La academia de tenis de Villena, en Alicante, donde se ha formado Carlos Alcaraz, propiedad de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, ha disparado en los últimos años el interés de jóvenes jugadores en su camino para llegar a ser profesionales.
En declaraciones a EFE con motivo de su participación en unas jornadas de turismo en Benidorm, el director ejecutivo de la Ferrero Tennis Academy, Iñaki Etxegia, ha relatado que aunque hay una capacidad de unos 60 jugadores de entre 13 y 18 años que están internos durante el año, hay momentos en que se ha llegado a 80.
Las previsiones son ampliar las instalaciones y llegar al centenar, aunque ha advertido de que ésta es una cifra que se pretende no exceder para continuar ofreciendo "un trato personalizado y todos los servicios para llegar a ser jugadores profesionales en el futuro".
Según Etxegia, esta escuela de formación tenística, situada en una zona rural a cinco minutos en coche del casco urbano de Villena, está a "máxima capacidad" desde antes incluso de la pandemia sanitaria de la covid-19 porque ya entonces Alcaraz era muy conocido entre la gente que está metida en el mundo del tenis.
"Cuando era más joven y destacaba en los circuitos menores, ya se veía que era especial", con lo que muchos conocedores de este deporte "estaban interesados en ir donde se entrenaba él".
Pese a que la promoción inherente a Alcaraz viene de lejos, el 'boom' del murciano en los grandes torneos del calendario "se ha notado bastante" y ahora "muchos quieren venir de todo el mundo", también para estancias cortas.
En la escuela de Ferrero se enseña tenis además de albergar una escuela internacional de secundaria para ofrecer una formación integral, y aunque no pueden aumentar el número de plazas y todas están llenas, sí que han ampliado las "experiencias" de entrenamiento de un periodo más corto, normalmente de una semana para perfeccionamiento.
Hace unos años estos cursos cortos contaban con una media de 80 alumnos por semana durante los meses de verano y de entre 5 y 10 en invierno, y se ha pasado actualmente a unos 150 y de 40 a 50 de media, respectivamente.
Según el CEO de la Ferrero Tennis Academy, llegan jóvenes promesas de toda España y países de los cinco continentes, muchos de ellos norteamericanos, australianos, chinos y tailandeses, además de iberoamericanos y de numerosos países europeos.