<
>

Herencia Hispana protagoniza presente y escribe futuro de MLS

Los veintidós años de historia que la MLS completa en 2018, parecen muy poco tiempo ante la inmensidad de la historia del fútbol como deporte mundial. Sin embargo, esas poco más de dos décadas han sido suficientes para convertir su presente en el mejor de los futuros.

En "Los emblemas históricos de la Herencia Hispana en la MLS" recordamos a las grandes figuras que trajeron nombre, talento y proyección al balompié estadounidense a mitad de los 90’. Hoy, la concepción del futbol de este país ha experimentado un cambio brusco. Siguen bajando los promedios de edad y poco a poco se va perdiendo aquella predisposición a captar estrellas con nombre, pero en camino a su retiro.

Especialmente el cambio se ve en los jugadores de origen latino, la pura herencia hispana cada día es más el futuro de este deporte en los EEUU. A algunos, como al argentino Ezequiel Barco, los van a buscar a sus países cuando empieza a crecer su proyección. Es el mismo caso del ecuatoriano Carlos Gruezo, hijo de un conocido futbolista de su país y con una increíble experiencia internacional desde formativas o el delantero uruguayo Diego Rossi, que pese a sus pocos años, trajo una experiencia consolidada en el primer nivel del balompié charrúa.

No obstante esos ejemplos de inversión en prospectos consolidados, la tendencia del crecimiento hispano apunta con mayor fuerza a la formación de esos jugadores en el propio suelo norteamericano.

Costa Rica es un ejemplo claro con figuras como Ariel Lassiter del LA Galaxy o Diego Campos del Chicago Fire, que, por diferentes vías, se han desarrollado en suelo estadounidense, sin dejar de ser ticos o el ejemplo del defensa guatemalteco Nicolás Samayoa, también formado en EEUU.

En el otro extremo, siguen llegando figuras consagradas y que parecen ya haber superado el techo de su rendimiento, pero les aportan la necesaria experiencia a las nuevas camadas de jóvenes. Es el caso del salvadoreño Darwin Cerén, el hondureño Maynor Figueroa, el mexicano Carlos Vela o el uruguayo Nicolás Lodeiro, entre otros.

La presencia hispana de la MLS en el 2018 llega a los 110 profesionales distribuidos en sus 23 equipos, cifra que promedia el 20% del total de jugadores. A ellos debe agregarse un número indeterminado de descendientes de hispanos nacidos en USA o que llegaron a edad temprana, que ya se integraron o van a camino a incprorarse al profesionalismo y que no son tenidos en cuenta en este informe.

Si aceptamos el interés que este mercado despierta, el aumento previsto en la cantidad de clubes y el crecimiento constante de esos futbolistas de origen latino en el profesionalismo de Estados Unidos, es indudable que la Herencia Hispana solo crecerá en los años venideros.

Los números actuales son elocuentes y contundentes a la hora de imaginar el futuro.

ARGENTINA (22)

Lista de jugadores argentinos en la MLS

La legión argentina de la MLS, con 22 representantes, es la de mayor presencia, un verdadero record de profesionales en el balompié estadounidense. Figuras con experiencia, como el ex River Plate y selecciones argentinas (sub17 y sub20) Leandro González Pirez o Federico Higuaín, hermano del goleador del Milán, se mezclan con los juveniles de primerísimo nivel que han desembarcado en la MLS.

Es el caso de Ezequiel Barco de 19 años, por el cual el Atlanta United pagó por su fichaje 15 millones de dólares, la mayor cifra invertida por un jugador en la historia de la MLS. Precisamente el Atlanta es el equipo con mayor cantidad de argentinos (4) y a su vez ha sido dirigido con mucho éxito por otro argentino, Carlos “Tata” Martino, ex coach del seleccionado nacional rioplatense.

COSTA RICA (13)

Lista de jugadores costarricenses en la MLS

La representación “tica” es la segunda más nutrida entre los latinoamericanos y ella es una mezcla de juventud y experiencia, con veteranos con pasaje por la selección nacional de su país, como el defensa Roy Miller o el mediocampista David Guzmán. Entre los jóvenes, mientras tanto, se destaca la misma tendencia en las nuevas generaciones de hispanos, a “la formación directa en el propio fútbol estadounidense”.

Es ese grupo aparecen Ariel Lassiter (hijo de Roy, un conocido futbolista estadounidense con pasado en el balompié tico) que se inició en el futbol universitario, tuvo un pasaje por el futbol europeo y ha ido escalando hasta llegar a la primera división del Galaxy. Su caso se repite con el delantero Diego Campos, seleccionado por el Chicago Fire en el “SuperDraft” de este año.

COLOMBIA (12)

Lista de jugadores colombianos en la MLS

La legión cafetera es otra representación poderosa en la MLS, con la particularidad de contar con el profesional hispano de menor edad, Jesús Ferreira de 17 años, hijo de David Ferreira que defendió a la selección colombiana y a equipos del nivel del América de Cali, Atletico Paranaense de Brasil , el FC Dallas, donde hace carrera su hijo, y el Unión Magdalena de su país donde aún se mantiene activo a los 39 años.

Una de las particularidades de la legión colombiana es que no hay defensas, en la misma abundan los mediocampistas y apenas dos delanteros. Lo interesante es que entre esos dos atacantes, se encuentra el goleador del Houston Dynamo, Mauro Manotas de 23 años.

Manotas, que ya defendió a selecciones formativas de su país, en el 2017 anotó 11 goles y este 2018, viene cumpliendo una gran temporada camino a superar la marca de 14 anotaciones.

Al éxito de sus jugadores, Colombia suma la presencia de varios técnicos que viven un gran presente, como es el caso de Oscar Pareja en el FC Dallas y Wilmer Cabrera en el Houston Dynamo.

VENEZUELA (10)

Lista de jugadores venezolanos en la MLS

La importancia de la representación venezolana en el fútbol profesional de los Estados Unidos, parece sustentarse en el muy bajo promedio de edades en sus jugadores. A eso debe sumarse el valor futbolístico de esa camada. El goleador de la actual temporada y figura ofensiva del Atlanta United, Josef Martínez de 23 años, es el símbolo mayor de la vinotinto en este país. Pero hay otras figuras de mucho futuro.

Es el caso de Eduardo Sosa, de 22 años, que milita en el Columbus Crew y tiene experiencia incluso de Copa Libertadores con su ex equipo, el Zamora venezolano, o el más reciente de los incorporados, Cristian Cásseres de 18 años nuevo jugador del New York Red Bulls.

El juvenil es el primogénito del histórico jugador de la selección venezolana Cristian ‘Torito’ Cásseres y además de haber tenido destacada actuación en el Sudamericano Sub-17 del 2017 defendiendo la “vinointo”, tuvo intensa actividad con su ex equipo, Deportivo La Guaira durante la temporada 2017.

URUGUAY (9)

Lista de jugadores uruguayos en la MLS

Uruguay ha sido desde siempre un proveedor permanente de profesionales al fútbol de Estados Unidos. No es por un acaso que el primer fichaje oficial de la MLS fue, precisamente, realizado a un jugador oriundo de ese país: Tab Ramos. Precisamente Ramos, es el reflejo histórico del actual momento de la Liga, "apostar a jovenes de países con tradición, formarlos y proyectarlos desde el mismo balompié estadounidense.

Hoy, el Vancouver Whitecaps con tres uruguayos en su plantilla es el equipo con mayor representación charrúa. No obstante, parece ser el Los Angeles FC el que ha logrado a uno de los diamentes de la nueva camada, el juvenil Diego Rossi (20).

El ex Peñarol, es una de las figuras más prometedoras, a su edad ya tiene sólida experiencia en el primer nivel, defendiendo al equipo angelino ha convertido goles espectaculares e hizo historia al anotar el primer tanto del equipo en su estreno en la MLS en la presente temporada.

RESTO DE PAISES REPRESENTADOS EN LA MLS

MEXICO (7).- La lista de jugadores mexicanos en la MLS llega a siete representantes, sin contar los de origen mexicano, (nacidos en USA o que emigraron muy temprano con sus familias) que cuentan con nacionalidad estadounidense. Comparando la presencia mexicana con la de otros países, parece estar por debajo de la realidad que impone la cercanía y la mayoritaria presencia de emigrantes aztecas en suelo estadounidense. Sin embargo en esta oportunidad, México parece compensar menor número con mayor calidad.

La sola presencia de Carlos Vela junto a los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos procedentes del balompié europeo, le dan ala MLS un toque de primerisima proyección internacional desde los nombres hispanos de origen mexicano.

PANAMA (7).- La lista de jugadores panameños en la MLS iguala en número a la de México. El mediocampista del Columbus Crew, Cristian Martinez de 21 años y el defensa del NY Red Bulls, Michel Murillo de 22 años, son los más jovenes en la legión canalera, son parte de la selección nacional de su país y parecen ser los de mayor proyección en el crecimiento de esta liga.

HONDURAS (6).- La lista de jugadores hondureños en la MLS es de seis jugadores. Tres de ellos pertenecen al Houston Dynamo. En general, con el balompié catracho se ha apostado a la experiencia, con la presencia en la MLS de ex integrantes de la selección nacional como Maynor Figueroa, Boniek García y Roger Espinoza.

PARAGUAY (5).- Son cinco los jugadores paraguayos que militan en el balompié profesional de Estados Unidos en la presente temporada y todos respetan la tendencia hacia un promedio bajo en sus edades. Cristhian Paredes (Portland Timbers) 19 años, Josué Colmán (Orlando City SC) 19 años, Jesús Medina (New York City FC) 20 años Mediocampista, Miguel Amirón (Atlanta United) 24 años y Cristian Colmán (FC Dallas) 24 años. Este último es el único delantero del grupo, el resto son todos mediocampistas.

PERU (4). - Perú nunca ha tenido representaciones nutridas en el balompié de la MLS, por ello los cuatro representantes actuales pueden ser considerados una cifra respetable y de alta calidad. Alexander Callens (ew York City FC) 25 años, Yoshimar Yotún (Orlando City SC) 27 años, Andy Polo (Portland Timbers) 23 años y Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps). Yotún y Polo también son internacionales con la selección de su país.

ECUADOR (3).- Tres representantes de primer nivel tiene el fútbol ecuatoriano en la MLS de este 2018. Al juvenil mediocampista Carlos Gruezo (FC Dallas) de 22 años, se suman el; atacante Cristian Penilla (New England Revolution) de 26 años y el volante Joao Plata (Real Salt Lake ) de 25 años.

CHILE (3).- También son tres los chilenos de la MLS: Jeisson Vargas (Montreal Impact) 20 años, Felipe Gutiérrez (Sporting Kansas City) 27 años y Diego Rubio (Sporting Kansas City) 24 años.

EL SALVADOR (3).- El fútbol salvadoreño, que fue el principal país centroamericano representado en el inicio de la MLS, hoy cuenta con tres jugadores en la Liga Profesional y todos de mucha experiencia: Darwin Cerén (Houston Dynamo) 28 años, Arturo Álvarez (Houston Dynamo) 32 años y Andrés Flores (Portland Timbers) 27 años.

GUATEMALA (2).- El fútbol chapín en este 2018 tiene dos representantes en la MLS y ambos respetan la tendencia, provienen del fútbol universitario. Son ellos el delantero Pablo Águilar (Houston Dynamo) de 23 años y el defensa Nicolás Samayoa (New England Revolution) de 22 años. Pablo Aguilar es un exjugador de la Universidad de Virginia que fue elegido por el Houston Dynamo en la tercera ronda del Super Draft. Por su parte Por su parte Nicolás Samayoa, de la Florida Gulf Coast University se convirtió en profesional cuando el New England Revolution lo seleccionó en la cuarta ronda del Draft.

Finalmente, CUBA (2) en esta temporada cuenta con dos representantes, Jorge Luis Corrales (Chicago Fire) de 26 años y el mediocampista Osvaldo Alonso (Seattle Sounders) de 32 años. PUERTO RICO (1) y BOLIVIA (1) cuentan con un representante cada una.