<
>

Draft LIDOM: El eterno dilema del prospecto cotizado o la contribución inmediata

play
¡La espera terminó, el Draft Lidom ya está aquí! (0:53)

Te traemos los detalles de todo lo relacionado al evento de esta noche que abre la temporada de baseball de la República Dominicana (0:53)

Aunque cada equipo tenga sus planes claros de acuerdo a las circunstancias siempre existe el temor de que las figuras que se elijan en el draft no vistan las camisetas de quienes los seleccionen

Desde que se eligiera a Albert Pujols en el Draft de Novatos inaugural de LIDOM en 2002 siempre ha quedado la duda de si la primera elección podrá jugar béisbol invernal si sigue aumentando su cotización como prospecto o en algunos casos, se convierte en una estrella de las Grandes Ligas.

Siempre es divertido para los fanáticos y algunos medios realizar “mock drafts”, tratando de colocar a cada joven promesa en una franquicia de acuerdo a necesidades y en algunos casos afiliaciones territoriales, de negocios o de tradición.

Lo cierto es que el trabajo que realizan los departamentos de operaciones de los equipos comienza mucho antes del sorteo. Determinar quién tiene el talento, puede jugar de inmediato y/o suple mis necesidades.

Del pool de 307 jugadores disponibles cada equipo tendrá la oportunidad de elegir uno dentro de las 16 rondas disponibles, donde generalmente en las primeras 5 o 6 se encuentra el talento que aportará al conjunto.

El orden de escogencia será Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Toros del Este.

Un caso interesante es el de Marco Luciano quien es nada más y nada menos que el prospecto número cinco de todo el béisbol de acuerdo a MLB Pipeline y quien podría ser una de las principales escogencias del evento de LIDOM.

Por afinidad, Pablo y Félix Peguero firmaron al campocorto para los San Francisco Giants en 2019 y la opción de que pueda ver acción en LIDOM pareciera sumamente probable.

La franquicia a la que pertenezcan en Grandes Ligas juega un papel sumamente importante por eso nombres como Jasson Domínguez y Luis Medina de los New York Yankees pudieran ser llamativos ya que los del Bronx han permitido que varios de sus jugadores accionen en el torneo invernal, incluso grandes estrellas como ha sido el caso de Gary Sánchez y Miguel Andújar.

Domínguez es el prospecto número dos de los Yankees y 17 de todo el béisbol y tomarlo como una de las primeras selecciones sería una apuesta arriesgada, pero que si puede demostrar en LIDOM todo lo que se dice de él, rendiría grandes frutos.

El caso de Medina es distinto ya que pasa por segunda ocasión en el draft pero llamó mucho la atención en la pasada Serie del Caribe cuando lanzó con el equipo de Puerto Rico y ha expresado sentirse cómodo con los Indios de Mayagüez ya que no ha sido seleccionado en LIDOM, pero eso podría estar próximo a cambiar.

Independientemente de lo que ocurra, este dilema es parte del béisbol invernal dominicano y queda en los gerentes y sus equipos, hacer el mejor trabajo posible en espera de que las selecciones puedan contribuir más temprano que tarde.