<
>

Décimo aniversario del Mundial: España es leyenda

play
VIDEO: Vicente del Bosque comparte su experiencia de ser Campeón del Mundo. (7:32)

El ex entrenador de la Selección de España comparíó para Futbol Picante los momentos clave del titulo mundialista. (7:32)

"Cuando recibí el balón ya sabía lo que tenía que hacer", explicó Andrés Iniesta en Onda Cero. "Lo puedo ver hoy, ayer, mañana, dentro de diez años... Y me seguiré emocionando porque son recuerdos inolvidables", apuntó Iker Casillas en un reportaje especial de Movistar+. Los dos personajes principales de una final que cumple diez años. El autor del gol que, en la prórroga, le dio el título Mundial a España y el portero, tantas veces decisivo, tantas veces determinante, que aquella noche, en Johannesburgo fue milagroso, como siempre, sacando un remate de gol a Robben.

España se proclamó un 11 de julio, de 2010, campeona del Mundo en Johannesburgo, imponiéndose en una final dramática a Holanda gracias al gol de Iniesta en la prórroga (minuto 116) y cuando entre los hinchas y jugadores de la Naranja Mecánica el optimismo de 'A la tercera la vencida' había dado paso al desánimo. Derrotados por Alemania Occidental en 1974 y por Argentina en 1978, La Roja, como bautizó Luis Aragonés a España en 2006 y que pasó de la furia al toque, la volvió a dejar con la miel en los labios bajo el mando sereno, y firme, de Vicente del Bosque.

"Hicimos las cosas bien y también tuvimos suerte en momentos determinados, y eso no es demérito de los jugadores" apunta el ex seleccionador, que no vio, entera, la final frente a Holanda "hasta este confinamiento" y advierte, con un habitual dosis de humildad que España "estuvo cerca de ganar el Mundial otras veces, pero no tuvo la suerte de 2010".

Suerte o no, suerte y mérito, suerte y fútbol, España, que comenzó con el pie cambiado ante Suiza, con un debut desolador y una derrota que encendió todas las alarmas, supo mantener el tipo. "Reaccionamos bien a la derrota. No cambiamos y esa fue la mejor decisión" en opinión de Del Bosque.

Resurrección frente a Honduras, convencimiento ante Chile y tanto sufrimiento como pasión contra Portugal, Paraguay y Alemania, los goles de Villa, las paradas de Casillas, el guante de Xavi, el vuelo de Puyol... España "hizo un gran Mundial" sentenció a ESPN Deportes Sergio Busquets, el otro líder silencioso, y joven, de aquella selección que nunca había superado unos cuartos de final del máximo torneo pero que "estaba convencida" de sus opciones desde "el primer día" como recordó David Villa.

Jugar la final "era una oportunidad histórica" apuntó Del Bosque. "Estábamos en una posición que habríamos firmado desde siempre" sentenció el entrenador, para el que España empezó a ganar el título al día "siguiente de la derrota contra Suiza".

Así se fueron superando todos los obstáculos... Hasta el último. El día definitivo, la gloria o la decepción. "Solo uno puede ganar" apuntó Joan Capdevila, el lateral zurdo de aquella defensa intocable e intachable, que solo encajó dos goles en la fase de grupos (Suiza y Chile) y cuyo desempeño fue indiscutible para explicar el título final.

"No fue un partido bonito, pero hizimos algunas cosas bien. Tuvimos una pizca de suerte" recordó el ex seleccionador... Algo que que al cabo de los años puede haber quedado en el olvido, pero que fue incuescionable.

Stekelenbur salvó a los cuatro minutos un remate de cabeza envenenado de Sergio Ramos como entrante de un partido duro en el juego y los ánimos, hasta 13 tarjetas amarillas mostró el inglés Howard Webb, que a la media hora no se atrevió a expulsar a Nigel de Jong tras una patada de karate al pecho de Xabi Alonso y no dejó hasta la prórroga en inferioridad a los holandeses por la segunda amonestación a Heitinga.

Casillas a los 61 y 82 minutos fue vital ante Robben, Busquets fue providencial en su dirección, Navas en su desborde, Puyol en su liderazgo y Villa en su

desempeño... Hasta que ya en el descanso de la prórroga le sustituyó Fernando Torres...

Tan vital fue el temple del seleccionador como afortunados y trascendentes sus cambios. Torres por Villa y Cesc por Xabi Alonso. Ambos protagonistas de excepción en el gol definitivo. A cuatro minutos de llegarse a los penalties, una jugada iniciada por Navas, continuada por el taconazo de Iniesta a Cesc, continuada por el pase del propio Navas a Fernando Torres...

Y de ahí a la eternidad. Torres centra, Van der Vaart corta desde la corona del área para que recoja el balón Cesc, quien asiste en diagonal a Iniesta y el manchego, disparo cruzado e imposible para Stekelenburg. Gol.

España campeona del mundo. Lo impensable hecho realidad. ¿Impensable? "Éramos campeones de Europa, habíamos hecho una gran fase de clasificación y llegamos al Mundial entre los candidatos" refrescó Del Bosque, un entrenador único y que dirigió a España hacia la eternidad.

LA FICHA DEL PARTIDO

España: Casillas, Sergio Ramos, Puyol (Marchena 84'), Piqué, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Cesc 86’), Xavi, Iniesta, Pedro (Navas 60’) y Villa (Fernando Torres 105').

Holanda: Stekelenburg, Van der Wiel, Mathijsen, Ooier, Van Bronckhorst (Braafheid 104'), Nigel de Jong (Van der Vaart 99'), Van Bommel, Sneijder, Robben, Kuyt (Elia 70') y Van Persie.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Van Persie, Puyol, Van Bommel, Sergio Ramos, De Jong, Van Broonckhorst, Heitinga, Capdevila, Robben, Van der Wiel, Mathijsen, Iniesta y Xavi. Expulsó, por doble amonestación a Heintinga en el minuto 109.

Gol: 1-0, minuto 116 Iniesta.

Campo: Soccer City, 84.490 espectadores.