La Selección Argentina de básquetbol cayó 75-79 ante su par de República Dominicana este domingo en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y dejó atrás la posibilidad de obtener su lugar para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.
Argentina venía de una victoria ante Canadá (83-72), quien era hasta ese momento único invicto de las Eliminatorias FIBA, y dependía de sí mismo para clasificarse. Pero aunque el equipo de Pablo Prigioni llegó a tener 17 puntos de ventaja, tuvo que sufrir y dejó escapar el boleto a lo que iba a ser su décima Copa del Mundo consecutiva (desde Colombia 1982 que decía presente).
Argentina se pierde un Mundial de básquet después de 41 años. Y en la pasada edición (China 2019) fue el subcampeón... El último en el que no participó fue el de Colombia en 1982. pic.twitter.com/FrCWglvJHb
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 27, 2023
El conjunto nacional, vigente campeón de América y subcampeón mundial, terminó en el cuarto puesto del grupo E y, en el desempate con Brasil (cuarto del F), tuvo menor diferencia de puntos.
República Dominicana es comandada por un viejo conocido: Néstor García, predecesor de Prigioni en la Selección. El Che, que se fue a fines de agosto de 2022 de manera repentina y con cierta controversia, celebró enérgicamente el triunfo de sus dirigidos.
Al finalizar el encuentro, entre lágrimas de bronca y decepción, Facundo Campazzo declaró: "Tengo mucha calentura, no jugamos bien. Hay que darle el mérito a Dominicana que hizo un partidazo. Ellos hicieron un trabajo muy bueno en defensa, nosotros tuvimos muchos descuidos, dejamos agrandarse a jugadores que son muy peligrosos. Nos secamos, hicimos un juego muy evidente. Ahora hay que estar más unidos de nunca, prefiero estar con mis hermanos acá sintiendo esta sensación de mierda antes que estar en otro lado".