El joven manager guió al equipo azul a coronarse en LIDOM y a batallar hasta la final de la Serie del Caribe
La historia de Gilbert Gómez con los Tigres del Licey no es la típica de un dirigente en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), uniéndose al equipo azul en medio de la temporada y al final consiguiendo la corona.
El hecho de que Gómez se convirtió en el dirigente más joven en convertirse campeón en la pelota dominicana, con tan solo 31 años, sustituyendo al pasado dirigente campeón en la figura de José Offerman, hace que lo ocurrido durante la campaña 2023-24 de la pelota invernal dominicana sea más especial.
A pesar de contar con un equipo con carencias ofensivas, Gilbert Gómez pudo guiar a sus Tigres del Licey a la final de la Serie Caribe donde posteriormente cayeron y los Tiburones de La Guaira se coronaron campeones en Miami 2024.
Ahora terminada la temporada de béisbol invernal queda una pregunta clave para los campeones de la pelota dominicana: ¿Debe Gilbert Gómez seguir como dirigente de Tigres del Licey?
Con un equipo luchando por sobrevivir a la fase regular de la LIDOM, Gómez junto a los cambios realizados en los Tigres, pudo conseguir la clasificación al Round Robin y posteriormente coronarse en siete juegos en la final ante las Estrellas Orientales.
Como todo manager en la pelota local dominicana, siempre habrá decisiones cuestionables como la de la insistencia con los toques en la Serie Final y dejar lanzar tal vez una entrada más de lo necesario a César Valdez en la final ante Venezuela.
Pero su carrera como dirigente apenas comienza. Los Tigres del Licey tienen la oportunidad de hacer un movimiento atípico en la LIDOM y es asegurar a un manager a largo plazo, algo que no ocurre con regularidad en Dominicana.
Gómez tiene los atributos para romper con esta costumbre. Es un experimentado hombre de béisbol, ya que fue jugador con los Mets en ligas menores de 2009 a 2015 y posteriormente dio el salto hacia los banquillos, camino que le ha llevado hasta donde está en el día de hoy.
Los reportes apuntan a que Gómez dirigirá en la sucursal de Clase A alta de los Mets y que además podrá seguir como dirigente de los Tigres del Licey, donde tendrá la oportunidad de crecer como manager.
“Traté de tomar las cosas día a día. No me esperaba estar en esta posición pero Dios fue bueno y nos puso en esta posición, la asumimos con el compromiso. Así mismo como tomé las cosas día a día, así tomaré la temporada muerta y vemos que nos depara el futuro”, expresó Gómez al finalizar la Serie del Caribe sobre su continuidad al mando de los Tigres del Licey.
“Esa es la idea (volver como dirigente del Licey). Yo no tomo esas decisiones, son decisiones del grupo más arriba de mí. Estoy listo en caso de que se me presente la oportunidad de nuevo y pues comoquiera agradecido de lo que logró”, agregó el capataz, dando a entender que está en la disposición y traslada la decisión a la gerencia del equipo azul.
Todavía hay mucho techo para que Gilbert Gómez pueda crecer como dirigente. Los New York Mets, una organización de las Grandes Ligas, apuesta a ello. No hay razón para que los Tigres del Licey no hagan lo mismo.