<
>

Pierre Webó sobre el racismo: Tiene que haber consecuencias

El auxiliar del Basaksehir Pierre Webó habló sobre el racismo que sufrió en el partido del PSG en Champions League y señaló que no ha recibido explicaciones de UEFA

El entrenador asistente del Istanbul Basaksehir, Pierre Webó, ha dicho que "tiene que haber consecuencias" por el supuesto incidente racista en el que los jugadores del Paris Saint-Germain y del Basaksehir abandonaron el terreno de juego durante un enfrentamiento en Champions League.

La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario por el encuentro del pasado martes en cual los jugadores se marcharon del campo después de que el cuarto árbitro fuera acusado de racismo.

"Hemos tenido ese [abuso racista] antes en otros campos, muchas veces", dijo Webó. "Pero que venga de un árbitro, es la primera vez. Tiene que haber consecuencias".

El incidente ocurrió después de que Webó recibió una tarjeta roja por protestar una decisión arbitral. Basaksehir alegó que el cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, se refirió al color de piel de Webó para señalarlo al árbitro Ovidiu Hategan antes de que fuera expulsado.

"Yo no era el único que estaba allí, éramos cuatro [el cuerpo técnico de Basaksehir] allí y luego [Coltescu] dijo 'ese tipo negro'", dijo Webó, exinternacional con la Selección de Camerún.

"El tono fue agresivo. No escuché claramente lo que dijo, pero el entrenador [Okan Buruk] sí lo hizo y le dijo: '¿Por qué te refieres a él como el tipo negro?' Podría haber dicho el tercer tipo o el penúltimo.

Webó agregó que en ningún momento él o el cuerpo técnico de Basaksehir insultaron al cuarto árbitro. No sabía que el juego iba a ser suspendido.Me enojé y le pregunté por qué dijiste 'ese negro'. No dijo nada, solo me miró".

"Fui al vestuario después de ser expulsado", dijo Webó. "No sabía lo que estaba pasando en el campo. Pero mis compañeros y los jugadores del PSG fueron los que dijeron que esto no puede venir de un árbitro. Luego llegaron al vestuario Leonardo, [Kylian] Mbappé, Neymar del PSG. Ninguno de los árbitros se acercó a mí después del partido para darme una explicación, ni entonces, ni ahora", explicó.

"Ellos [la UEFA] ofrecieron reemplazar al cuarto árbitro para que el partido se reanudara, pero todos estábamos en contra de eso, incluido el PSG".

El partido, que fue suspendido a los 13 minutos, se reanudó el miércoles con nuevos árbitros y el PSG ganó 5-1.

Webó dijo que espera que se aprenda algo de lo sucedido.

"Tenemos que sacar del deporte todas las palabras y cosas que generan racismo y violencia", dijo el exdelantero del Mallorca y Osasuna.

"Espero que esto no vuelva a pasar. Tenemos que dar ejemplo. Tenemos que evitar usar este tipo de palabras y más en una competición como la Champions League. Estoy haciendo un máster para convertirme en ejecutivo de la UEFA y esos son palabras que no podemos usar en un campo de fútbol".