
-Diferencia de goles por partido: más-1.85

-Champions League: semifinalista

Tras perder 1-0 en la ida de las semifinales contra el Atlético de Madrid, el Bayern necesitaba ganar por varios goles en casa para avanzar. Y, bueno, sin duda hicieron lo suficiente para lograrlo:

Se hubiesen puesto en ventaja por 2-0 a los 35 minutos, pero Jan Oblak atajó el penal de Thomas Müller, y el Atlético finalmente avanzó por el valor doble de los goles a domicilio. En resumen, este fue probablemente el mejor equipo del Bayern de la era Pep Guardiola, aunque no sea nuestro equipo mejor valorado. Y un penal fallado por una leyenda del club fue lo único que les impidió ser favoritos frente al Real Madrid en la final.


19. Barcelona, 2008-09

-Puntos por partido: 2.29
-Diferencia de goles por partido: más-1.84

-Champions League: ganador

Este equipo inició con Messi, Samuel Eto'o y Thierry Henry en el ataque. Dani Alves estaba en su mejor momento. Las estrellas del mediocampo, Xavi y Andrés Iniesta, entraban en los suyos. Pep Guardiola aún tenía cabello. Superaron a sus oponentes por 105-35 en LaLiga. Y despacharon con facilidad al Manchester United, formado por Ronaldo, Rooney y Tévez, en la final de la Champions League.

De alguna manera, este ni siquiera está cerca de ser el mejor equipo de Barcelona del siglo XXI.


18. Liverpool, 2021-22

-Puntos por partido: 2.42
-Diferencia de goles por partido: más-1.79

-Champions League: subcampeón

Para mí, este fue el mejor equipo del Liverpool de la era de Jürgen Klopp. La llegada de Ibrahima Konaté y la salud de Joel Matip le dieron al Liverpool un segundo defensa central de talla mundial junto a Virgil van Dijk. La única temporada verdaderamente sana de Thiago significó que el mediocampo pudo mantener su solidez defensiva a la vez que aportaba una creatividad ofensiva de primer nivel. Y en lugar de Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino, fueron ellos tres, además de los fallecidos Diogo Jota y Luis Díaz.

Estuvieron a varias patadas del balón de convertirse en el único equipo inglés de la historia en ganar el cuádruple. En cambio, solo consiguieron un par de copas domésticas y este pésimo puesto 18 en nuestra lista.


17. Manchester City, 2021-22

-Puntos por partido: 2.45
-Diferencia de goles por partido: más-1.92

-Champions League: semifinalista

Para mí, este también podría haber sido el mejor equipo del City de la era Guardiola. Él siempre ha odiado en secreto las restricciones que los delanteros le imponen a sus tácticas, y este equipo no necesitaba una, con Raheem Sterling, Kevin De Bruyne, Ilkay Gündogan, Phil Foden, Riyad Mahrez, Jack Grealish y Gabriel Jesus, todos capaces de contribuir con una producción ofensiva de élite desde otras posiciones del campo. Rodri realmente encontró su lugar esta temporada, y João Cancelo tuvo una temporada fantástica como lateral. Iban ganando 2-0 contra el Real Madrid a los 11 minutos del partido, y ganaban 5-3 con solo el tiempo añadido por jugar. Ellos, por supuesto, de alguna manera perdieron el partido 6-5.


16. Real Madrid, 2016-17

-Puntos por partido: 2.45
-Diferencia de goles por partido: más-1.71

-Champions League: ganador

Esta es una de mis estadísticas favoritas: Como entrenador, Zinedine Zidane ganó más trofeos de la Champions League (3) que títulos de LaLiga (2) con el Real Madrid. Esta fue la única temporada en la que consiguió ambas cosas.


15. Manchester City, 2018-19

-Puntos por partido: 2.58
-Diferencia de goles por partido: más-1.90

-Champions League: cuartofinalista

Toma todo lo de la sección sobre el Bayern en la temporada 2015-16 y aplícalo aquí: oportunidades de sobra, una leyenda que falla un penal y desempates que llevan a la eliminación. El City perdió la ida de los cuartos de final de la Champions League en Londres contra el Tottenham por 1-0 después de que Sergio Agüero fallara un penal. Necesitaban ganar la vuelta por dos goles y casi hicieron lo suficiente para conseguirlo:

Pero en lugar de eso, muchos tiros entraron y fueron eliminados por la regla de los goles de visitante por un equipo que terminó 28 puntos detrás de ellos en la tabla de la Premier League.


14. Barcelona, 2015-16

-Puntos por partido: 2.39
-Diferencia de goles por partido: más-2.18

-Champions League: cuartofinalista

Desde el año 2000, solo dos equipos de las cinco grandes ligas europeas han marcado más de 110 goles en una temporada y encajado menos de 30. El segundo año de Luis Enrique con el Barcelona fue uno de ellos. Una vez más, este periodo de tres años fue aún más impresionante de lo que se recuerda.


13. Barcelona, 2009-10

-Puntos por partido: 2.61
-Diferencia de goles por partido: 1.95

-Champions League: semifinalista

Es increíble que esta temporada se recuerde como un fracaso. El Barcelona cambió a Samuel Eto'o por Zlatan Ibrahimovic, pero luego perdió a Eto'o al Inter de Milán en las semifinales de la Champions League a pesar de jugar con un hombre más durante la última hora del enfrentamiento. Ibrahimovic marcó 16 goles y sumó seis asistencias en liga, pero fue sustituido a media hora del final del partido contra el Inter y abandonó el club al final de la temporada.

Al mismo tiempo, el Barcelona sumó 99 puntos en LaLiga y encajó 24 goles en 38 partidos. Dicho de otro modo: el Real Madrid anotó 102 goles, sumó 96 puntos y ni siquiera ganó la liga.


12. Bayern Munich, 2019-20

-Puntos por partido: 2.41
-Diferencia de goles por partido: más-2.0

-Champions League: ganador

Esta fue una temporada extraña por dos razones: 1) El Bayern despidió a su entrenador en noviembre, y 2) Toda la, ya sabes, pandemia de COVID-19.

Pero hay un argumento razonable para que esta temporada debería estar aún más arriba en la lista. No creo que todas las victorias en la Champions League sean iguales. Algunos equipos tienen calendarios más complicados, y ganar un partido 5-0 es muy diferente a ganar en los penales. Todo cuenta igual, claro, pero al comparar equipos a lo largo de la historia, eso importa. Nuestro nivel de análisis no llega a ese nivel de detalle, pero si lo hiciera, este equipo del Bayern se beneficiaría.

Jugaron 11 partidos en la Champions League, y la mayoría de los partidos de eliminación directa se jugaron en campo neutral, a puerta cerrada. La pandemia obligó a la UEFA a reducir todas los partidos de eliminación directa restantes a un solo partido, por lo que el Bayern no jugó tantos partidos como terminan jugando la mayoría de los ganadores. Pero sí logró algo que ningún otro equipo de la Champions League ha hecho jamás: ganó todos los partidos que disputó en el torneo.


11. Real Madrid, 2014-15

-Puntos por partido: 2.42
-Diferencia de goles por partido: más-2.11

-Champions League: semifinalista

Mientras que el Bayern despidió a Niko Kovac y lo reemplazó por Hansi Flik durante la temporada mencionada anteriormente, el Real Madrid despidió a Carlo Ancelotti después de la temporada 2014-15.

En otras palabras, él ganó la Champions League (la tan ansiada La Décima, la décima Copa de Europa que el Madrid logró en un récord) en 2013-14. Durante la temporada baja, reemplazaron al eje central del equipo, Ángel Di María, por la brillante estrella ofensiva del Mundial de 2014, James Rodríguez. Y en 2014-15, Ancelotti encontró la manera de integrar a Rodríguez, y su equipo estableció un récord español con 22 victorias consecutivas. Marcaron 118 goles, la segunda mayor cantidad para un equipo en este siglo. Alcanzaron 92 puntos. Y son uno de apenas siete equipos de este siglo en lograr una diferencia de goles de más-80 o superior.

En lugar de recibir un nombramiento vitalicio, Carlo Ancelotti fue, nuevamente, despedido después de que todo eso sucedió.


10. Manchester City, 2017-18

-Puntos por partido: 2.63
-Diferencia de goles por partido: más-2.08

-Champions League: cuartofinalista

El equipo con la mejor diferencia de goles y más puntos en la historia de la Premier League queda en décimo lugar. La explicación básica: Perdieron contra el Liverpool en cuartos de final de la Champions League. La explicación, un poco más filosófica, es que Fabian Delph fue titular en 21 partidos con este equipo.

Desafortunadamente, nunca pudimos ver a esta versión del City enfrentarse a uno de los mejores equipos del mundo. Y aunque arrasaron en la Premier League, sus actuaciones en la Champions League no fueron particularmente especiales. Su diferencia de goles anticipada por partido en sus 10 encuentros fue de más-0.46, apenas la novena mejor entre todos los equipos de la competición.


9. Barcelona, 2011-12

-Puntos por partido: 2.39
-Diferencia de goles por partido: más-2.24

-Champions League: semifinalista

Esta fue la única temporada de los cuatro años de Guardiola en el Barcelona en la que el club no ganó LaLiga. Sin embargo, sumaron 91 puntos y registraron una diferencia de goles de más-85, superando a sus oponentes con una frecuencia mayor que la de todos los equipos menos tres de este siglo. Marcaron 114 goles y encajaron 29. ¡Esas cifras no tienen sentido! Son el equipo mejor clasificado de esta lista que no ha ganado ningún trofeo importante.


8. Barcelona, 2012-13

-Puntos por partido: 2.63
-Diferencia de goles por partido: más-1.98

-Champions League: semifinalista

En la única temporada de Tito Vilanova como entrenador profesional, su equipo igualó el récord de puntos de LaLiga con 100 y se convirtió en el primer equipo español en marcar en los 38 partidos de la máxima categoría. Terminaron la temporada con 115 goles, la cuarta mayor cantidad en este siglo, y ganaron LaLiga al Real Madrid por 15 puntos.

A Vilanova le diagnosticaron cáncer de glándula parótida en noviembre de 2011. Se sometió a quimioterapia durante la temporada 2012-13, pero pronto sufrió una recaída. Vilanova dimitió del Barcelona en el verano de 2013. En abril de 2014, falleció a los 45 años.


7. Bayern Munich, 2013-14

-Puntos por partido: 2.65
-Diferencia de goles por partido: más-2.10

-Champions League: semifinalista

En la primera temporada de Guardiola en Alemania, el Bayern se alzó con el título de liga antes de que acabara marzo. Promediaron más puntos por partido que su City de 100 puntos, y superaron a sus rivales a una tasa más alta que cualquier otro equipo que haya entrenado, salvo el Barcelona de la temporada 2011-12. En comparación con cualquier otro equipo, ganaron más puntos por partido que todos los equipos menos dos de este siglo, y su diferencia de goles por partido es la octava mejor desde el año 2000.

La única gran mancha: una derrota por marcador global de 5-0 ante el Real Madrid en las semifinales de la Champions League.


6. Real Madrid, 2015-16

-Puntos por partido: 2.37
-Diferencia de goles por partido: más-2.0

-Champions League: ganador

No ganaron LaLiga, pero superaron a sus oponentes por dos goles por partido en LaLiga y ganaron la Champions League. Esta fue probablemente la mejor temporada combinada del trío Ronaldo, Bale y Benzema. El primero marcó 39 goles y dio seis asistencias, y los otros dos ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en goles y asistencias por 90 minutos en las cinco grandes ligas europeas: 1.51 y 1.41.

Y, sí, era la primera temporada de Zidane como entrenador de primera división. Sorprendentemente, contrataron a Rafa Benítez para sustituir a Ancelotti, y luego lo sustituyó la leyenda del club en enero. El equipo se había desequilibrado demasiado con la llegada de James Rodríguez y sin la creatividad de Ancelotti en la banda para descifrarlo.

A la afición nunca le gustó Benítez, y él no tenía el prestigio de dejar en el banquillo a un atacante en favor de alguien que pudiera enderezar el equipo. Pero Zidane sí. Incorporó a un joven centrocampista defensivo llamado Casemiro al once inicial y el equipo no se arrepintió. Ganaron 12 partidos seguidos para cerrar la temporada de LaLiga y alzaron la primera de lo que serían tres Copas de Europa consecutivas.


5. Liverpool, 2018-19

-Puntos por partido: 2.55
-Diferencia de goles por partido: más-1.76

-Champions League: ganador

Aquí hay una lista de los cinco grandes equipos que han producido al menos 97 puntos y la Champions League en la misma temporada: Liverpool, 2018-19

Eso es todo. Esa es la lista.


4. Barcelona, 2010-11

-Puntos por partido: 2.53
-Diferencia de goles por partido: más-1.95

-Champions League: ganador

En resumen: Los equipos del Barcelona de Guardiola ocuparon los puestos 19, 13, 8 y 5. Dos de sus equipos del Bayern ocuparon los puestos 20 y 7. Y cuatro de sus equipos del Manchester City ocuparon los puestos 21, 17, 15 y 10. Esto significa que 10 de los 25 equipos de esta lista (40%) fueron entrenados por el mismo hombre.

Este es el Barcelona favorito de los puristas. El equipo finalmente se construyó en torno a la capacidad de Messi para regatear, marcar el ritmo, crear y anotar a un nivel superior al de cualquier otro jugador del mundo. David Villa pasó de delantero centro a una especie de extremo goleador y desbordante. Pedro se esforzaba al máximo sin balón y apoyaba a los otros dos delanteros.

Xavi e Iniesta acababan de quedar segundo y tercero, respectivamente, por detrás de Messi en la votación del Balón de Oro. Guardiola finalmente había trasladado a su versión moderna, Sergio Busquets, a la base del mediocampo. Pep ya no trabajaba con el talento que tenía a su disposición; este parecía ser precisamente el talento que buscaba.

Su victoria por 5-0 sobre el Real Madrid de José Mourinho podría ser el resultado individual más impactante y memorable de este siglo. Y tras su victoria por 3-1 sobre el Manchester United en la final de la Champions League, Sir Alex Ferguson dijo sobre el Barcelona: “En mi etapa como entrenador, es el mejor equipo al que me he enfrentado”.


3. Real Madrid, 2011-12

-Puntos por partido: 2.63
-Diferencia de goles por partido: 2.34

-Champions League: semifinalista

Para un club que se define casi exclusivamente por si gana o no la Champions League, resulta irónico que quizás su mejor equipo no la haya ganado. Es doblemente irónico si recordamos que el equipo fue entrenado por José Mourinho, cuya carrera está definida por las dos veces que ha levantado la Copa de Europa.

Por esas razones, creo que este es probablemente el equipo más infravalorado del siglo XXI. A pesar de todas las decisiones conservadoras decepcionantes que tomó Mourinho a lo largo de su carrera, acertó a la perfección con este equipo. En 38 partidos, marcaron la increíble cifra de 121 goles, tres más que cualquier otro equipo de este siglo.

Con 32 goles recibidos, superaron a sus oponentes por 89 goles, empatando la mejor marca de cualquier equipo desde 2000. Ah, y sumaron 100 puntos, empatando la segunda mayor cantidad este siglo detrás de la Juventus de 102 puntos de 2013-14, que no salió de su grupo en la Champions League y ni siquiera llegó a esta lista.

Benzema, Ronaldo, Di María y Gonzalo Higuaín promediaron al menos 1.0 goles+asistencias por 90 minutos, mientras que Mesut Özil añadió cuatro goles y 18 asistencias. Todos ellos tenían 26 años o menos, y además, Marcelo, de 22 años, era el lateral izquierdo y Xabi Alonso, de 29 años, el que manejaba los hilos en el mediocampo. Si a eso le sumamos el enfoque táctico más pasivo sin el balón de Mourinho, creo que nunca ha habido un mejor equipo en campo abierto que este Madrid.

La principal razón por la que nadie habla del Madrid de 2011-12 como uno de los mejores equipos de todos los tiempos: Perdió la tanda de penales contra el Bayern Munich en las semifinales de la Champions League.


2. Barcelona, 2014-15

-Puntos por partido: 2.47
-Diferencia de goles por partido: 2.34

-Champions League: ganador

Aquí hay una lista de los cinco grandes equipos que lograron una diferencia de goles mejor que más-80 en la misma temporada en la que ganaron la Champions League: Barcelona, 2014-15

Eso es todo. Esa es la lista.

Si todos estos equipos jugaran en campo neutral, estos serían mis favoritos para ganar. Consiguieron unas estadísticas increíbles durante toda la temporada (empatando con la mejor diferencia de goles del siglo, más-89) en una temporada en la que algunos hinchas del Barcelona pensaban que el equipo estaba en crisis a mitad de temporada. En la Champions League, vencieron a los campeones de la Ligue 1, la Bundesliga y la Serie A. También eliminaron del torneo a los vigentes campeones de la Premier League, y vencieron tanto al Real Madrid como al Atlético de Madrid en LaLiga.

Mientras que los equipos de la era Pep eran máquinas de posesión cohesionadas, completamente conectadas de atrás hacia adelante, Luis Enrique se arriesgaba un poco y solía confiar en que su tridente estelar de ataque pudiera romper las defensas por sí solo. Y el resultado es la razón por la que los prefiero a cualquier otro: Encajaron 21 goles en 38 partidos (empatando la marca más baja de cualquier equipo de esta lista) y además tenían a un Messi de 27 años, un Neymar de 27 años y otro de 22 años jugando en punta.


1. Bayern Munich, 2012-13

-Puntos por partido: 2.68
-Diferencia de goles por partido: 2.35

-Champions League: ganador

Aunque creo que el Barcelona de la temporada 2014-15 es el mejor equipo del siglo, no creo que haya discusión sobre qué equipo tuvo la mejor temporada. Claramente, fue el Bayern Munich en la temporada 2012-13 con Jupp Heynckes.

Si consideramos cada temporada doméstica disputada en las cinco grandes ligas desde el año 2000, solo un equipo lidera la lista de mayor cantidad de puntos por partido. Y solo un equipo lidera la lista de mejor diferencia de goles por partido. Y esos equipos son el mismo: el Bayern Munich de 2012-13. La única razón por la que no ocupan un puesto más alto en ninguno de los totales que he mencionado es porque la Bundesliga solo juega 34 partidos.

Y si bien la falta de fuerza general en la Bundesliga habría empañado esas cifras en los últimos años, el Bayern logró todo eso cuando la primera división alemana era más fuerte que en cualquier otro momento de este siglo, según el sistema de clasificación Elo. Pero ni siquiera se necesita la clasificación para entenderlo. Bajo Jürgen Klopp, el Borussia Dortmund acababa de ganar títulos consecutivos de la Bundesliga en las dos temporadas anteriores y llegó a la final de la Champions League en 2013. El Bayern Munich, entonces, cuajó la temporada doméstica más dominante de este siglo en un año en el que el segundo mejor equipo de su liga terminó segundo en la Champions League.

En ningún partido fue más evidente el dominio del Bayern que en las semifinales de la Champions League contra el Barcelona de Vilanova, octavo equipo de esta lista. El Bayern ganó la ida en Alemania por 4-0, gracias a dos goles de Thomas Müller, uno de Arjen Robben y otro de Mario Gómez.

Luego, en el partido de vuelta en el Camp Nou, Robben marcó al principio de la segunda mitad para ampliar la ventaja, antes de que un autogol de Gerard Piqué y un remate de Müller dejaran el marcador global en 7-0. El Bayern no solo anotó siete goles, sino que mantuvo a uno de los mejores equipos ofensivos del siglo (¡115 goles en liga!) sin marcar durante 180 minutos.

Pero lo más sorprendente del Bayern puede ser esto: Robben fue su mejor jugador y sólo fue titular en 11 partidos en la Bundesliga.