<
>

Alex Morgan aspira a igualar éxito de USWNT, NWSL como empresaria

play
Alex Morgan se va orgullosa de su legado en el deporte mundial (4:33)

Alex Morgan se retira habiendo marcado 123 goles en la selección de Estados Unidos, la quinta máxima anotadora en la historia. (4:33)

Su éxito en el campo fue incomparable. Ahora Alex Morgan aspira a alcanzar las mismas metas en los negocios.


DEL MAR, California - Hace un año, después de que Alex Morgan anunciara al mundo en un video que estaba embarazada y que se jubilaría con efecto casi inmediato, se sentó sola en su auto y lloró.

"Pensé: 'Está bien, ya está ahí afuera. Ahora voy a disfrutarlo'", le dijo a ESPN en una entrevista.

La carrera de 15 años de Morgan, que incluyó dos títulos de la Copa del Mundo, una medalla de oro olímpica y múltiples trofeos importantes de clubes, terminó abruptamente, pero ella ya había estado trabajando durante años en el siguiente capítulo que le esperaba en el mundo de los negocios.

Morgan fue la cara de la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) y posiblemente la atleta femenina más famosa del mundo durante más de una década. Alcanzó tal fama que trascendió el mundo del deporte, firmando acuerdos con Coca-Cola y Nike, apareciendo en anuncios con la estrella de la NBA LeBron James e incluso recibiendo su propia Barbie personalizada. En el camino, observó cómo funciona el negocio del deporte, pero también cómo le fallaba a las atletas con una cobertura mediática mínima y salarios bajos (6 mil dólares era el mínimo cuando la NWSL se fundó en 2013).

Actualmente, Morgan es inversionista minoritaria en el San Diego Wave FC, el último equipo por el cual jugó, además de otras inversiones, como la nueva liga de baloncesto femenino 3 contra 3, Unrivaled. En 2019, en la cima de su carrera, cofundó la marca de contenido Togethxr junto con sus compañeras atletas y medallistas de oro olímpicas Sue Bird, Simone Manuel y Chloe Kim.

"Acabo de darme cuenta de que hay muchas maneras en que los atletas pueden seguir adelante con su negocio mucho más allá de su carrera deportiva y convertirla en un negocio, también su marca, mucho más allá de sus días en el deporte", dijo Morgan. "Eso es lo que he intentado establecer en los últimos cinco a ocho años.

“Y creo que por eso me sentí tan tranquila al retirarme del fútbol, porque no me retiré y al día siguiente me desperté pensando: ‘¿Qué sigue?’ Ya tenía tantas cosas en marcha; no era como pensar en lo que iba a pasar a medida que se cerraba una puerta y se abría otra. Estaba haciendo malabarismos con muchas cosas a la vez e intentando aprender muchas cosas nuevas fuera del campo”.


La experiencia práctica de Morgan en el deporte de más alto nivel es la razón por la que otras empresarias han invertido en ella. Olivia Walton, fundadora de Ingeborg Investments, especializada en startups liderados por mujeres en fase inicial, conoció a Morgan en una conferencia para mujeres en capital de riesgo. Ambas compartieron una visión "desde el principio", afirmó Walton, quien se unió a Togethxr como inversionista a principios de este año.

Los logros de Morgan como jugadora fueron parte del gancho comercial de Walton.

"Alex aborda los negocios de la misma manera que aborda la competencia: con curiosidad, intensidad y propósito", declaró Walton a ESPN por correo electrónico. "Ve oportunidades que otros pasan por alto porque ha vivido la experiencia de un atleta, y aporta una autenticidad poco común en este ámbito".

El negocio principal de Togethxr es el contenido de estudio de marca, incluyendo películas enfocadas en mujeres atletas. La compañía afirmó haber sido rentable el año pasado y haber experimentado un gran aumento en sus ingresos (hasta 30 millones de dólares) y su valoración.

"Esa perspectiva de 360 grados es inigualable y la convierte en una de las voces más importantes que definen el futuro del deporte", dijo Walton. "Pocas personas pueden entrar en una sala y ser escuchadas por igual por jugadores, patrocinadores e inversionistas como Alex".

Eso es un gran elogio para alguien cuya experiencia empresarial, según admite la propia Morgan, le ha permitido aprender sobre la marcha. Morgan estudió economía política en Cal-Berkeley, pero ya se estaba convirtiendo en una figura reconocida en la USWNT incluso antes de graduarse de la universidad, donde "estaba muy concentrada, decidida a ser la mejor jugadora de fútbol posible".

play
2:53
Alex Morgan y Diana Taurasi reciben el Premio Ícono en los ESPYs 2025

Alex Morgan y Diana Taurasi reciben el Premio Ícono en los ESPYs 2025

Últimamente, Morgan está ocupada más allá de Togethxr. Por ejemplo, ahora es madre de dos hijos y le cuenta a ESPN que intenta encontrar el equilibrio con cosas sencillas, como salir a caminar.

A través de Trybe Ventures, la división de inversión que tiene con su esposo, Servando Carrasco, también participa en aproximadamente dos docenas de empresas que abarcan desde medios de comunicación hasta tecnología deportiva. Entre sus otras inversiones se encuentran Los Angeles Golf Club en TGL y Classic Football Shirts, una empresa especializada en uniformes de fútbol nostálgicos.

Dan Levy, quien ha sido el agente de Morgan desde que ella se convirtió en jugadora de fútbol profesional, dijo que es raro encontrar un atleta que pueda navegar con éxito los emprendimientos comerciales en el mejor momento de su carrera.

"Muchos atletas luchan por descubrir cómo gestionar su carrera y ser los mejores en lo que hacen en el campo, en la cancha, y al mismo tiempo, invertir tiempo, esfuerzo y trabajo para construir su negocio fuera de ahí", él dijo a Variety recientemente.

Hoy, Morgan se apoya en esas experiencias como atleta -y en la experiencia de socios como Walton- para perfeccionarse como empresaria.

"Aprendo en este nuevo entorno cada día", dijo Morgan. "Es una experiencia muy enriquecedora y también muy desafiante en muchos sentidos; en el buen sentido, por los retos que me planteé en el campo de fútbol a diario. Siento que confío en muchas de las habilidades que aprendí en el fútbol, muchas de las habilidades que forjaron mi carácter y que puedo aplicar en los negocios".

Morgan hizo una rápida transición de jugadora a propietaria del equipo Wave, retirándose en septiembre pasado y uniéndose al equipo como inversionista en mayo.

El año pasado, en medio de líos que aquejaba al Wave dentro y fuera del campo, incluyendo acusaciones de ex empleados sobre un ambiente laboral tóxico, Morgan se pronunció como jugadora activa, tuiteando: "Está claro que hay tanto trabajo por hacer". Desde entonces, el equipo ha transferido completamente la propiedad a la familia Levine Leichtman y ha entregado la gerencia, incluyendo la salida en diciembre de la expresidenta del equipo, Jill Ellis, quien, junto con el club, negó las acusaciones de antiguos empleados. (Ellis presentó una demanda por difamación, mientras que los empleados están demandando al Wave y a la NWSL).

Al preguntársele qué ha cambiado en el club en poco más de un año y por qué invirtió, Morgan respondió que una de las razones por las que quería invertir era para brindar retroalimentación desde la perspectiva de una exjugadora. Añadió que quiere brindar mentoría a las jugadoras jóvenes, varias de las cuales en el Wave son adolescentes. La defensa de veinticuatro años, Kennedy Wesley, comentó después de que el Wave retirara la camiseta número 13 de Morgan el 7 de septiembre, que creció con un póster de Morgan en su pared.

Morgan fue más que una gran jugadora que marcó 123 goles internacionales. Fue una figura central en la lucha de la USWNT contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) por la igualdad salarial, que se logró mediante un acuerdo en 2022 tras seis años de lucha. Ella también participó activamente en las negociaciones del convenio colectivo de la NWSL y fue una de las voces destacadas en la lucha contra la inacción previa de la NWSL ante los abusos.

Sus declaraciones públicas contribuyeron al despido de Paul Riley del North Carolina Courage por presunta mala conducta sexual previa con jugadoras, y al despido de la ex comisionada de la NWSL Lisa Baird por su manejo de las quejas.

Morgan dijo que la NWSL ha mejorado significativamente desde "los años más difíciles" cuando se inauguró con ella como jugadora en 2013, y desde la reciente revisión de la liga luego de lo que múltiples investigaciones revelaron como un abuso "sistémico".

Las jugadoras han obtenido mayor agencia y protección laboral gracias al nuevo convenio colectivo. Una nueva política específica que Morgan señaló es la posibilidad de tomar licencia retribuida por salud mental, como lo han hecho muchas jugadoras de la NWSL este año.

"Eso simplemente no existía hace un par de años", dijo Morgan. "Intenté hacerlo con la selección nacional y luego no me volvieron a llamar durante seis o siete meses por eso, por levantar la mano y decir que necesitaba un descanso, que acababa de tener un bebé y que necesitaba retirarme para el siguiente campamento. Y luego no me volvieron a convocar durante seis o siete meses.

“Las jugadoras ahora pueden hacer eso sin repercusiones. Todos necesitamos un descanso en algún momento, ya sea en el segundo o el decimoquinto año de jugar al fútbol, practicar deportes o en nuestro trabajo. Poder hacerlo es algo nuevo y siento que he defendido que las jugadoras puedan ser el motor de esta liga.

“No hay liga sin jugadoras, así que tratémoslas bien, brindémosles todos los recursos posibles, como educación financiera, estabilidad mental, planificación familiar, lo que sea. He luchado por esas cosas como jugadora y ahora como propietaria”.

Morgan sabe desde hace tiempo que tiene una gran plataforma. Su voz ha impulsado directamente el cambio en la NWSL y la U.S. Soccer, y ese enfoque práctico se mantiene. "No solo presta su nombre; participa en las reuniones, impulsando ideas y dando forma a la visión", dijo Walton. "Ese nivel de compromiso es excepcional".

El compromiso de Morgan con el crecimiento se materializa en el eslogan popularizado por Togethxr: "Todos Ven Deportes Femeninos". Es una campaña que se ve en la vestimenta, pero también está respaldada estadísticamente (aunque ligeramente exagerada) por el aumento de los acuerdos con los medios, de la asistencia y de las valoraciones en los deportes femeninos. Los deportes femeninos se han convertido en un gran negocio.

Los equipos de la NWSL han aumentado de ventas de 2 millones de dólares hace cinco años a una venta del Angel City FC por 250 millones de dólares el año pasado. Las transferencias superaron el millón de dólares por primera vez en enero y, desde entonces, el récord mundial se ha superado en múltiples ocasiones, ya que los equipos invierten más en sus jugadoras.

Morgan insinuó otra inversión en el deporte femenino "próximamente" cuando habló con ESPN. Esta es su nueva vida, una que cambió sus botas por la sala de juntas y su fundación por la equidad en el deporte.

Morgan está aprendiendo día a día sobre la marcha, pero hay algo que sabe de primera mano: "Escuche, cualquiera que sea inteligente está invirtiendo en el deporte femenino".