<
>

El ala defensiva Osi Umenyiora todavía no planea su retiro

FLOWERY BRANCH -- Osi Umenyiora no tiene planes inmediatos para retirarse, con todo y que su contrato con los Atlanta Falcons expira el próximo 10 de marzo.

Umenyiora, de 33 años de edad, recientemente completó su temporada N° 11 en la NFL. El tiempo limitado de juego para el ala defensiva veterano, el el récord de 6-10 de los Falcons en el 2014, no fueron el modo en que Umenyiora imaginó que terminaría su carrera.

"Cero planes de retiro en este momento", dijo Umenyiora a ESPN. "Siento que puedo seguir jugando, número uno. El modo en que terminaron las cosas el año pasado, no voy a terminar mi carrera así. Eso no va a suceder.

"Siento que si llego a la situación adecuada y tengo la oportunidad de jugar, me gustaría todavía poder ayudar a alguien. Quiero que acabe del modo en que debe acabar".

Umenyiora confirmó que está ponderando una oportunidad en los medios en su ciudad natal de Londres, oferta reportada en primera instancia por Adam Caplan de ESPN. Pero Umenyiora, quien bajó hasta las 245 libras, insistió que jugar al menos una temporada más de fútbol americano es su prioridad.

"Creo que sabré exactamente cuándo es correcto el momento de retirarse", dijo Umenyiora. "Cuando físicamente no eres capaz de jugar más, debes ser honesto contigo mismo. Debes mirar el video y estudiarte desde cuando tuviste buenos años, hasta cuando tuviste años no tan buenos. Debes mirar la explosión, cómo estás jugando el deporte; si todavía quieres entrenar. Y luego debes tener suficiente orgullo como para no salir allá para avergonzarte. No quieres salir allá y lucir como un tonto.

"Lo más importante, pienso que la liga te dejará saber cuándo se acabaron tus días como jugador. No hay casos de caridad. O sienten que les puedes ayudar o que se ha acabado para ti. Si eres incapaz de jugar, ellos te lo harán saber porque no tendrás empleo".

Se espera que los Falcons y su nuevo entrenador en jefe, Dan Quinn, tomen un camino diferente con la adición de cazamariscales más jóvenes, una realidad que Umenyiora está dispuesto a aceptar.

"¿Espero que echen otra mirada los Falcons? Absolutamente", declaró Umenyiora. "Pienso que hice las correctas allí, especialmente la temporada pasada, hice y dije todas las cosas correctas, y estoy en gran forma. Ya sea o no que decidan renovarme, es otra historia. ¿Pero esperen que me volteen a ver? Yo pensaría que sí".

Umenyiora firmó un contrato por dos temporadas y 11 millones de dólares con los Falcons previo a la campaña del 2013. Tuvo un impacto inmediato con una devolución de 68 yardas de una intercepción hasta touchdown en su segundo partido con el equipo. Umenyiora, iniciando 13 de 16 partidos, lideró a los Falcons con 7.5 capturas durante la campaña del 2013, pero fue mudado a un rol de especialista en presionar pasadores hacia el final de la campaña.

La temporada pasada, Umenyiora participó en 326 de 1,038 jugadas defensivas y finalizó con apenas 2.5 capturas. No inició un solo encuentro.

Umenyiora tiene 85 capturas de por vida, incluyendo 75 en nueve años con los New York Giants. Culminar su carrera donde inició sin duda ha cruzado la mente de Umenyiora mientras se acerca a la agencia libre: desea retirarse como Giant.

"Fue casi una tercera parte de mi vida allí en New York, e hice muchas cosas buenas allí", admitió Umenyiora. "Como equipo, ganamos algunos Super Bowls. Fui capaz de llegar a un par de Pro Bowls y ser como jugador All-Pro allá. A menos que pueda hacerlo en otro lado --que no sé cuán probable sea-- entonces sólo tendría sentido, cuando sea que suceda, que me retire.

"No voy a jugar otros 10 años. No voy a jugar otros tres años. Cuando sea que me deba retirar, pienso que solamente tendría sentido para mí hacerlo como Giant".