ESPN 364d

Las claves de la derrota de México en el Clásico Mundial de Béisbol

México se quedó a la orilla de la final en el Clásico Mundial de Béisbol ante Estados Unidos

México se quedó a tres outs de continuar con su historia de ensueño en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, pero Japón se interpuso en el camino con un épico regreso en el noveno inning para dejar tendidos en el terreno a los de Benjamín Gil y avanzar al juego por el título ante Estados Unidos este martes en el mismo loanDeport Park de Miami, Florida.

La novena mexicana tomó una ventaja de tres carreras en la parte alta del cuarto episodio, respaldando la joya de pitcheo de su abridor Patrick Sandoval, pero los japoneses atacaron a los relevistas designados por Benjamín Gil, incluido el cerrador Giovanny Gallegos, quien no pudo sacar ningún out en el último inning y vio como un doble de Munetaka Murakami puso a los asiáticos en el juego por el título y envió a México a casa después de una actuación histórica al alcanzar por primera vez las semifinales.

A continuación, presentamos las claves de la derrota de México ante Japón en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2023:

Yamamoto mantuvo en el juego a Japón

Yoshinobu Yamamoto tomó la lomita después de la salida de Roki Sasaki. En el quinto inning Randy Arozarena le negoció una base por bolas, pero después de eso retiró a cinco rivales de forma consecutiva hasta que volvió a 'regalar' un pasaporte en el séptimo inning a Alan Trejo, que derivó en nuestro siguiente momento clave del juego.

En la octava entrada ponchó a Austin Barnes, pero Randy Arozarena y Alex Verdugo le encontraron finalmente los lanzamientos para devolverle momentáneamente la ventaja a México. Joey Meneses también le conectó hit al izquierdo y fue entonces cuando lo removieron del juego ante la amenaza de los aztecas.

Polémico out de Japón

En la séptima entrada, México por fin pudo sacar de balance al relevista Yoshinobu Yamamoto con la base por bolas que negoció Alan Trejo. Con apenas un out en la pizarra y hombre en primera, Alek Thomas fue a la caja de bateo con la asignación de mover a su compañero a la siguiente almohadilla, pero tras poncharse abanicando, Alan Trejo fue puesto out tras la revisión de los umpires.

El umpire de segunda, Jong Chui Park, había marcado safe en un principio, pero vino el reto del manager japonés, quien consiguió que se cambiara la llamada inicial ya que, aparentemente, Alan Trejo evitó el guante del segunda base Tetsuto Yamada, situación que, tras la revisión modificaron los umpires para concretar los dos outs en la misma jugada.

En la conferencia posterior, Benjamín Gil habló sobre la polémica jugada: “Se supone que tiene que haber una toma que te dice decisivamente (que se debe cambiar el resultado de la jugada), sin duda para cambiarla. Pudieron haber puesto dos o tres tomas y decir ‘acá va esto y se despegó’. No me gustó, porque no había una sola toma en la que con contundencia era out”, añadió el dirigente.

Relevo de JoJo Romero

José Urquidy estuvo en la lomita por espacio de 2.1 entradas, embasó a múltiples enemigos, pero lograba salir del problema... hasta la séptima entrada.

El mazatleco le heredó un hombre a JoJo Romero tras el sencillo al jardín derecho de Kensuke Kondoh y fue entonces cuando Benjamín Gil optó por JoJo Romero, quien tenía el duro reto de iniciar su labor ante Shohei Ohtani, quien le negoció la primera almohadilla en cinco lanzamientos y después vino el batazo quitarrisas de Masataka Yoshida, quien borró la ventaja de tres carreras de México con un tablazo por toda la pradera derecha.

El zurdo de los St. Louis Cardinals retiró al siguiente hombre con un elevado al tercera base, pero el daño ya estaba hecho.

Joey Meneses y la jugada en home

Tras reponerse del golpe que significó perder la ventaja, México de inmediato volvió a tomar el comando del juego. Ya con la ventaja tras el hit productor de Alex Verdugo, Jarren Durán entró como corredor emergente y, tras el indiscutible de Joey Meneses, Durán se instaló a 90 pies del home, además que el pelotero de los Washington Nationals se instaló en la segunda almohadilla por un robo de base muy bien ejecutado.

Rowdy Tellez no pudo mover a sus compañeros, pero fue entonces cuando Isaac Paredes volvió a responder a la hora cero con un hit a lo corto del jardín izquierdo que envió sin problema a la registradora a Jarren Durán, aunque el tiro de Masataka Yoshida llegó sobrado para retirar en home a Joey Meneses con la carrera que significaba despegarse de nuevo por tres rayitas, aunque seguía el turno de Luis Urías, quien ya se había volado la barda más temprano.

Gallegos y un relevo sin outs

Con sufrimiento, México llegó al noveno inning con ventaja mínima y fue entonces cuando tocaba el turno de Giovanny Gallegos, cerrador programado por la novena nacional para el Clásico Mundial de Béisbol.

El diestro de los St. Louis Cardinals había cumplido con su labor cuando se le había solicitado, pero ante Japón falló y no pudo retirar a ningún enemigo.

Shohei Ohtani le dio la bienvenida con un doble, posteriormente caminó a Masataka Yoshida y luego vino el fatídico doble de Munetaka Murakami que dio la vuelta a la pizarra, el triunfo a Japón y envió a México a casa.

^ Al Inicio ^