<
>

México juntó a Alex Smith y Josh McCown, sobrevivientes en la NFL

Smith fue requerido como novato y completó su primer pase en la NFL dentro del Azteca. Getty Images

MÉXICO -- Al momento que los San Francisco 49ers anunciaron su primera selección del draft del 2005, el súper atleta estelar de Utah que devolvería a la franquicia sus años de gloria que ya eran escasos, nunca hubiese imaginado dónde completaría su primer pase como mariscal de campo de NFL.

Este viernes se cumplen 10 años del único juego de temporada regular disputado en México, específicamente el 49ers en Arizona Cardinals que presentó un duelo de pasadores que pocos anticipaban.

Alex Smith llegó a sentarse en la banca del Estadio Azteca al igual que todos los juegos previos a esa Semana 4, como suplente de Tim Rattay, veterano en su sexta temporada sin historial ganador alguno.

Al frente, ya veterano, Josh McCown inició su primer juego del año con los Cardinals, quienes no habían ganado en sus primeros tres duelos alternando lanzamientos entre él y Kurt Warner. El choque clásico de la NFC Oeste representó el voto de confianza para McCown, quien no decepcionó ante un rival desastroso.

Tim Rattay fue el encargado de los controles ofensivos para los 49ers que ya contaban con Frank Gore en su backfield. En el lado defensivo, el profundo Mike Adams vivía su segunda temporada, al igual que el pateador de despeje Andy Lee en los equipos especiales. La ofensiva de los Niners no pudo caminar y Rattay --que terminó su carrera como reserva en Arizona-- fue sacado en el último período, abriéndole camino a Smith en un juego muy inclinado ante un público récord, y poco familiar.

Smith terminó con seis pases completos de sus 10 intentos y absorbió dos capturas, actuación suficiente para ganarse su primer inicio en la NFL a la fecha siguiente y por seis semanas más de la temporada 2005.

Del otro lado del campo, McCown se mostró como un estelar. Cobijado por jugadores de marquesina que veían sus primeros pasos en las figuras del receptor Anquan Boldin (hoy en San Francisco) y el ahora eterno Larry Fitzgerald, McCown --hoy titular con los Cleveland Browns-- completó 32 de sus 46 intentos de pase para 385 yardas y dos touchdowns. El mariscal inició cinco juegos más y a la temporada siguiente pasó a los Detroit Lions, su segundo de siete clubes que acarrea actualmente en su currículum.

La defensiva que visitó el Distrito Federal con los colores de Arizona presentó al apoyador Calvin Pace, con experiencia de dos años en ese momento y hoy pilar de los New York Jets, a quienes se unió en el 2008. El apoyador Karlos Dansby, actual titular de los Browns junto con McCown, entraba a su 2° año, mientras que otra coincidencia deportiva desplegó a Darnell Dockett en la línea defensiva de los Cardinals, jugador que este verano se probó en los 49ers y fue cortado.

En el 2015, Smith es titular indiscutible de los Kansas City Chiefs y, de alguna manera, halló la forma de mantenerse vigente y necesario en los 49ers hasta el 2013, incluso llevando al club a un Final de Conferencia en el 2011. Brandon Lloyd, quien permaneció en los 49ers hasta el año pasado, fue el receptor de ese primer pase lanzado por Smith, quien el próximo viernes cumplirá 10 años de su debut como titular en la NFL.

Gore salió de los 49ers en la agencia libre y ahora busca su primer título de Super Bowl con los Indianapolis Colts, y en pocos quedó englobado ese equipo de San Francisco que pasó por múltiples reestructuraciones, contrario a unos Cardinals que se apegaron a Warner y tocaron la gloria.