Novak Djokovic (N°2 del ranking mundial ATP) deberá afrontar una situación difícil luego de que concluya su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 (del 25 de julio al 4 de agosto). Es que el serbio, que aún no ganó títulos en la temporada, tendrá que defender una enorme cifra de puntos de cara al cierre del año.
Luego de un 2023 abrumador, donde ganó tres torneos de Grand Slam, dos Masters 1000 y las ATP Finals, quien ostenta el récord de mayor cantidad de títulos major y más semanas como N°1 del mundo, entre otros logros, aún no pudo defender con éxito nada de lo obtenido el año pasado.
Hasta ahora, Djokovic fracasó en su intento de revalidar Adelaida (no participó), Abierto de Australia (perdió en semis ante Jannik Sinner) y Roland Garros (se retiró antes de competir en los cuartos de final por una lesión en los meniscos de su rodilla derecha), además de no poder sumar más unidades en Wimbledon después de perder en la final ante Carlos Alcaraz.
Es por eso que ahora el balcánico afrontará un desafío supremo ya que en un lapso de cuatro meses tendrá que defender ni más ni menos que 5300 puntos de los cuales 2000 son del US Open, 1300 de las ATP Finals, 1000 de Cincinnati y 1000 de París-Bercy. Este panorama suena desolador teniendo en cuenta la pobre temporada del serbio, que está escasa de trofeos.
En caso de tener un cierre de temporada sin revalidaciones, Nole correría riesgo incluso de salir del Top 10 (en el peor de los casos) y también se alejaría mucho de la lucha por el N°1 del mundo, lugar que hoy ostenta Jannik Sinner. Tanto el italiano como Carlos Alcaraz deberán defender 3370 y 2180 puntos respectivamente hasta fin de año.