<
>

De colección: los grandes triunfos de Cristian Garin

En las últimas horas, Cristian Garin (N°97 del ranking ATP) vivió un nuevo momento especial en su carrera. En la tercera ronda de Indian Wells, llegando desde la clasificación, dio el campanazo contra Casper Ruud, 4° del ranking y tercera raqueta del cuadro, sumando su tercera victoria ante un Top 10 y primera sobre la superficie.

A principios de 2019, el nacido en Santiago sumaba sólo un triunfo en cuadros principales del ATP Tour pero todo cambió con el correr de los meses. Luego de hacerse de rodaje en la gira sudamericana, se encaminó a Houston y levantó su primera copa en el circuito más exigente del mundo.

Un par de semanas después, en Munich, llegó la primera victoria sobre un Top 10: Alexander Zverev. En los cuartos de final del torneo que tenía como máxima figura al oriundo de Hamburgo, entonces N°3 del escalafón mundial, Garin sorprendió al mundo del tenis con un 6-4, 5-7 y 7-5 que lo posicionó como un contendiente al título que terminó firmando en la conclusión ante Matteo Berrettini.

El segundo gran triunfo en la carrera del chileno, ex 17° del ranking, llegó en 2021. En Madrid, con el impulso que significó la coronación en Santiago semanas previas, se citó con el ruso Daniil Medvedev (3°) y se llevó una nueva estrella en el historial contra el lote de los mejores de la disciplina. Fue 6-4, 6-7 (2) y 6-1 para meterse en los cuartos de final del torneo europeo.

Luego de aquellas actuaciones ante Top 10, llegó una racha que se extendió a ocho derrotas consecutivas contra tenistas pertenecientes al grupo selecto del circuito masculino. Finalmente, luego de un año y diez meses, Garin celebró una vez más contra uno de ellos: Casper Ruud (4°). La victoria se produjo en la tercera ronda de Indian Wells, torneo al que accedió desde la clasificación, por 6-4 y 7-6 (2) en casi dos horas de partido para meterse en los octavos de final del torneo. Allí se medirá con el español Alejandro Davidovich Fokina en busca del boleto que podría establecerlo entre los últimos ocho de un M1000 por cuarta vez en su carrera.