Nadie puede con él. El serbio Novak Djokovic (Nº5 del mundo), cuarto preclasificado del torneo, no tuvo un día calmo en la oficina pero expuso su categoría para deshacerse del francés Enzo Couacaud, proveniente de la clasificación, con parciales de 6-1, 6-7 (5), 6-2 y 6-0. De esta manera se metió en la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada y se enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov (28º).
El hombre de Belgrado, campeón de 92 torneos ATP y 21 Majors, dio otro paso en su búsqueda del décimo trofeo en Melbourne Park (ganó en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021). De lograrlo, sería el tercer jugador en toda la historia en sumar esa cantidad de campeonatos en un mismo Grand Slam. El español Rafael Nadal conquistó 14 veces Roland Garros, mientras que la australiana Margaret Court se adueñó del Australian Open 11 veces.
Djokovic, ausente en este suelo en 2022 por la famosa deportación, debutó en el torneo con un cómodo triunfo ante el español Roberto Carballés Baena e hizo lo propio en la segunda ronda con Enzo Couacaud, quien venía de eliminar al boliviano Hugo Dellien en la primera instancia. Con un quiebre en el cuarto juego del partido, que derivó en tiempo médico para el francés por una dobladura de tobillo, Nole sacó una diferencia irreversible que le permitió transitar con soltura el primer parcial en la Rod Laver Arena.
Luego, todo cambió. El galo jugó el mejor tenis de su vida, exigió al máximo al balcánico -que fue atendido por problemas en su pierna izquierda en la definición de la segunda manga- y puso en jaque la clasificación del ex uno del mundo tras llevarse el tiebreak. Sin embargo, Nole le encontró la vuelta al desarrollo y se subió al tren de la tercera ronda después de tres horas y cuatro minutos, en una jornada de sorpresas que vio la eliminación, entre otros, del noruego Casper Ruud y del alemán Alexander Zverev.
Así estiró su invicto en el país a 36 triunfos (no pierde desde 2018), sumó su 23 éxito consecutivo en el certamen y se acercó a uno de sus principales objetivos: recuperar el número uno del mundo. Para eso, el serbio debe quedarse con el título. Cabe mencionar que esa disputa también está el griego Stefanos Tsitsipas (debe ser campeón), que de conseguirlo sería la primera vez que lidere el ranking ATP.
Grigor Dimitrov, semifinalista del Abierto de Australia en 2017 y verdugo del serbio Laslo Djere por 6-3, 6-2 y 6-0, será el próximo desafío de Novak Djokovic. Entre ellos jugaron 10 veces, con nueve triunfos para el de Belgrado y una para el búlgaro.