<
>

NBA 2025-26: La estadística que podría cambiar a cada equipo

play
Los 4 jugadores que podrían encabezar el draft de la NBA de 2026 (1:37)

Jonathan Givony presenta las cuatro opciones principales que podrían ser la primera elección del draft de la NBA del próximo año. (1:37)

¿En qué cifras se centran los equipos a poco más de un mes del campamento? Un vistazo a la estadística clave de las 30 franquicias.


Todavía es temporada baja de la NBA, pero la temporada 2025-26 está comenzando lentamente a tomar impulso.

El nuevo calendario televisivo nacional va cobrando forma. El calendario de la temporada se dio a conocer la semana pasada. Los campos de entrenamiento comienzan en poco más de un mes.

Así que, analicemos la situación de los 30 equipos antes de la gran cantidad de información previa de la temporada. Aquí hay una cifra clave que explica la posición de cada equipo al acercarse la temporada 2025-26 y los factores clave que podrían determinar sus resultados en los próximos 10 meses.

Atlanta Hawks: 10 y 5

Hay bastantes razones para el optimismo de los Hawks esta temporada, desde la irrupción de Dyson Daniels como Jugador de Mayor Progreso hasta la mejor pretemporada de cualquier equipo de la Conferencia Este. Pero las posibilidades de los Hawks de alcanzar otra final de conferencia, media década después de su sorpresiva llegada en 2021, podrían depender del éxito de Jalen Johnson esta temporada. El alero, frecuentemente lesionado, solo jugó 36 partidos la temporada pasada, pero cuando estuvo disponible, pocos jugadores lograron un mejor desempeño en las estadísticas.

Johnson promedió 10 rebotes y cinco asistencias por partido la temporada pasada, uniéndose a Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Domantas Sabonis como los únicos jugadores en alcanzar esas cifras. En las últimas cuatro temporadas, el único otro jugador que ha alcanzado esas cifras es Joel Embiid. Esto no significa que Johnson sea un aspirante al MVP, pero podría estar mucho más cerca de un puesto All-NBA y del estrellato verdadero de lo que se cree.

Boston Celtics: 99.5%

play
2:55
¿Celtics no son confiables rumbo a la temporada 2025-26 de la NBA?

¿Celtics no son confiables rumbo a la temporada 2025-26 de la NBA?

La mayor ausencia de los Celtics esta temporada será, sin duda, la de Jayson Tatum, ya que el seis veces All-Star se recupera de una rotura del tendón de Aquiles. Pero no olviden lo drásticamente que ha cambiado la rotación de hombres grandes de Boston: En la pasada postemporada, los Celtics dedicaron el 99.5% de sus minutos de pívot fuera del tiempo basura a Al Horford, Kristaps Porzingis y Luke Kornet, según Cleaning the Glass. Ahora, los tres se han ido.

Serán reemplazados por una combinación de Neemias Queta, Luka Garza, Chris Boucher y Xavier Tillman, quienes aportan diversas fortalezas y estilos de juego al equipo, pero también son peores que Horford, Porzingis y Kornet. Ese es un cambio importante para Boston y el entrenador Joe Mazzulla, y otra razón para dudar de la capacidad de los Celtics para competir en su año sin Tatum.

Brooklyn Nets: 3

Según los datos de monitoreo de GeniusIQ, seis jugadores promediaron al menos tres minutos de posesión en sus partidos con Brooklyn la temporada pasada. Cinco de ellos (Dennis Schroder, D’Angelo Russell, Ben Simmons, Killian Hayes y Trendon Watford) ya no forman parte de la organización; tampoco Cameron Johnson, quien ocupó el segundo puesto del equipo en puntos.

El nuevo miembro de los Nets, Michael Porter Jr., debería cubrir algunas de las responsabilidades de tiro de Johnson, pero no es un gran iniciador, lo que significa que habrá oportunidades de manejo de balón para la joven línea de fondo de los Nets. Se esperan muchos problemas de crecimiento para los novatos, después de que Brooklyn seleccionara un récord de cinco jugadores de primera ronda en el draft. Además, se espera que Cam Thomas (suponiendo que renueve con los Nets en la agencia libre restringida) registre una tasa de uso desorbitada, después de haber alcanzado un 32.6% la temporada pasada, justo por detrás de Paolo Banchero y Cade Cunningham en el ranking de uso de la liga.

Charlotte Hornets: 35.9%

LaMelo Ball lideró la liga con un 35.9% de tasa de uso la temporada pasada, la 23.ª marca más alta en una sola temporada en la historia. Normalmente, los jugadores con tanta carga de trabajo son superestrellas que logran grandes números; 19 de los 22 jugadores por delante de LaMelo fueron seleccionados para el equipo All-NBA en la temporada en cuestión. (Las excepciones son DeMarcus Cousins el año en que fue traspasado de los Kings a los Pelicans, Jermaine O'Neal el año en que fue suspendido tras la reyerta de la Malicia en el Palacio y Michael Jordan en su primera temporada con los Wizards).

Pero incluso si Ball hubiera jugado suficientes partidos para ser considerado para All-NBA, no se habría acercado. Su PER fue el peor para cualquier jugador con un 35% de tasa de uso en la historia de la NBA. Si a esto le sumamos sus frecuentes ausencias por lesiones, no está claro si Ball sigue siendo un jugador franquicia alrededor del cual los Hornets deberían construir su equipo, o más bien un artista que domina el balón y no gana partidos.

Chicago Bulls: 164

Los Bulls han sido la encarnación de la mediocridad de la NBA durante años y tienen el récord para demostrarlo. En las últimas cuatro temporadas, desde que ficharon a DeMar DeRozan, Lonzo Ball y Alex Caruso para iniciar una nueva era para la franquicia, los Bulls tienen un récord de 164-164. Y aunque DeRozan, Ball, Caruso y Zach LaVine ya no están en la plantilla, aún no dan señales de embarcarse en una verdadera reconstrucción: buscaron jugadores en canjes por Ball y Caruso en lugar de selecciones del draft, lo que significa que están listos para terminar cerca de .500 otra vez en la temporada 2025-26.

Cleveland Cavaliers: 42%

En tres temporadas con Donovan Mitchell, los Cavaliers tienen una marca de 163-83 en la temporada regular (tasa de victorias de 66%), la tercera mejor de la NBA en ese periodo. Sin embargo, en los playoffs, solo han tenido un récord de 11-15 (42%).

Las lesiones han influido, ya que Mitchell, Darius Garland, Evan Mobley y Jarrett Allen se han perdido al menos un partido de playoffs en ese periodo. Pero Cleveland ni siquiera se ha acercado a la victoria en ninguna de sus derrotas en playoffs, cayendo en cinco partidos en cada uno de los últimos tres años.

Tras un récord de 64-18 la temporada pasada, se esperan muchas más victorias de Cleveland en la temporada regular 2025-26. Pero los Cavaliers han llegado al mismo punto que los Milwaukee Bucks a principios de la década: No importa lo impresionantes que se vean en la temporada regular, porque tendrán que esperar hasta los playoffs para demostrar que tienen algo diferente este año.

Dallas Mavericks: 5

Para que los Mavericks aprovechen su ventana competitiva antes de que Kyrie Irving, de 33 años, y Anthony Davis, de 32, lleguen a los 35 años, necesitarán principalmente que Irving se recupere de una cirugía de ligamento cruzado anterior izquierdo este año. Sin embargo, solo ligeramente secundariamente, es la necesidad de que Cooper Flagg, la primera selección del draft, con 18 años en la noche inaugural, sea un jugador de alto impacto inmediato.

Flagg es uno de los mejores prospectos de la NBA en décadas, así que sin duda tiene ese potencial. Pero es difícil para cualquier jugador de su edad y experiencia contribuir a un baloncesto ganador, sin importar su talento. Solo cinco adolescentes han sido titulares regulares en el perímetro de un equipo que llegó a los playoffs, según Stathead: Jayson Tatum, Luol Deng, Carmelo Anthony, Tony Parker y Stephon Marbury. Solo Tatum lo ha logrado en las últimas dos décadas.

Denver Nuggets: 7

En Basketball Reference hay una estadística curiosa llamada "Acciones del premio MVP", que mide el porcentaje de votos posibles que recibió un jugador y luego suma la cifra de cada temporada. En otras palabras, recompensa a los jugadores que no solo ganan el MVP, sino que lo hacen con contundencia y ocupan un lugar destacado en la votación año tras año.

Con tres contundentes victorias como MVP y dos segundos puestos en las últimas cinco temporadas, Nikola Jokic está escalando posiciones en esta clasificación. Con su segundo puesto en la temporada 2024-25, ascendió al séptimo puesto en la lista de acciones del premio MVP en su carrera, superando a Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal, Karl Malone, Tim Duncan, Kobe Bryant y Giannis Antetokounmpo. Con un rendimiento similar en la temporada 2025-26, superaría a Bill Russell y Magic Johnson. Con dos temporadas más de primer nivel, podría superar a Larry Bird e incluso a Kareem Abdul-Jabbar para ascender al tercer puesto histórico, solo por detrás de LeBron James y Michael Jordan.

Hay mucho en juego para Denver como equipo esta temporada, ya que los Nuggets buscan ganar otro título tras un verano excelente. Pero también hay mucho en juego para Jokic a nivel individual, ya que sigue consolidando su posición como uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.

Detroit Pistons: 2

A pesar de que los Pistons dieron un salto la temporada pasada desde 14 victorias, la peor marca de la liga, a 44 victorias y una reñida derrota en los playoffs, Cade Cunningham, Jaden Ivey, Ausar Thompson y Jalen Duren jugaron juntos en solo dos partidos durante cinco minutos. Debido a diversas lesiones y decisiones de rotación, los cuatro pilares más importantes de Detroit, todos de 23 años o menos, prácticamente pasaron una temporada entera sin compartir la cancha. Si a esto le sumamos a Ron Holland, la quinta selección del draft, el quinteto de selecciones recientes de la lotería nunca jugó junto.

Así que, aunque Detroit haga algunas sustituciones en la rotación de veteranos para la temporada 2025-26 (Malik Beasley, Tim Hardaway Jr. y Dennis Schroder se fueron; Caris LeVert y Duncan Robinson entran), los Pistons aún tienen mucho que descubrir sobre su núcleo que se espera sea a largo plazo. ¿Es real la mejora de triples de Ivey en una pequeña muestra? ¿Podrán Ivey y Thompson ayudar a aliviar la pesada carga ofensiva de Cunningham? ¿Dónde encaja Holland tras una temporada de novato tranquila?

Golden State Warriors: 47%

play
2:17
¿Puede un equipo veterano de la NBA ganar el título?

Ramona Shelburne y David Dennis Jr. discuten si un equipo más veterano puede ganar el título de la NBA y derrotar al Thunder.

El problema de los Warriors durante la mayor parte de la temporada pasada fue que su ataque colapsó por completo cuando Stephen Curry descansaba. Golden State anotó solo 104.2 puntos por cada 100 posesiones sin Curry ni Jimmy Butler III, según Cleaning the Glass. Esa cifra se ubicó en el percentil 5 de todas las alineaciones de la liga. En comparación, Golden State promedió 120.1 puntos por cada 100 posesiones (percentil 85) con Curry.

Sin embargo, la presencia de Butler resolvió ese problema tras la fecha límite de traspasos. Los Warriors tenían una respetable valoración ofensiva de 113.9 cuando Butler saltó a la cancha sin Curry, ubicándose en el percentil 47. El promedio está bien en esas circunstancias, porque los Warriors son tan buenos con Curry que solo necesitan mantener el servicio sin él. Si a esto le sumamos una defensa fenomenal, del percentil 99, en esos minutos con Butler sin Curry, es fácil entender por qué Golden State terminó con un récord de 23-8 y la tercera mejor valoración neta de la liga tras el debut de Butler.

Es cierto que la ofensiva de los Warriors se desmoronó en la segunda ronda de los playoffs cuando Curry se lesionó. Pero Butler también estaba machucado en ese momento.

Houston Rockets: 1.21

play
1:32
¿Qué significa el traspaso de Kevin Durant para los Rockets y los Suns?

Tim Bontemps analiza lo que los Rockets y los Suns obtienen del traspaso de Kevin Durant.

Los Rockets fueron un equipo excelente en casi todos los aspectos la temporada pasada, pero una debilidad les costó caro. Houston ocupó apenas el puesto 22 en eficiencia anotadora de media cancha, según Cleaning the Glass, lo que lo convirtió en el peor equipo de los playoffs, y se mostraron particularmente incapaces de anotar en los duelos uno contra uno.

Según GeniusIQ, Houston anotó 0.91 puntos por jugada de aislamiento, tanto en la temporada regular como en la postemporada; solo el Jazz, los Wizards y los Raptors anotaron con peores porcentajes en sus jugadas de aislamiento. Ninguno de los jugadores de perímetro de Houston logró crear buenas oportunidades de forma consistente contra defensores fijos, mientras que Fred VanVleet (percentil 15 entre los jugadores con al menos 100 jugadas de aislamiento), Amen Thompson (percentil 15) y Jalen Green (percentil 12) tuvieron dificultades.

Entra Kevin Durant, quien no solo es mejor que las opciones anteriores de los Rockets, sino que lideró la liga entera en eficiencia en aislamiento la temporada pasada, con 1.21 puntos por aislamiento. Los Rockets tenían una debilidad, y la solucionaron. Con Durant tomando el control del ataque en los últimos minutos del partido, serán una fuerza a tener en cuenta en el Oeste.

Indiana Pacers: 13.6

La principal tarea de los Pacers esta temporada es posicionarse para volver a la contienda cuando Tyrese Haliburton regrese de una rotura del tendón de Aquiles derecho en la temporada 2026-27. Hay dos pasos principales que dar antes de eso. Primero, necesitan encontrar al sustituto a largo plazo para Myles Turner en el pívot, ya sea Isaiah Jackson, Jay Huff o un candidato externo. Segundo, necesitan determinar cuál de los jóvenes reservas del equipo, recientemente seleccionados en la primera ronda (Bennedict Mathurin, Ben Sheppard y Jarace Walker), es un jugador para mantener a largo plazo.

Mathurin, exselección número 6, es la opción más intrigante debido a su capacidad anotadora descendente única en la plantilla de Indiana. Sin embargo, Mathurin no ha mostrado un gran desarrollo desde su impresionante temporada de novato. Sus estadísticas, tanto tradicionales como avanzadas, han sido muy similares en sus tres primeras temporadas en la NBA; por ejemplo, su PER (una estadística donde 15 es el promedio) apenas ha subido de 13.1 como novato a 13.0 como sophomore y a 13.6 en su tercer año. Si Mathurin logra expandir su potencial en ausencia de Haliburton, en lugar de quedarse estancado en este nivel estadístico, sería una gran ayuda para los Pacers a largo plazo.

LA Clippers: 14.5

play
2:50
Chris Paul acordó su regreso a LA Clippers

El veterano volverá a vestir el uniforme de Clippers, equipo para el que jugó durante 6 temporadas entre 2011 y 2017. Repasamos sus mejores jugadas de su última temporada.

Los Clippers dominaron durante gran parte de la temporada pasada, siempre que sus estrellas jugaran. La situación cambió cuando descansaban. Los Clippers mejoraron en 14.5 puntos por cada 100 posesiones con el pívot Ivica Zubac en la cancha, según Cleaning the Glass, lo que representó la tercera mayor diferencia entre jugadores con al menos 1,000 minutos (detrás de Nikola Jokic y Dorian Finney-Smith). El diferencial on/off de Kawhi Leonard fue de 10.5 puntos, lo que lo colocó en el noveno puesto.

En otras palabras, los Clippers necesitaban mejorar su banquillo y dedicaron el verano a solucionarlo. Ficharon a Brook Lopez, un pívot suplente perfecto para Zubac. Ficharon a Bradley Beal y Chris Paul con contratos económicos para aportar más juego en la zona de defensa. Y traspasaron a John Collins, añadiendo una nueva dimensión multiposicional a la zona de ataque entre Zubac y Leonard. Los Clippers tienen experiencia y se enfrentan a una intensa competencia en la cima del Oeste, pero son un contendiente legítimo.

Los Angeles Lakers: 4.4

Con Luka Doncic y LeBron James en la plantilla, los Lakers tienen acceso a una jugada teóricamente imposible de defender; los bloqueos entre James y un base talentoso han forzado desajustes y han funcionado de maravilla durante mucho tiempo. Sin embargo, los Lakers no ejecutaron muchos pick-and-rolls entre sus dos principales creadores de juego después del traspaso estrella de la temporada pasada: En la temporada regular, James estableció 3.8 bloqueos por cada 100 posesiones para Doncic, según GeniusIQ, mientras que Doncic estableció 0.6 para James, para un total de 4.4 bloqueos por cada 100 posesiones.

A modo de comparación, James y Kyrie Irving establecieron 15.1 bloqueos por cada 100 posesiones a lo largo de sus dos últimas temporadas juntos en Cleveland. James y Austin Reaves establecieron 11.3 bloqueos por cada 100 posesiones durante su etapa conjunta con los Lakers.

Para ser justos, los Lakers se estaban adaptando a una situación novedosa sobre la marcha la temporada pasada, y la tasa de bloqueos del dúo estelar aumentó drásticamente en los playoffs, de 4.4 a 9.2 por cada 100 posesiones (aunque casi todas fueron bloqueos de James para Doncic, y no al revés). Como era de esperar, esto generó muchos puntos, ya que los Lakers promediaron más de 1.2 puntos por jugada cuando un bloqueo entre Doncic y James resultó directamente en un tiro, una falta o una pérdida de balón. Pero deberían utilizarlo mucho más en la temporada 2025-26 para sacar el máximo provecho de esta singular asociación.

Memphis Grizzlies: 30.5%

Los Grizzlies se encuentran en una situación extraña en su cronología competitiva: Dieron un paso atrás este verano tras el traspaso de Desmond Bane, pero aún cuentan con una plantilla profunda y equilibrada, liderada por un par de estrellas bien pagadas. Sin embargo, no van a destacar en los playoffs si Ja Morant no puede arreglar su destartalado tiro de tres puntos.

En sus últimas tres temporadas, plagadas de lesiones y suspensiones, Morant ha acertado solo un 30.5% en tiros de larga distancia, la peor marca entre todos los base armadores en ese periodo (mínimo 500 intentos). A lo largo de toda su carrera, Morant ha encestado solo el 31.6% de sus triples, la segunda peor marca entre los base armadores en activo (mínimo 1,000 intentos); solo Russell Westbrook es menos preciso. Morant tiene otras habilidades destacadas, pero esa simplemente no es la fórmula del éxito en la NBA moderna, obsesionada con el espacio.

Miami Heat: 56%

play
1:56
Lo mejor de Norman Powell en su última temporada con los Clippers

Mira las jugadas más espectaculares de Norman Powell durante la temporada pasada con los Clippers.

Al comenzar la temporada pasada, había razón para anticipar el muy esperado salto ofensivo de Bam Adebayo, ya que había empezado a tomar y acertar más triples. Pero aunque Adebayo mostró una mejora significativa desde larga distancia (anotó 79 triples la temporada pasada, frente a solo nueve en toda su carrera antes de marzo de 2024), sufrió un descenso en el resto de su rendimiento ofensivo.

El porcentaje real de tiro de Adebayo cayó a un mínimo de su carrera del 56%, marcando su cuarto descenso consecutivo desde su máximo del 63% en la temporada 2020-21. Tuvo la peor tasa de tiros libres de su carrera, no llegó al aro y fue uno de los anotadores de poste bajo menos eficientes de la liga. Con la incorporación de Norman Powell, quien lideró la NBA en puntos por toque la temporada pasada, uniéndose a Tyler Herro, el Heat tendrá más potencia ofensiva en la zona de defensa en la temporada 2025-26, pero necesita a alguien de recuperación por Bam en la zona de ataque para competir en el Este.

Milwaukee Bucks: 1

Los Bucks dominaron la NBA en 2021. Giannis Antetokounmpo fue dos veces MVP y recientemente MVP de las Finales en el mejor momento de su carrera, a los 26 años. Un sólido grupo de veteranos lo rodeó. Y ... han ganado un total de una serie de playoffs en cuatro años desde entonces:

  • 2021-22: Perdieron en segunda ronda ante Celtics

  • 2022-23: Perdió en primera ronda ante Heat

  • 2023-24: Perdieron en primera ronda ante Pacers

  • 2024-25: Perdieron en primera ronda ante Pacers

Las lesiones han limitado a las estrellas de Milwaukee —Damian Lillard, Khris Middleton, el propio Giannis— en esas derrotas de playoffs, así que la mala suerte ha influido en esta racha deslucida. Pero independientemente de las excusas, los resultados representan una enorme decepción para un equipo en la posición de Milwaukee, y son el motor de las grandes apuestas financieras de los Bucks este verano.

Minnesota Timberwolves: 21

Anthony Edwards sigue escalando posiciones en el ranking de los mejores jugadores de la NBA. En la temporada 2022-23, formó parte de su primer equipo All-Star en su tercer año. En la temporada 2023-24, fue incluido en el segundo equipo All-NBA, quedando séptimo en la votación. En la temporada 2024-25, volvió a ser incluido en el segundo equipo All-NBA, pero mejoró un puesto al quedar sexto en la votación.

En una nota relacionada, los últimos 21 campeones de la NBA han tenido un jugador destacado, actual o reciente, en el primer equipo All-NBA; todos los ganadores de títulos desde los Pistons de 2004 han necesitado un jugador del top 5 para abrir el camino hacia la tierra prometida. Edwards aún no ha llegado a ese punto. Pero a sus 24 años, sin duda es capaz de dar ese salto.

Tras dos derrotas consecutivas en las finales de conferencia, los Timberwolves tienen mucho que pulir esta temporada: reemplazar a Nickeil Alexander-Walker, gestionar la carga de trabajo de Mike Conley, que ya tiene 37 años, incorporar a jugadores jóvenes, pero el avance más importante sería que Edwards diera un paso más. Necesita convertirse en un jugador estrella del primer equipo All-NBA, que es el camino probado para el mejor jugador de un equipo de campeonato.

New Orleans Pelicans: 2018

¿Cuál es el mejor escenario realista para New Orleans esta temporada, con el riesgo de lesiones en toda la plantilla y Dejounte Murray ya recuperándose de una rotura de tendón de Aquiles? La última vez que los Pelicans terminaron entre los seis primeros de la Conferencia Oeste fue en 2018. Eso fue hace tanto tiempo que entre los jugadores de New Orleans se encontraban Tony Allen, Josh Smith, Emeka Okafor, Omer Asik y Jameer Nelson; bien podría haber sido una era diferente en el baloncesto de la NBA.

Con disculpas por criticar duramente a los Pelicans por el intercambio más extraño del verano —cuando enviaron una selección desprotegida de primera ronda de 2026, ya sea de ellos mismos o de los Bucks, a Atlanta, a cambio de ascender del puesto número 23 al 13 en el draft de 2025—, simplemente hay muchas más desventajas que ventajas en la temporada 2025-26. Incluso cuando Zion Williamson jugó la temporada pasada, los Pelicans tuvieron un récord de 10-20, un ritmo de 27 victorias que les habría dado una selección entre los 10 primeros.

New York Knicks: 940

La alineación de cinco jugadores, compuesta por Jalen Brunson, OG Anunoby, Josh Hart, Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns, jugó 940 minutos en la temporada regular, la mayor cantidad en la NBA por mucho. Solo otra alineación (los titulares de los Timberwolves, con 714 minutos) alcanzó los 500 minutos. Esto era de esperar dadas las preferencias del exentrenador Tom Thibodeau.

Pero, contrario a las expectativas, los titulares de los Knicks no encajaron del todo bien, a pesar de sus conexiones con Villanova y su teórico equilibrio posicional. El grupo terminó con una valoración neta de más-3.2, lo cual suena bien, pero en realidad está por debajo del promedio para una alineación de alto uso; las 50 unidades de cinco hombres con más tiempo de juego la temporada pasada terminaron con una valoración neta promedio de más-5.0, según un análisis de datos de NBA Advanced Stats. Luego, en los playoffs, los titulares de New York tuvieron una valoración neta de menos-6.2, ya que el equipo dependió de alineaciones con los reservas Mitchell Robinson y Miles McBride para llegar a las finales de conferencia.

Con el nuevo entrenador Mike Brown, y dos reservas más fiables (Jordan Clarkson y Guerschon Yabusele) en el ruedo, los titulares de New York probablemente no pasarán tanto tiempo juntos esta temporada. Pero no solo pueden jugar con menos frecuencia; también necesitan jugar mejor en su segunda temporada juntos para que New York alcance sus primeras Finales de este siglo.

Oklahoma City Thunder: 99.2%

play
1:52
OKC Thunder: Un presente exitoso y un futuro que asusta a toda la NBA

Sebastián Martínez Christensen explica por qué el reciente campeón de la NBA puede seguir ganando títulos en el futuro inmediato.

El mejor equipo de la NBA está recuperando terreno. Dillon Jones es el único jugador del Thunder que tuvo minutos de juego la pasada postemporada y que ya no está, y sus 46 minutos en playoffs fueron en minutos basura. Dicho de otro modo, los campeones de la temporada 2024-25 son jugadores que regresan y que representaron el 99.2% de sus minutos en playoffs en la temporada 2025-26.

Esa continuidad debería beneficiar al Thunder en su intento de lograr la primera repetición de la NBA en ocho años: saben jugar juntos, sus jugadores jóvenes tienen otro año de experiencia de alto riesgo y siguen siendo profundos, duros y equilibrados. El Thunder estableció el récord de la NBA en diferencial de puntos la temporada pasada, y es posible que lo hagan aún mejor este año.

Orlando Magic: 2012

Llevo años haciendo este ejercicio, y la cifra que define a Orlando ha sido 2012 en todas las ediciones hasta la fecha. Esto se debe a que 2012 fue el último año en el que Orlando se ubicó en la mitad superior de la liga en eficiencia ofensiva. Desde el traspaso de Dwight Howard ese verano, el ataque del Magic se ha clasificado, según Cleaning the Glass: 27.º, 29.º, 27.º, 17.º, 28.º, 25.º, 22.º, 21.º, 29.º, 30.º, 26.º, 22.º y 26.º.

Quizás este sea el año; las estrellas de Orlando difícilmente podrían estar menos sanas que la temporada pasada, y Desmond Bane es el tirador que el Magic necesitaba desde hace tiempo. Una alineación formada por Bane, Jalen Suggs, Franz Wagner y Paolo Banchero debería ser capaz de anotar a un ritmo decente, y la defensa de Orlando debería ser tan sólida que incluso un ataque promedio sería suficiente para competir.

Philadelphia 76ers: 58

En las últimas dos temporadas, Joel Embiid ha jugado solo 58 partidos de temporada regular con los 76ers. Más específicamente, desde que se burlaron indebidamente de él por perderse el viaje de Philadelphia a Denver en 2024, Embiid ha aparecido en 25 de 121 partidos posibles (21%), y ni siquiera cuando jugó lució en su mejor momento.

Con un Embiid sano, Philadelphia podría ser uno de los mejores equipos del Este esta temporada, pero en este momento, es imposible contar con una hipótesis tan grande. En cambio, los 76ers comenzarán la temporada 2025-26 con quizás la mayor diferencia entre el mínimo y el máximo de cualquier equipo.

Phoenix Suns: 2032

Ningún equipo ha hipotecado tanto su futuro por menos en el presente como Phoenix, que no es favorito ni siquiera para terminar entre los 10 mejores del Oeste la próxima temporada. Pero no es realista que los Suns puedan adoptar una postura de ‘tanking’, ya que no controlan su selección de primera ronda hasta 2032. Eso significa seis años más de otros equipos disfrutando de las posibilidades de lotería de Phoenix después de que los Suns le dieran a Houston la selección número 10 este verano (solo para recuperarla en el intercambio de Kevin Durant).

Portland Trail Blazers: 16%

Portland es un equipo en alza tras un sólido final de temporada 2024-25 y un verano de gran rendimiento que trajo a Jrue Holiday y Damian Lillard a Portland. Con una línea frontal compuesta por Deni Avdija, Toumani Camara y Donovan Clingan, los Trail Blazers podrían presumir de tener una de las mejores defensas de la liga.

Pero, ¿logrará Portland anotar lo suficiente para meterse en los playoffs? Una preocupación subestimada es la tendencia de Portland a las pérdidas de balón: los Trail Blazers perdieron el balón en el 16% de sus posesiones la temporada pasada, lo que los colocó en el puesto 29; para ponerlo en contexto, los otros equipos entre los cinco últimos en tasa de pérdidas de balón fueron los Jazz, los Nets, los Hornets y los Wizards, posiblemente los cuatro peores equipos.

Para empeorar las cosas, los Blazers traspasaron a Anfernee Simons, quien tenía la mejor tasa de asistencias por pérdidas de balón del equipo. Dado que es poco probable que Lillard regrese esta temporada, los Blazers tendrán que depender de Scoot Henderson para generar gran parte de su ataque. De los 30 bases con al menos 1,000 minutos y una tasa de uso superior a la media la temporada pasada, Henderson ocupó el puesto 29 en tasa de pérdidas de balón, según Stathead, solo por delante de Russell Westbrook.

Sacramento Kings: 120.9

En más de 1,000 posesiones juntas la temporada pasada, el nuevo trío de los Kings, compuesto por Domantas Sabonis, DeMar DeRozan y Zach LaVine, fue superado en puntos debido a una defensa que permitió la impresionante cifra de 120.9 puntos por cada 100 posesiones, según Cleaning the Glass. Esto lo ubicó en el percentil 11 entre todas las alineaciones de la liga. Con la incorporación de Malik Monk a ese trío, la defensa de Sacramento empeoró aún más, cayendo al percentil 3 con un índice defensivo de 124.8.

Hubo algo de mala suerte en los triples, pero no es que los Kings cuenten con una plantilla llena de defensores de alto calibre que puedan impulsarlos de nuevo hacia la respetabilidad en la temporada 2025-26. Tras un breve periodo competitivo, Sacramento está de vuelta en el limbo, con un ataque talentoso, pero sin forma de superar a una de las peores defensas de la liga.

San Antonio Spurs: 30.4%

El avance más importante para San Antonio esta temporada es el regreso de Victor Wembanyama tras la trombosis venosa profunda que lo dejó fuera tras el receso del Juego de las Estrellas la temporada pasada. Si se mantiene sano, Wembanyama podría ser seleccionado para el primer equipo All-NBA y ganar el premio al Jugador Defensivo del Año en su tercera temporada.

Pero el segundo avance más importante es cómo se integra el contingente de talentosos bases de los Spurs y si crean suficiente espacio alrededor de Wembanyama para que tenga sentido en la NBA moderna. Como grupo, De'Aaron Fox, el Novato del Año Stephon Castle y la segunda selección del draft Dylan Harper encestaron solo el 30.4% de sus intentos de triples la temporada pasada (contando las estadísticas universitarias de Harper). Fox encestó el 31% la temporada pasada y tiene un 33% en su carrera. Castle encestó el 28.5% como novato y el 26.7% en su única temporada universitaria. Harper encestó el 33.3% en la universidad.

San Antonio tiene un largo camino por recorrer alrededor de Wembanyama, pero con Fox, de 27 años, ahora firmado con una gran extensión de contrato, los Spurs podrían tener que tomar decisiones difíciles sobre personal en los próximos años si ese trío continúa teniendo dificultades para abrir la cancha.

Toronto Raptors: 1.1 millones de dólares

Los Raptors son caros: según Spotrac, proyectan terminar con un presupuesto de 1.1 millones de dólares por encima de la primera plataforma, lo que los convierte en uno de los seis equipos de la plataforma. Los Raptors también son inusuales: los otros cinco equipos de la plataforma han llegado al menos a la final de conferencia o han ganado el primer puesto en las últimas dos temporadas, mientras que Toronto ni siquiera ha llegado a los playoffs en tres años.

En otras palabras, los equipos en este rango financiero se sienten cómodos incurriendo en las diversas penalizaciones de la plataforma porque intentan maximizar una ventana de victorias inmediatas. Sin embargo, los Raptors han reunido una de las plantillas más caras de la liga (¡Brandon Ingram por 40 millones de dólares al año! ¡Immanuel Quickley por 32.5 millones de dólares!) a pesar de que no hay indicios de que estén cerca de ser contendientes, ni de que su bien remunerada alineación titular pueda jugar en conjunto. Esa inversión les da a los Raptors un potencial de ganancia sutil, especialmente en la débil Conferencia Este, pero también un gran potencial de desventaja si las piezas no encajan rápidamente.

Utah Jazz: 23

Tres años después de su reconstrucción, el Jazz sigue rejuveneciendo. De los 11 jugadores de Utah que alcanzaron los 800 minutos la temporada pasada, solo cuatro tenían más de 23 años, y se deshicieron de tres de ellos (Collin Sexton, John Collins y Jordan Clarkson) durante la pretemporada. Solo Lauri Markkanen, ahora de 28 años, permanece del pequeño contingente de veteranos de Utah.

Si bien queda por ver cuánto tiempo jugarán jugadores como Jusuf Nurkic, Georges Niang, Kevin Love y Kyle Anderson para Utah esta temporada, tras su llegada en canjes durante la pretemporada, parece más probable que Utah les dé aún más minutos de juego a los jóvenes en la temporada 2025-26. Llegaron dos nuevas selecciones de primera ronda, y el ex jugador de lotería Taylor Hendricks, ahora de 21 años, necesita más minutos de juego después de que una cirugía en la pierna y el tobillo lo limitara a solo tres partidos la temporada pasada.

Washington Wizards: 64

Los Washington Wizards solo han perdido 64 o más partidos en una temporada en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 2023-24, con un balance de 15-67; la segunda fue en la temporada 2024-25, con un balance de 18-64 (con una diferencia de puntos peor). Dado que los Wizards dependerán mucho de la juventud esta temporada, no hay motivos para esperar mucho más éxito en el tercer año de la reconstrucción, incluso después de las dos peores temporadas en la historia de la franquicia.