MÉXICO -- La historia de Óscar Whalley no es la de un mexicano más y su aventura por ganarse un lugar en el futbol europeo. De hecho, es un tanto diferente por un buen número de razones: es nacido en España, su padre es inglés y su madre mexicana. Su pasado, presente y al menos futuro inmediato está bajo los tres postes del Real Zaragoza, con el que ha jugado 19 partidos de la Liga Adelante en esta temporada, apenas a sus 20 años.
A Óscar se le buscó desde México y no dudó en atender el llamado. Su vida ha estado en España, pero sus raíces mexicanas están bien inculcadas gracias a su madre, nacida en Monterrey. El arquero, con notable acento español, charló con ESPN.com.mx, sobre su actualidad, su corta experiencia en el futbol profesional y hasta lo que le significó ya haber acudido a una convocatoria con la categoría Sub 21 de España.
"He conseguido hasta llegar al primer equipo de mi ciudad y entrar en la lista de convocados de la Selección de España Sub 21 y eso es fruto del trabajo que hace uno desde hace años y la pasión que le mete al deporte", explicó el guardameta en entrevista vía telefónica.
"Tomé esta convocatoria con mucha ilusión y con ganas de compartir experiencia con otros compañeros de gran nivel de Primera División; representar al país en el que nací siempre es bonito y al fin y al cabo es todo por pasión por lo que haces, además de un reconocimiento a tu trabajo", agregó.
Whalley no esconde su ilusión y emoción por ser parte del equipo juvenil de la Furia Roja y reconoce que nunca antes lo buscó ya sea México o Inglaterra, combinado al que igualmente aspiraría debido a la nacionalidad de su padre. De momento se enfoca en la selección en la que ya ha jugado, pero no descarta que a nivel mayor pueda decantarse por el Tri o por el combinado británico.
"Es cierto que he ido con España, pero es la Sub 21 y de momento si alguna selección absoluta me llama o algo, puedo ir, pero de momento estoy con la Sub 21 de España que es la que me llamó, la que confió en mí y se lo agradezco. A ver si la siguiente convocatoria puedo seguir ahí, porque significaría que estoy haciendo un buen trabajo", explicó.
La cercanía de Óscar con México es tal que ha estado en diversas ocasiones en Monterrey, es seguidor de Tigres al igual que su madre, gusta de la gastronomía mexicana, conoce bien el futbol de este país y destaca su evolución a través de los años. Pensar en jugar en un club de la Liga MX, incluso, no sería una idea descabellada, pero ya dentro de algunos años.
"De pequeño íbamos mucho a Monterrey, pero ya conforme fui creciendo, debido al futbol, tuve menos tiempo de vacaciones, menos tiempo libre y se fueron reduciendo esos viajes; lo que sé es que es un país muy caluroso, con comida muy buena. Del futbol sé que ha evolucionado bastante, que tiene jugadores pequeños, habilidosos y técnicos, sobre todo", compartió.
"
Si alguna selección absoluta me llama o algo, puedo ir, pero de momento estoy con España
"-- Óscar Whalley, portero de origen mexicano
"Mi madre era de los Tigres y yo, por pasión y amor a mi madre, de pequeño también era de Tigres. Mi madre me compraba todas las camisetas azules y amarillas del equipo.
"A mi madre le encantaría (que jugara en México) y no sé dónde acabaré jugando, pero no me disgustaría jugar en México", añadió.
BUSCA REGRESAR A LA TITULARIDAD
Óscar Whalley es un guardameta que mide 1.89 metros y que se ganó la titularidad con el Zaragoza en la primera parte de la temporada. En la actualidad fue suplente en los últimos encuentros de su club, pero no pierde la ilusión por volver a la oncena inicial.
"Es cierto que es difícil, pero esta temporada empecé jugando y es cierto que alguna vez he tenido altibajos, pero eso creo que lo tienen todos los jugadores en sus carreras deportivas. Con la experiencia, he aprendido mucho de mis compañeros, de los rivales y de la competición. Todo esto lo tomo para crecer que es lo que necesita un portero joven y si se puede al máximo nivel, pues al máximo nivel", indicó, al tiempo que valoró la temporada que ha hecho el Zaragoza actualmente, mientras persigue su vuelta a la Primera División.
"Nuestro objetivo y lo que queremos es ascender. Estamos cerca de los puestos de playoffs y si podemos subir directamente, se va a luchar, y si no, será mediante los playoffs, pero tenemos mucho con qué ganar, ya sea la historia del club, la Romareda, el campo y nuestro equipo en general que lo veo capaz de competir contra cualquier otro equipo", expuso.
SU VIDA FUERA DE LAS CANCHAS
A pesar de que solamente tiene 20 años, el portero del Zaragoza ya toma cursos para ser entrenador en un futuro. Sabe que para pensar ya en algo fuera de ser futbolista queda mucho tiempo, pero no por ello lo deja de lado.
"Es cierto que estoy en un curso de entrenador que es para técnico-deportivo, que te permite acceder a información profesional, tanto a la universidad como a ganar un medio y en torno al futbol, te permite entrenarte al máximo nivel. Son tres cursos y yo voy en el dos. No me gusta dejar de lado el futbol nunca, siempre me gusta aprender y quién sabe si en un futuro muy lejano cuando acabe mi carrera, sea entrenador. Ojalá...", deseó.
La carrera de Óscar Whalley, en tanto, sigue su curso, mientras busca regresar bajo los tres postes del Real Zaragoza y mantenerse entre los convocados por la Selección del país en el que nació, sin dejar de lado la posibilidad de poder jugar por México alguna vez. El futuro es algo que descubrirá con el paso del tiempo.