Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 364d

La Novena: De un clásico dentro del Clásico y la confesión de Francisco Lindor

MIAMI - 1. AL FINAL DE LA HISTORIA , la "ciudad latinoamericana" más cosmopolita se quedó sin hijos pródigos en el Clásico Mundial de Béisbol cuando el japonés Murakata Murakami sonó una línea de espanto contra el muro del central izquierdo y remolcó las dos carreras que necesitaba su equipo para empatar y dejar al campo a unos mexicanos que estuvieron a punto de hacer algo mágico para una nación de excelsos representantes en deportes individuales, pero no así en los deportes de equipo. La tropa del mánager Benji Gil ya había entrado en la historia de su país al derrotar a Puerto Rico en la ronda de cuartos de final y convertirse en el primer equipo mexicano que avanza a una semifinal de un mundial de mayores, de cualquier deporte. Así es el béisbol, un día se gana, otro se pierde. Giovanny Gallegos, el cerrador azteca, había salvado dos partidos en el torneo y no pudo hacer el trabajo en este. Nada que cuestionar a Gil, movió sus piezas con acierto. Llegó al noveno inning del juego con ventaja y su cerrador estelar para sacar tres outs. Desafortunadamente no resultó y la gran final será Estados Unidos vs. Japón.

2. DOLIÓ LA DERROTA de México, pero nada que reprochar al equipo. Se entregó y lució grande ante un equipo inmenso como Japón. De ese juego, y todo lo que rodeó la semifinal, me quedo con esta imagen de los dos de los peloteros más eléctricos del torneo: Shohei Ohtani y Randy Arozarena.

3. A PROPÓSITO DE AROZARENA, que se robó el show de la competencia, cuando le veo jugar me parece una versión menos talento bruto y atleticismo que Yasiel Puig, pero su fortaleza radica en lo mental y su humildad. Randy sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Por eso no sorprende que haya parafraseado a la la cantante de rancheras Chavela Vargas, no sé si lo hizo de manera consciente, cuando dijo "los mexicanos nacen donde les dé la gana". Chavela, nacida en Costa Rica en 1919, había dicho "los mexicanos nacemos donde nos da la reching... gana".

4. OHTANI VS. TROUT son probablemente los dos mejores peloteros de grandes ligas y juegan para el mismo equipo: Los Angeles Angels. Este martes, en el loan Depot Park de Miami, serán rivales. Uno defenderá a Japón y el otro a Estados Unidos. Será interesante ver a estos dos monstruos del béisbol en uno de esos partidos que te convierten en leyenda y tienen casi vedado mientras permanezcan con los Angelinos, equipo mediocre que solo ha llegado a postemporada, durante la carrera de 12 años de Trout, en 2014. O sea, Trout solo tiene 12 turnos oficiales, y un solo hit (un jonrón), en postemporada. Esta noche veremos si el pelotero con el contrato más lucrativo de la historia (Trout) y el que se espera lo supere (Othani) son capaces de ejecutar bajo extrema presión como mismo hacen en temporada regular.

5. SHOTA IMANAGA Y MERRILL KELLY son los abridores designados para el partido de campeonato que podría concluir con dos escenarios: Japón alejándose en el conteo histórico de títulos, con tres (2006-2009), o Estados Unidos poniendo la casa en orden, como creador del juego, al empatar en coronas con dos (2017) e imitar lo hecho por los nipones de ganarlas en ediciones consecutivas. Imanaga es un zurdo de 29 años, 5 pies 10 pulgadas (1.78 metros) de estatura que ha jugado siete temporadas con los Yokohama Bay Stars y presenta balance de ganados y perdidos de 67-50, con efectividad de 3.01. Poncha 9.2 bateadores cada 9 entradas y su promedio de ponches por boletos es 3.59. Un jugador conocido que jugó en esa franquicia es el cubano Yuli Gurriel en 2014.

6. ENTRETANTO, KELLY tiene 4 años de experiencia en Grandes Ligas, todo el tiempo con los Arizona Diamondbacks. Durante ese periodo, el derecho de 6'2" (1.88) tiene récord de 36-35. Él llegó tarde al máximo nivel del béisbol. Debutó en MLB con 30 años y medio, el 1° de abril de 2019. Viene del mejor año de su carrera, en 2022 ganó 13 y perdió 8. Tuvo efectividad de 3.37, ponchó 117 hombres en 200.1 entradas. Su promedio de ponches cada nueve entradas en cuatro campañas es 7.8 y su relación de boletos por ponche es de 3.01. Para Kelly, que pertenece a un equipo que no ha clasificado a la postemporada durante sus cuatro años en la gran carpa, esta seguramente será la apertura más importante de su carrera.

7. ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN se han enfrentado tres veces en la todavía breve historia de los Clásicos Mundiales, pero este encuentro será sui géneris. Nunca han jugado un partido de campeonato. En 2006 chocaron en la segunda ronda y los estadounidenses ganaron 4-3. Tres años después, en semifinales, estuvieron frente a frente y la victoria correspondió a los nipones 9-4. Los estadounidenses tuvieron que esperar hasta 2017 para devolverles la cortesía cuando los derrotaron 2-1 en la semifinal. En el partido de seis años atrás, en el Dodger Stadium, Sam Dyson salió con la victoria y perdió Kodai Senga. Luke Gregerson se apuntó punto por juego salvado y se jugó con 33,462 fanáticos en las gradas del estadio de Chavez Ravine. Curiosamente, el ganador de esos partidos semifinales terminó ganando el torneo en ambas ocasiones.

8. FRANCISCO LINDOR, uno de los rostros del béisbol de Grandes Ligas, no ha permanecido callado ante las voces que remarcan el peligro del Clásico Mundial para los equipos de Grandes Ligas. Las lesiones de Edwin Diaz, que perderá toda la temporada, y Jose Altuve, fractura en el pulgar de su mano derecha, han brindado municiones a los opuestos al único torneo de selecciones nacionales donde los peloteros en activo de MLB pueden participar. Las palabras de Lindor son altas, claras y directas. No necesitan comentarios al margen, por eso me los reservo para otra oportunidad, pero te aclaro, suscribo palabra por palabra de 'Paquito'.

9. "TODOS NOS PREOCUPAMOS, unos de otros, y nadie quiere salir lastimado", señaló Lindor el lunes en la noche ante un grupo de reporteros. "Pero todos amamos a nuestros países y queremos representar a nuestros países... Tenemos la oportunidad de representar a nuestros países y aprender de nuestros pares. Es asombroso. Estoy súper orgulloso de ser un Met de Nueva York [pero también] súper orgulloso de ser puertorriqueño. La participación [en el CMB] de los jugadores de la MLB debería seguir ahí". Ante el cuestionamiento de si prefería ganar una Serie Mundial o un título del Clásico, dijo "no voy a responder a esa pregunta. Simplemente no es justo. No es una pregunta justa porque quiero ganar dos, tres, cuatro Series Mundiales y dos, tres, cuatro WBC. He perdido ambos y no es una buena sensación".

^ Al Inicio ^