<
>

NBA: lo que puede y lo que debería pasar antes de la fecha límite de cambios

play
La lesión de LeBron no cambia los planes de Lakers con miras a la fecha límite de cambios (2:13)

Sebastián Martínez-Christensen asegura que la baja de LeBron en los próximos partidos no harán que los Lakers desistan de conseguir un hombre grande como Andre Drummond. (2:13)

La fecha límite de intercambios de la NBA de 2021 está a solo dos días de distancia y los equipos se alinean para hacer sus movimientos. Si bien no hay una superestrella en el mercado que redefina la lucha por el campeonato, luego de que James Harden fuera cambiado de los Houston Rockets a los Brooklyn Nets en enero, podría haber movimientos más pequeños para reforzar a los contendientes y ayudar a los equipos que intentan alcanzar posiciones de playoffs a tomar mayor impulso para concretar su objetivo.

Con esto en mente, les pedimos a nuestros expertos que respondieran cinco preguntas antes de la fecha límite del jueves, incluyendo qué equipos están observando más de cerca, los jugadores que podrían ser traspasados y cuáles son sus predicciones más audaces.

MÁS: Fecha límite de cambios: Últimas noticias y movimientos


1. ¿Qué es lo que están siguiendo más de cerca esta semana?

Tim Bontemps: Qué pasa con Kyle Lowry. En un mercado comercial desprovisto de jugadores capaces de cambiar el juego, Lowry tiene el potencial de ser una pieza clave en la búsqueda del título. Si deja Toronto y termina en Philadelphia 76ers o en Miami Heat, podría cambiar por completo el panorama de la Conferencia Este. Es difícil ver a otro jugador que, en caso de ser transferido, pueda tener un impacto similar.

Kirk Goldsberry: ¿Pueden los Lakers obtener ayuda a larga distancia? Hoy se ubican en el puesto 27 en la liga en producción de triples y en el puesto 22 en porcentaje. Su plantel actual de tiradores no asusta a nadie y en una era cada vez más definida por la ofensiva de largo alcance, necesitan algo de fuego perimetral adicional para defender el título.

Tim MacMahon: ¿Qué harán los Rockets? El gerente general de primer año, Rafael Stone, ha agregado una gran cantidad de capital de draft al negociar casi toda la alineación titular de la temporada pasada, encabezada por el paquete de selecciones adquiridas de Brooklyn en el intercambio por James Harden. Quizás los Rockets puedan agregar más compensación al draft cambiando a Victor Oladipo, a quien Houston espera poder canjear a un equipo que valora su incorporación como un alquiler ya que será agente libre al final de la temporada. Houston también está buscando agresivamente canjear algunas de esas selecciones del draft por un jugador que puede ser una pieza fundamental a largo plazo, como el ala-pívot del Orlando Magic, Aaron Gordon.

Bobby Marks: Lowry y los Raptors, que han perdido ocho juegos consecutivos y se encuentran fuera del torneo de entrada a tres juegos en la columna de derrotas detrás de Chicago. Lowry tiene un contrato que expira por $30.5 millones y puede decidir si quiere perseguir un campeonato con un equipo como Philadelphia o terminar la temporada con los Raptors. Lowry no tiene una cláusula de no cambio y Toronto es libre de enviarlo a cualquiera de los otros 29 equipos. Sin embargo, debido a que es considerado el mejor jugador que jamás haya vestido el uniforme del equipo canadiense y lo ayudó a ganar el campeonato en 2019, Lowry tiene el control sobre la identidad de su próximo destino.

Royce Young: ¿Los equipos marginales harán movimientos para planificar con anticipación el próximo año o esperarán meterse en zona de playoffs? La estructura de la nueva temporada podría impactar dramáticamente la fecha límite de cambios, con más equipos reteniendo a sus jugadores, lo que podría causar un problema de oferta y demanda en la fecha límite, con jugadores de calidad difíciles de encontrar.


2. ¿Qué aspirante al título necesita más hacer cambios?

Goldsberry: Los Sixers necesitan ayuda ofensiva. A pesar de que la era de Doc Rivers/Daryl Morey ha tenido un gran comienzo, deben reforzar su ofensiva para competir contra Brooklyn y Milwaukee, quienes cuentan con dos de las cinco mejores ofensivas. Joel Embiid, Tobias Harris y Ben Simmons son un gran trío, pero si Philadelphia pudiera agregar una o dos amenazas perimetrales más potentes, como por ejemplo Lowry, eso elevaría sus posibilidades de ganar el Este.

MacMahon: La palabra necesidad puede ser un poco fuerte, pero los 76ers absolutamente deberían ser agresivos en su búsqueda por adquirir a Lowry, un líder probado en playoffs que aparentemente encajaría muy bien con los pilares de la franquicia Embiid y Simmons. La historia de Daryl Morey con los Rockets ciertamente indica que causarán sensación antes de la fecha límite.

Bontemps: ¿Todos ellos? Lo interesante de esta temporada es que todos estos equipos comntendientes tienen defectos. Los Lakers y los Sixers necesitan ofensiva. Los Nets necesitan defensa. Los Clippers necesitan a alguien que pueda organizar el ataque. Los Bucks necesitan profundidad. El Heat y los Celtics necesitan ala-pivotes. Tanto los Nuggets como los Blazers se sienten un poco cortos. Incluso en un mercado donde no hay varias alternativas interesantes, todos deberían estar buscando hacer movimientos.

Marks: Dado que los Celtics no son aspirantes al título, elegiré a Philadelphia. Sé que Doc Rivers ha dicho que ama a su equipo y que lograr que Embiid vuelva a estar sano debería ser el enfoque principal. Sin embargo, este equipo marca todas las casillas cuando se trata de piezas para poner en un intercambio: $30 millones en contratos que vencen, una excepción comercial de $8.3 millones, dos jugadores jóvenes preciados en Tyrese Maxey y Matisse Thybulle y la capacidad de intercambiar dos primeras selecciones. Si bien es cierto que se necesitan dos para bailar cuando se trata de hacer un intercambio, los 76ers deberían ser agresivos cuando se trata de mejorar su plantel en la fecha límite, especialmente si un jugador como Lowry está disponible.

Young: Mantengo a los Denver Nuggets en la categoría de "contendientes al título", a pesar de que es un poco dudoso, porque estuvieron en los últimos cuatro de la NBA la temporada pasada y todavía tienen un jugador entre los 15 mejores de la liga. Claramente, a los Nuggets les faltan elementos para generar consistencia, y necesitan opciones de tiro y anotación para complementar a Jamal Murray y Nikola Jokic.


3. ¿Qué equipo de lotería necesita más hacer un movimiento?

MacMahon: Es hora de reiniciar el roster en Orlando, que probablemente terminará entre las cinco mejores probabilidades de lotería después de llegar a los playoffs en las últimas dos temporadas. Según una fuente, Evan Fournier ha dejado en claro que no tiene intención de volver a firmar con el Magic como agente libre este verano, por lo que Orlando también podría obtener algo a cambio de un jugador que promedia 19.1 puntos por juego de manera eficiente. Y Aaron Gordon, a quien le queda una temporada en su contrato, también está generando mucho interés.

Marks: No quiero decir que Orlando tenga que hacer un movimiento, pero el Magic tiene las piezas para cambiar su plantel y comenzar a planificar la próxima temporada. El Magic se ha visto diezmado esta temporada por las lesiones y, como resultado, se dirige a la lotería. Debido a su contrato que expira, Fournier es más un alquiler a corto plazo, pero podría ayudar a un equipo de playoffs que busca puntos adicionales. El momento es ahora si Orlando busca maximizar su retorno en un acuerdo por Gordon, quien tiene contrato hasta 2021-22.

Young: Oklahoma City Thunder, sin dudas. Sam Presti está en medio de reconfigurar el plantel y tienen algunos jugadores veteranos que otros equipos podrían valorar. Al Horford podría ser difícil de mover debido a su salario restante, pero George Hill y Mike Muscala están muy disponibles y podrían ser un impulso considerable para los buenos equipos. Y no, Presti no diría que ya tiene suficientes selecciones futuras en el draft.

Bontemps: Por lo general, el Orlando Magic ha dudado en hacer movimientos importantes. Eso necesita cambiar este año. Fournier tiene un contrato que expira y Gordon juega en la misma posición que el lesionado delantero Jonathan Isaac. Ambos deberían canjearse antes del jueves para permitir que este equipo tenga la oportunidad de reconstruirse, en lugar de permanecer en la rutina de luchar por el octavo lugar de la conferencia.

Goldsberry: Incluso después de cambiar a P.J. Tucker, Houston todavía tiene algunos contratos negociables que no solo podrían ayudar a los contendientes, sino que también podrían obtener piezas de devolución para impulsar la reconstrucción de los Rockets. Un eventual traspaso de Oladipo, Danuel House o incluso Eric Gordon podría ayudar a Houston a salir de esta pesadilla posterior a Harden.


4. ¿Cuál es el cambio que más desea que ocurra?

Marks: Quiero ver a Dallas dar un giro y adquirir a Andre Drummond. Este equipo puede vencer a los mejores en cualquier noche, pero me preocupa que Kristaps Porzingis pueda aguantar el resto de la temporada. El momento de buscar ayuda para Luka Doncic es ahora, no en la temporada baja. Los Mavericks podrían ofrecerle a Cleveland el contrato que expira de James Johnson y Willie Cauley-Stein, pero el desafío consiste en improvisar un salario adicional de $3 millones con un jugador que no es parte de la rotación. Una combinación de Johnson y Dwight Powell funciona, pero Cleveland heredaría los $11.1 millones adeudados a Powell en 2021-22 y 2022-23. Dado que Jarrett Allen probablemente tendrá un salario cercano a los $20 millones en la agencia libre, enfrentarse a Powell sin la ayuda de un tercer equipo debería ser algo imposible para los Cavaliers.

Young: Oladipo a Denver. Los Nuggets tendrían que igualar el salario, por lo que tendría que ser Gary Harris y un joven jugador incentivador para los Rockets como RJ Hampton o Zeke Nnaji. Pero los Nuggets están en una ventana con Jokic y Murray y necesitan maximizar la oportunidad. Se han caído algo esta temporada después de alcanzar las finales del Oeste y todos sabemos que el tiempo es corto en la NBA. Un Oladipo saludable podría llevar a los Nuggets de nuevo a la conversación del campeonato.

Bontemps: Kentavious Caldwell-Pope y Talen Horton-Tucker por Bogdan Bogdanovic. Los Hawks necesitan defensa y la obtendrán tanto en KCP como en THT (además, fue divertido escribir esos nombres abreviados uno tras otro). Los Lakers, mientras tanto, necesitan otro creador y lanzador de tiros, y Bogdanovic cubriría ambas necesidades. Además, podría comenzar a largo plazo para ellos, algo que le gustaría. También le daría a un equipo que enfrenta muchas decisiones financieras difíciles este verano cierta certeza de costos, dado que está bajo contrato por las próximas tres temporadas.

Goldsberry: Miami obtiene otra estrella antes de la recta final. El Heat se ha convertido en una potencia defensiva, pero su ataque simplemente no ha funcionado esta temporada. Ya sea Lowry, Oladipo o algún otro jugador, me encantaría ver al Heat sumar a otra estrella que pudiera impulsar a este grupo de nuevo a ser contendiente y hacer que el Este sea aún más fascinante.

MacMahon: Los Nuggets están un escalón por debajo del estatus de contendiente en este momento, pero tal vez eso pueda cambiar si usan a uno de sus intrigantes jugadores de desarrollo para hacer una actualización inmediata. Tiene sentido que los Nuggets sean agresivos incluso si es solo un alquiler. Cuando tienes un jugador que se desempeña a un nivel de MVP, como Nikola Jokic, debes estar en el modo de ganar ahora.


5. ¿Cuál es su predicción más audaz para este jueves?

Young: Toronto desarma el equipo. Ha tardado mucho en llegar, pero con su núcleo costoso y envejecido, los Raptors deben cambiar rumbo a lo que esperan sea una reconstrucción abreviada. Lowry es una leyenda de los Raptors, pero su tiempo llegará a su fin y se trasladará a otro equipo del Este para competir en otras Finales.

Bontemps: Lowry es cambiado. Después de perder ocho juegos seguidos, es difícil argumentar que Toronto es un contendiente realista para hacer ruido en el Este. Como resultado, los Raptors deberían trasladar a Lowry a un contendiente y permitirse la oportunidad de girar rápidamente alrededor de su joven núcleo de Fred VanVleet, Pascal Siakam y OG Anunoby.

Goldsberry: Boston no podrá hacer cambios. Los Celtics tienen marca de .500 y necesitan ayuda, especialmente en su zona de ataque. Sin embargo, esta oficina central se está ganando rápidamente una reputación por los acuerdos que no realiza, y la fecha límite de intercambio es un momento notoriamente difícil para adquirir nuevas piezas significativas a precios justos. Los Celtics podrían estar buscando agregar piezas, pero no se permitirán un mal cambio. A su vez, terminarán con las manos vacías.

MacMahon: Los Celtics, recelosos de pagar impuestos de lujo por un equipo que ingresó a la semana en .500, no encuentran un ajuste adecuado para su masiva excepción comercial. Harrison Barnes tendría mucho sentido, pero los Kings no deberían moverlo a menos que obtengan un retorno significativo.

Marks: Lowry será canjeado a Philadelphia por un paquete compuesto por Danny Green, Mike Scott, Vincent Poirier, Thybulle y la selección desprotegida de primera ronda de los 76ers en 2023.