No fue el desempeño esperado para los tenistas locales en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde, por tercera vez en la historia, el país organizador no logra tener un cuartofinalista, tras Grecia y Corea del Sur.
Esta situación, caló hondo en las altas esferas de la Federación Francesa al punto de que Ivan Ljubicic, uno de los principales directores, le propuso su renuncia como "Director de Equipos" al presidente Gilles Moretton. El ex tenista croata, había llegado a principios de abril del año pasado, para encabezar un proyecto denominado “Ambición 2024”, que pretendía poner al tenis galo nuevamente en los primeros planos, algo que no se logró en los Juegos Olímpicos.
"Los resultados son catastróficos. Esta es la realidad, debemos asumir nuestras responsabilidades. Ya he hablado con el presidente. Hoy también soy responsable de la selección francesa y ofrecí mi dimisión porque no hemos preparado a los jugadores", confesó Ljubicic en zona mixta tras la derrota de Corentin Moutet, el último local que quedaba en competencia.
"Ese es nuestro nivel. No tenemos ningún jugador en el Top 10 y conocemos los resultados de Roland-Garros de los últimos años. Entonces ganar una medalla es complicado. Pero tenía la motivación para hacerlo un poco mejor. Quizás no la medalla. Pero mejor", agregó el ex entrenador de Roger Federer.
Lo cierto es que, tal como se mencionó, el francés que más lejos llegó en la competencia, fue Moutet, quien terminó cayendo con Tommy Paul en octavos de final. Por otro lado, Ugo Humbert se despidió en segunda ronda tras ser superado por Francisco Cerúndolo, mientras que Gael Monfils y Arthur Fils no rompieron la barrera del debut, luego de haber caído a manos de Lorenzo Musetti y Matteo Arnaldi, respectivamente.
En tanto, a nivel femenino, Diane Parry y Clara Burel fueron las los únicas francesas que pudieron superar la primera ronda, aunque no lograron seguir avanzando. Parry se topó con Iga Swiatek, mientas que a Burel fue Marta Kostyuk quien le mostró la puerta de salida.