<
>

Cubanos buscan representación independiente para Clásico Mundial

Un nutrido grupo de peloteros cubanos de grandes ligas, ligas menores y otras ligas profesionales se juntó y dio un paso al frente en su interés de participar como equipo en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), evento que organiza la empresa World Baseball Classic Inc., conformada por Major League Baseball (MLB), la Asociación de Peloteros (MLBPA) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Recientemente se realizó en Miami la conferencia de prensa para anunciar la creación de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP) y ESPN Digital conversó con Jorge Morejón, portavoz de la Asociación, para conocer detalles sobre el proyecto.

"El objetivo primario, pero no único, de la ACPCP es empujar por la posibilidad de presentar un equipo con los mejores jugadores profesionales cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol", subrayó Morejón quien explicó que "el intento se hizo en el 2006, para el primer WBC, pero entonces las condiciones no estaban dadas como ahora, cuando hay 170 peloteros cubanos insertados en MLB y en las Ligas Menores".

De acuerdo a los estatutos de la ACPCP, ésta es una organización sin fines de lucro compuesta por un grupo diverso de jugadores activos y retirados, pero que incluye además a empresarios y otras figuras de diferentes esferas de la comunidad.

Entre los nombres mencionados por el funcionario, aparecen Raisel Iglesias, de Los Angeles Angels, Aroldis Chapman y Néstor Cortés, de los New York Yankees, y los hermanos Yuli Gurriel, Houston Astros, y Lourdes Gurriel Jr, de los Toronto Blue Jays.

Entre los peloteros retirados que lideran el proyecto se encuentran el ex lanzador Orlando 'El Duque' Hernández, cuatro veces ganador de la Serie Mundial, tres con los Yankees y una con Chicago White Sox, y el también ex pitcher Eddie Oropesa, que jugó para Philadelphia Phillies, Arizona Diamondbacks y San Diego Padres.

"Contamos con un equipo legal conformado por varios de los más renombrados abogados del sur de Florida para presentar el caso ante MLB, principal organizador del WBC, por la discriminación que sufren esos peloteros, al ser excluidos de la selección nacional por la Federación Cubana de Béisbol (FCB)", añadió Morejón. "Ya hemos iniciado los primeros contactos con MLB y el Sindicato de Peloteros (MLBPA, por sus siglas en inglés). Y aunque esos acercamientos iniciales aún son informales, las respuestas que recibimos son esperanzadoras sobre la viabilidad de nuestro proyecto".

Cuba ha sido pieza fija de los Clásicos Mundiales desde su primera edición en 2006, en la que se quedó con el subcampeonato tras caer en la gran final ante la escuadra de Japón dirigida desde el banco por el mítico jonronero Sadaharu Oh y liderada en el campo por el legendario Ichiro Suzuki. Cuba no ha pasado de la segunda ronda del torneo en las ediciones de 2009, 2013 y 2017.

"Casi la totalidad de los jugadores que han sido contactados han abrazado la idea con tremendo entusiasmo e incluso, se han sumado en apoyo peloteros de otros países, que aplauden la posibilidad de enfrentar en el WBC a un equipo cubano realmente competitivo, que nada tiene que ver con el conjunto que pueda presentar ahora mismo la FCB, dada la baja calidad del béisbol en la isla hoy", remarcó el portavoz de la ACPCP.

Morejón añadió que "la FCB está reconocida por la Confederación, pero no se trata de una entidad independiente, como se trató de presentar cuando el fallido acuerdo con MLB, sino que forma parte del gobierno cubano y se rige por patrones políticos e ideológicos, ajenos al deporte".

Por años, los peloteros cubanos de Grandes Ligas han expresado su deseo y voluntad de participar en el WBC, pero la FCB los ha considerado traidores y les ha negado ese derecho a competir contra los mejores jugadores de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y otras potencias del mundo en este deporte.

"La ACPCP busca hacer justicia con los mejores peloteros cubanos, que un día decidieron ser libres y romper las ataduras con el régimen, en pos de un mejor futuro", remarcó Morejón. "Sabemos que el objetivo que nos hemos trazado enfrentará obstáculos inmensos, pero, aparte de que el WBC se beneficiaría con la calidad de un equipo formado por los mejores jugadores cubanos".

"Tal como hicieron la FIFA y la UEFA con Rusia por la agresión a Ucrania, la MLB, la entidad que rige el pasatiempo nacional del país líder de la libertad a nivel mundial, debería excluir del WBC a la Federación Cubana, que, además de razones políticas, no está en condiciones de presentar un equipo cualitativamente competitivo, a la altura del nivel del torneo", concluyó Morejón.