<
>

Los Leones también festejaron en la Copa Panamericana: son campeones otra vez

La selección argentina de hockey masculino goleó 5-1 a su par de Chile en la Copa Panamericana. Los Leones, que ya estaban clasificados al Mundial, se adjudicaron el cuarto título de seis ediciones.

Terminó la Copa Panamericana y fue tal cual lo planeó Argentina: con Los Leones campeones y conservando el título continental tras imponerse en la final por 5 a 1 al conjunto local, Chile. Aunque antes que eso, con ambos consiguiendo las dos plazas en juego hacia el Mundial de India 2023.

Así, el conjunto albiceleste amplió su cosecha de títulos en este certamen, adjudicándose el cuarto sobre seis ediciones disputadas. Este domingo en Santiago, no sólo se le bajó la persiana al torneo, también Argentina pudo ponerle el tilde verde a todos los objetivos que se planteó de cara a esta competencia. Se va campeón, de punta a punta.

Si bien la final podía hacer suponer algo más de paridad entre Leones (7° del mundo) y Diablos (30°), la cosa no fue tan así. Porque si bien a Argentina le costó abrir el marcador, lo hecho en la primera parte del partido podía darle tranquilidad. De hecho, el conjunto dirigido por Mariano Ronconi fue netamente superior en esos cuartos iniciales y falló en los detalles, en el último toque. Fue dueño del campo y de la posesión, sólo tenía que calmar la ansiedad para dar con el primer gol.

A diferencia del encuentro anterior en el que ambos conjuntos se enfrentaron por fase de grupos y en el que el local arrancó ganando 2 a 0 y terminó sucumbiendo 3 a 2, no hubo indicios de que algo así pudiera pasar. Porque si bien Los Diablos se colocaron por momentos a tiro de marcador, lo de Argentina estuvo muy por encima. A los 33’ fue Santiago Tarazona el que logró romper la paridad con una definición propia de goleador frente al arquero Adrián Henríquez, que voló ante el tiro de Lucas Martínez y de Martín Ferreiro después pero no pudo en el rebote y con Tarazona encima.

Esa acción, que se gritó a modo de desahogo, traccionó tal efecto: Argentina se tranquilizó. Y a partir de allí pudo edificar la victoria sobre cimientos más sólidos. Tal fue el golpe para el local que al minuto siguiente nadie vio cómo Maico Casella se le filtraba a la defensa para desviar una barrida y poner el 2 a 0 para Los Leones. A los 41’ Felipe Renz sacó un gol de otro contexto: de aire y con precisión quirúrgica la clavó bien arriba del arco defendido por Tomás Santiago y le dio a Los Diablos la posibilidad de ilusionarse.

Pero el conjunto albiceleste ahora, ya no sólo se impuso en el juego sino también en la resistencia física. Se mostró más entero y en ese andar Chile se fue quedando sin piernas poco a poco. Leandro Tolini, demoliendo desde la base del córner corto puso el 3 a 1 a los 53’ con una arrastrada de sello propio y Martín Ferreiro, quien no pudo jugar la primera parte del torneo por dar positivo de coronavirus al llegar a Chile y recién apareció en semifinales, se dio el gusto de marcar el suyo, a los 56’.

Tantas ganas tenía Tincho (también reapareciendo en una competencia grande, ya que quedó afuera de los Juegos Olímpicos del año pasado) que en la primera oportunidad que tuvo con terreno más o menos libre encaró, pisó el circulo y metió un fierrazo inatajable tras robar en mitad de cancha. A los 60’ emuló una escalada similar y Maico Casella puso el palo para desviar antes de que Henríquez pudiera taparle la bocha. Fue 5 a 1 y una sonrisa enorme para el conjunto argentino que en 2021 no tuvo el mejor año, que enfrenta recambio de jugadores y nuevos planes de juego y que, una vez abrochada esa clasificación al Mundial, necesitaba mantener el liderazgo continental.

El cierre completo para Los Leones estuvo en la premiación y en la elección de su capitán, Matías Rey, como el mejor jugador del torneo. El mejor arquero fue Gonzalo Segura, de México y el goleador fue Gordon Johnston de Canadá, con 10 festejos.

El tercer puesto se lo quedaron los canadienses (12°) luego de vencer a EE. UU. (22°) por 3 a 1 en el partido que abrió la última jornada en la cancha Prince of Wales que durante estos días también vio en acción a las damas, que concluyeron con Las Leonas campeonas una vez más. Chile, el anfitrión, no olvidará esta edición: por primera vez en su historia clasificó a los mundiales de mayores, en ambas ramas.

Argentina formó con: Tomás Santiago; Leandro Tolini, Nicolás Cicileo, Nicolás Della Torre; Santiago Tarazona, Matías Rey ©, Agustín Machelett, Thomas Habif; Lucas Martínez, Maico Casella y Martín Ferreiro. Luego ingresaron: Diego Paz, Federico Monja, Tomás Domene, Federico Fernández Onega, Agustín Bugallo y Lucas Toscani.

Chile formó con: Adrián Henríquez, Fernando Renz ©, José Maldonado, Andrés Pizarro, Juan Amoroso, José Hurtado, Felipe Renz, Ignacio Contardo, Axel Richter, Nils Strabucchi y Franco Becerra. Luego ingresaron: Juan Purcell, Raimundo Valenzuela, Kay Gesswein, William Enos y Axel Troncoso.