<
>

El arquitecto argentino detrás de Hanfmann, la sorpresa romana

El alemán Yannick Hanfmann es la gran sensación del Masters 1000 de Roma: llegó a la capital italiana fuera del Top 100, atravesó la qualy y se instaló en cuartos de final luego de vencer a dos Top 10 (Taylor Fritz, 9°; Andrey Rublev, 6° y campeón del Master 1000 de Monte-Carlo 2023).

Juan Pablo Brzezicki (1982) entrena desde febrero de 2022 a Hanfmann (1991) pero ya se conocían de la época que el argentino jugaba interclubes en Alemania y Yannick era ballboy. Desde Roma, preparando el partido para Medvedev, Brzezicki habló con ESPN Tenis.

"Hubo buena química desde el principio y nos potenciamos mucho. En la primera mitad de 2022, Yannick estuvo tres meses enfermo de un virus que se agarró en Marruecos. Después nos reencontramosn en junio, hizo semis en Kitzbuhel y la segunda mitad del año pudo jugar mejor, terminamos el año súper motivados. El tuvo una valentía enorme de apostar a full: se vino a Buenos Aires a hacer una pretemporada de tres semanas y media. Querer y creer", dice con entusiasmo el argentino que llegó a ser 94° del mundo en 2008.

La vida deportiva de Hanfmann tiene una gran diferencia con la del resto de los jugadores del circuito: "Fue a la Universidad de California (USC), se recibió de Ciencias Políticas y arrancó su carrera a los 25 años", cuenta su entrenador. Luego de Roma, a los 31 años será (por lo menos) Top 70 del mundo; su mejor ranking hasta hoy fue 92°.

"Uno cree mucho en el jugador y lo va tratando de llevar confiando en el proceso diario. Es un trabajo diario. Estábamos cerca del 100 y varios jugadores se suelen estresar ahí. Siempre estuvo entre el 90 y el 150. Era una cuestión de ir trabajando en lo psicológico. Él no trabaja con psicólogo, tomamos la posta con mi mujer Erica y yo de estar todo el tiempo con una contención muy grande. Incorporamos al equipo kinesio, PF, un grupo de mánager, el otro entrenador que nos ayuda. Armamos un cuerpo técnico que me encanta. Cada vez le brindábamos más seguridad y él se dejaba, absorbe como una esponja".

-¿Te sorprendió esta semana?
-Este resultado no me sorprende. Si te fijás lo que pasó este año estuvo muy sólido, muy firme y toda esa constancia que no tuvo en estos 5/6 años de carrera la tuvo en el día a día. Siempre la media fue muy alta. Era cuestión de tiempo que se traslade a la competencia. En Chile hicimos cuartos perdiendo 6-4 en el tercero con Jarry que ganó el torneo, en Houston hizo semi y le ganó a Tommy Paul, 18° del mundo (N. de R: semifinalista de Australia) en Munich perdió con Rune en segunda ronda. En Madrid le ganó a Musetti que está 15° del mundo. El nivel está, es una cuestión de ir acomodando detalles y seguir creciendo. El objetivo es ir creciendo a nivel personal, a nivel tenístico y disfrutar. Hay jugadores que se estresan mucho, que piensan mucho. Pero es como le marco siempre a Yannick: estamos 60 del mundo pero el lunes hay otro torneo. Y si estamos 120 hay que seguir trabajando.

-Con este torneo y metiendo en los 70 mejores ya no va a jugar qualys de torneos importantes por un tiempo, va a tener cuadros más abiertos en torneos chicos. ¿Hasta dónde crees que puede llegar?
-Él tiene tantas herramientas que a mí me gusta ser muy táctico y él lo puede llevar a cabo con las herramientas que tiene. Con 31 años es un placer verlo así, arrancó la carrera tarde y tiene tenis para mucho más. No tiene techo. Uno se pregunta, ¿qué mas hay guardado ahí?

Viví acción del cuadro principal de Roma a través de las pantallas de ESPN y Star+.