La suspensión que marcó hace dos meses la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) de 50 partidos para el pitcher zurdo puertorriqueño J.C. Romero, tras dar positivo a un control antidopaje, se duplicó a 100, debido a que se encadena al castigo que tuvo en 2009 cuando también dio positivo en las grandes ligas.
Plinio Escalante, presidente de la LMB, ratificó a ESPNDeportes la suspensión de 100 juegos para Romero, luego de que grandes ligas reportara que ya había dado positivo en una ocasión en el beisbol organizado.
"Grandes Ligas hizo el señalamiento y nosotros le damos seguimiento, pues es el acuerdo que tenemos, por lo que (J.C.) Romero es suspendido 100 partidos", confirmó Escalante en días pasados en Mérida en el fin de semana del Juego de Estrellas.
Romero dio positivo a la sustancia drostanolone metabolite y la LMB emitió un boletín el pasado 16 de abril, donde señalaba que era castigado por 50 partidos. Sin embargo, Roberto Mansur, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos de México y uno de los directivos de más jerarquía en el circuito, el mismo día hizo la aclaración que tendría que ser suspendido al menos el doble de encuentros.
"Si él ya dio un positivo en Estados Unidos, al reportarlo a la National Association, ellos se darán cuenta de que es la segunda y automáticamente el castigo sube a 100 juegos, o los que siguen, y nos dan el aviso", comentó Mansur el jueves 16 de abril.
Ahora, Escalante confirma el doble de partidos de suspensión para el lanzador que hizo su debut en LMB con los Pericos de Puebla.
"Nosotros nos apegamos a los que nos indican las grandes ligas y Romero tendrá que cumplir la suspensión", dijo Escalante el fin de semana pasado en Mérida.
Antes del arranque de la temporada de grandes ligas de 2009, cuando jugada para Filis de Filadelfia, Romero fue suspendido por 50 partidos por dar positivo a la sustancia androstenediona, un fármaco dopante prohibido por MLB y que lo tomó en un suplemento alimenticio que le recomendaron par de nutriólogos.
Para cumplir el castigo, Romero deberá estar en lista de reserva de algún equipo perteneciente a la National Association.