<
>

David Goffin, en caída libre: se despidió de Indian Wells

Jordan Thompson (78º) superó a David Goffin (71º) en la primera ronda de Indian Wells y evidenció aún más el bajo nivel del belga, un tenista que durante años fue capaz de incomodar a las mejores raquetas del mundo pero que lentamente fue perdiendo terreno. En lo que va de la temporada, registra cinco festejos y ocho derrotas.

El australiano avanzó tras un partido muy igualado, que se terminó definiendo por detalles en el set decisivo. Luego de dos horas y 44 minutos, lo eliminó por 4-6, 7-5 y 7-6 (3) y le propició una nueva frustración a Goffin: con esta derrota, acumula cuatro caídas consecutivas en el estreno en un torneo ATP. Además, ya son cinco eliminaciones en hilera.

Antes de arribar al certamen californiano, se despidió precozmente en el ATP 250 de Rotterdam ante el australiano Alex De Miñaur; en el ATP 250 de Doha cayó con el finlandés Emil Ruusuvuori, mientras que en el ATP 500 de Dubái sufrió una dolorosa derrota ante el japonés Taro Daniel. Cabe mencionar, sin embargo, que sí pudo festejar en los duelos de Copa Davis entre Bélgica y Finlandia.

Con muchos problemas físicos de por medio y lesiones que lo fueron apartando del centro de la escena, el belga comenzó a alejarse de los primeros puestos del ranking ATP, clasificación que lo supo ver en la séptima posición en el año 2017.

Actualmente, atraviesa un magro momento y su caída cada vez está siendo más prolongada. En 2021, disputó 29 partidos, con un saldo de 14 victorias y 15 caídas. Ese año, no obstante, pudo quedarse con el título en el ATP 250 de Montpellier tras vencer a Roberto Bautista Agut en la definición, lo que significó su quinto trofeo ATP.

Una frustración ante Mackenzie McDonald en el Abierto de los Estados Unidos en el mes de agosto del año pasado marcó el final de su 2021, temporada que comenzó como 16º del planeta y la terminó 39º.

Ya en 2022, y con 31 años, el nacido en Lieja no logra levanta cabeza y solventar con éxito encuentros que, a priori, lo imponen como favorito. En pleno descenso, ocupa el puesto 71º y necesitará retroalimentar su tenis para volver a competir contra los mejores del mundo.