La espera para volver a ver a Juan Martín Del Potro se terminó. El argentino, según anunciaron el Argentina Open y el ATP 500 de Rïo de Janeiro, volverá a las canchas la próxima semana en el certamen albiceleste luego de más de 900 días sin jugar.
Según parece y a falta de confirmación oficial, la Torre de Tandil volvería a competir el martes 8 de febrero. De ser así, su ausencia en el circuito habrá sido de 965 días. Es decir, dos años y medio ausente del tour que lo vio ganar innumerables torneos e incluso, el US Open en 2009. Pero ¿Qué ocurrió mientras Del Potro estuvo ausente?
En ese período, por ejemplo, ocho de los diez torneos de Grand Slam que se disputaron en su ausencia, fueron a parar a manos de dos de los integrantes del Big 3: Novak Djokovic (5) y Rafael Nadal (3). Los restantes fueron para Dominic Thiem (US Open 2020) y Daniil Medvedev (US Open 2021).
Además, nuevos y jóvenes tenistas empezaron a irrumpir en el circuito: Jannik Sinner (Top 10. Cuando Del Potro se lesionó era Top 250), Carlos Alcaraz (Pasó de ser Top 150 a Top 30 entre 2021 y 2022. Durante 2019 jugaba a nivel ITF) o Casper Ruud (Top 60 al momento de la lesión del tandilense y Top 10 desde hace cuatro meses) son solo algunos. Sumado a la nueva y fantástica generación argentina que está ascendiendo: Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y Camilo Ugo Carabelli.
También se dio un hecho bastante particular en este tiempo: la caída de Roger Federer al 30° puesto del ranking mundial. El suizo ya lleva inactivo más de medio año, no gana un trofeo desde Basilea en octubre de 2019 y solo ha jugado 19 encuentros entre 2020 y 2021 con un saldo de 14-5.
Siguiendo por la senda del Big 3, también ocurrió que Novak Djokovic estuvo a punto de obtener el Grand Slam (ganar los cuatro major en una misma temporada) después de triunfar en el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y perder la final del US Open en 2021. Y Nadal consiguió superar al serbio y al suizo en la carrera de torneos de Grand Slam siendo el que más tiene, con 21, en el Abierto de Australia 2022.
En ese tiempo de inactividad también hubo retiros. Tomas Berdych y Carlos Berlocq lo hicieron a fines de 2019, la histórica pareja de Mike y Bob Bryan durante 2020 y Jurgen Melzer, Paolo Lorenzi y Leo Mayer en 2021.
Si bien Delpo, cuando dejó de jugar, era N°12 del ranking mundial, una semana antes había sido Top 10. De ese mismo lote, los únicos que se mantuvieron allí hasta ahora fueron Djokovic, Nadal, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas. En ese principio de junio además estaban: John Isner (10°, ahora en el puesto 28. En el medio ganó solo un ATP), Kevin Anderson (8°, actualmente N°99 y también con un trofeo en dos años y medio).
Luego le siguen: Kei Nishikori (7° en ese entonces, ahora 45° pero atravesando una recuperación de seis meses luego de una lesión), Thiem (4°, ahora a punto de volver luego de seis meses de inactividad y siendo Top 40) y Federer.
El circuito continuó sin Juan Martín Del Potro, pero por supuesto no fue el mismo. Dentro de una semana el tandilense volverá a las canchas y el tour habrá cambiado. Pero su presencia en él siempre es una gran noticia para todos los amantes del tenis y del deporte que han sabido disfrutar de sus logros y su resiliencia a través de sus retornos.