<
>

Volvió el dominio

CARTAGENA (AP) -- Cuba se coronó el sábado campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a un día de que bajen el telón. México sencillamente debió resignarse al segundo lugar, como dictaba el libreto.

Disputadas las 47 finales de la penúltima fecha y a falta sólo de la disputa del oro en el básquetbol masculino, Cuba quedó con 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.

México terminó con 107 de oro, 82 de plata y 86 de bronce. Los mexicanos habían liderado el cuadro general de medallas por buen rato.

México fue el campeón de los anteriores juegos de hace cuatro años en El Salvador, a los que no asistió Cuba. Los mexicanos ganaron las justas en nueve ocasiones; los cubanos sumaron su undécimo campeonato.

Colombia, por su parte, le ganó el tercer lugar a Venezuela, que se había presentado con la delegación más numerosa.

Colombia quedó con un registro de 72-70-77, mientras que Venezuela (49-90-124).

Puerto Rico, con 23-19-53, y República Dominicana, con 22-31-41, terminaron en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

La medalla de oro en el voleibol masculino le permitió a los boricuas quedar por encima de los quisqueyanos.

Más atrás quedaron Jamaica (9-6-7), El Salvador (6-12-29), Barbados (6-2-11), Guatemala (5-13-30), Panamá (2-4-7) y Costa Rica (2-1-2).

México abrió la penúltima jornada llevándose los dos oro en el maratón femenino y masculino, con lo que ratificó su hegemonía regional en estas carreras de fondo.

Marielena Valencia, de 23 años, y Procopio Franco, de 36, se alzaron con el oro en el maratón de 42 kilómetros para mujeres y hombres, respectivamente.

República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Colombia se repartieron las cuatro finales del tenis.

El tenista dominicano Johnson García se adjudicó el oro en sencillos al vencer al venezolano Johnny Romero 7-6 y 6-3.

En sencillos femenino, el oro se lo llevó Kristina Brandi de Puerto Rico por retiro de la venezolana Milagros Sequera, quien se quejó de una dolencia en uno de sus hombros.

Sequera fue llevada a un centro asistencial, y no tuvo otra que resignarse a la medalla de plata. Brandi ganaba el primer set 4-2 cuando la venezolana dejó la competencia.

Sin embargo, en dobles, Sequera y su compañera Mariana Muci se alzaron con el oro al derrotar 6-4, 4-6 y 6-4 a las cubanas Yamile Fors y Yanet Nuñez.

En los dobles masculino, los colombianos Carlos Salamanca y Michael Quintero se quedaron con la medalla de oro al vencer a los dominicanos Estrella y García con parciales de 5-7, 6-1 y 6-2.

Cuba confirmó su dominio en el judo y se llevó las últimas finales por equipos en ambas ramas. También ganó dos de los cuatro oro en el taekwondo para cerrar con un total de seis, dominando así a México que se fue con cuatro preseas de ese metal. Las otras dos finales del sábado se las llevaron República Dominicana y Venezuela.

Cuba sacó a su vez dos medallas doradas del agua al ganarle la final del polo acuático rama femenina a Puerto Rico 15-7 y la masculina a Colombia 12-7.

República Dominicana ganó dos oro más en el tenis de mesa, con lo que sumó cuatro en total. Lin Ju se impuso en la prueba individual hombres y Wue Xue en mujeres.

Colombia se apuntó las dos últimas finales en el patinaje, el maratón femenino y masculino, para barrer con los 20 oro en ese deporte.

México barrió con las finales del racquetbol dirimidas en la subsede de Santo Domingo.

Colombia ganó el oro en el fútbol al vencer 2-1 a Venezuela. En tanto el equipo "vinotinto" de softbol se llevó la presea dorada al derrotar a Cuba 2-1.

Puerto Rico se apoderó del oro en el voleibol masculino al derrotar a Cuba.

El sábado se dirimieron las últimas 15 finales en el atletismo, de las cuales Cuba y México ganaron cinco cada uno. Jamaica se alzó con dos, mientras que Colombia, República Dominicana y Antillas Holandesas sumaron una cada uno.

Cuba ganó en total 21 medallas de oro en el deporte rey. Le siguieron México y Colombia con siete y cuatro preseas de ese metal, respectivamente.

Puerto Rico y Panamá, por su lado, avanzaron a la disputa del oro del básquetbol masculino al derrotar a República Dominicana y Cuba, respectivamente. Los boricuas ganaron 86-77 y los panameños 95-79. La final tendrá lugar el domingo y será el único oro en disputa.