<
>

Argentina le ganó a Paraguay y es campeón de la Copa América de futsal

Argentina es el campeón defensor de la Copa América. CONMEBOL

Argentina eliminó a Brasil y Paraguay a Colombia en las semifinales de la Copa América de futsal y se citaron este domingo para decidir cuál es el equipo más importante del continente: la Albiceleste se impuso 1 a 0 con gol de Alan Brandi para levantar el trofeo por tercera vez.

Mientras Paraguay no sabe lo que es coronarse en este torneo, si fue tres veces subcampeón 1998, 1999 y 2015 (perdió las dos primeras con Argentina y la restante con Brasil). Argentina fue campeona de América en 2003 y 2015, y subcampeona en 1992, 1995, 1997, 2000, 2011 y 2017.

En el tiempo reciente hubo dos enfrentamientos importantes entre los finalistas. El primero fue en la quinta fecha de la fase de grupos de este mismo evento donde Argentina levantó una importante desventaja y empató 3 a 3 contra la Albirroja. Los comandados por Matías Lucuix necesitaban ganar para quedar como líder de la zona, pero con la igualdad se tuvo que conformar con la segunda colocación que la dejó cara a cara con el clásico rival en semifinales. Además, la Albiceleste goleó con un contundente 6-1 a Paraguay en los octavos de final de la última Copa del Mundo y lo eliminó del certamen.

Pero los antecedentes no cuentan a la hora de escribir una nueva final.

Paraguay salió a presionar bien alto para dificultar la salida limpia de Argentina y eso lo exponía a quedar mano a mano y alguna falta que en la acumulación podría llegar a complicarlo.

Cuando recién corrían 3 minutos titi Borruto robó una pelota, Kiki Vaporaki asisitió a Maxi Rescia, que metió un puntazo a milímitros del palo, en la primera acción de peligro.

Paraguay contestó con un par de tiros de media distancia de Francisco Martínez y no mucho más.

A falta de 10 minutos, Paraguay llegó a su tercera falta, tomó el disparo Leandro Cuzzolino, la desvió Titi Borruto y el palo le privó la apertura del marcador a la Argentina, del rebote le quedó a Cuzzolino y su disparo fue desviado por Giovanni González bajando y estirando su pierna izquierda.

Se lo notaba incómodo al equipo de Carlos Chilavert, sin la soltura que mostró en la fase clasificatoria y en la semifinal ante Colombia, aún en el pasaje que estuvo abajo en el marcador.

A falta de un minuto y medio Alan Brandi peleó un saque largo de Sarmiento, la bajó incómodo con un giro, el primer tiro lo tapó González, pero en el rebote el pivote del Jaen puso en ventaja a la Argentina, con su primer gol en el torneo.

Con ese gol se cerró la primera parte, donde Argentina fue un poco más que Paraguay.

En el arranque de la segunda parte se vió un Paraguay un poco más intenso en la marca, con alguna pierna de más, ante la pasividad de los jueces.

A los 4 minutos, Javier, el menor de los Salas, desperdició una asistencia con fantasía de su hermano Juan, al finalizar con un tiro desviado cuando había quedado mano a mano con Sarmiento.

A los 9 Baéz desbordó por la derecha, definió exquisito sobre la salida de Sarmiento y Maxi rescia la sacó en la línea, evitando el empate local.

La gente sintió que era el momento de la Albirroja y lanzó un incesante aliento en el SND de Asunción.

Báez lo tuvo de nuevo a los 11, pero esta vez le ganó el achique con el pie de Nico Sarmiento.

A los 13 estuvo por aumentar Argentina, pero esta vez Givanni González le ganó el duelo a Brandi.

A falta de 5 minutos Paraguay decidió probar con el arquero jugador para intentar igualar. Tuvo un disparo Netto, pero lo tapó Sarmiento.

Y no mucho más los nervios y las imprecisiones de Paraguay dejaron el título en manos de Argentina.

Brasil tercero y Uruguay quinto

Brasil se quedó con el último lugar en el podio después de vencer a Venezuela 3 a 0 con goles de Ferrão, Bruno y João Victor.

En primer turno Uruguay atrapó el quinto puesto al vencer en definioció desde el punto del penal a Venezuela. El partido terminó igualado 1 a 1 Alejandro Aunchayna (Uru); Jesús Chavela (Ven) y la Celeste venció 7 a 6 en los penales