El torneo de tenis sobre césped de Mallorca se quedó sin representantes españoles (en las rondas anteriores cayeran Jaume Munar, Roberto Carballés, Pedro Martínez y Pablo Carreño) en semifinales tras la derrota de Roberto Bautista en tres sets (3-6, 6-4 y 4-6) ante Gaël Monfils, que se enfrentará al chileno Alejandro Tabilo, vencedor frente al checo Jakub Mensik (6-4 y 6-4), por un puesto en la final.
El francés, número 40 del mundo, aprovechó la quinta bola de partido que tuvo en el tercer set para impedir la remontada de Bautista y firmar su pase a las semifinales tras dos horas y media de partido.
Los 15 saques directos del francés frente a 3 del español, y los 37 golpes ganadores por los 19 de Bautista fueron decisivos en el desenlace del choque.
Bautista, con 11 títulos ATP e integrante del equipo español que ganó la Copa Davis en Madrid en 2019, peleó hasta el final por incrementar su palmarés de 400 victorias a lo largo de su carrera profesional. Esa cifra la alcanzó el pasado mes de abril al derrotar al italiano Andrea Vavassori en el Barcelona Open.