<
>

Playoffs MLB 2023: Dónde se encuentra cada enfrentamiento de la serie divisional

Quedan seis equipos en disputa en las series de comodines. Rangers espera rival en la Serie de Campeonato de la Liga Americana tras blanquear a Orioles.

Los seis equipos restantes en la serie divisional salen al campo el miércoles, por lo que es un momento perfecto para hacer un balance de lo que hemos visto hasta ahora y hacia dónde podrían ir los playoffs de la MLB de 2023 a partir de aquí.

En la Liga Nacional, Los Angeles Dodgers están al borde de la eliminación después de que los Arizona Diamondbacks, sexto preclasificado, desafiara las probabilidades al barrer a los Milwaukee Brewers la ronda de comodines y luego ganar los primeros dos juegos contra un equipo de los Dodgers que estaba haciendo su 11ª aparición consecutiva en postemporada. Mientras tanto, los Philadelphia Phillies y los Atlanta Braves están trabados en una batalla 1-1 después de que Atlanta lograra una emocionante remontada en el Juego 2.

En la Liga Americana, los Minnesota Twins también podrían ver llegar a su fin su racha de octubre, mientras los Houston Astros buscan aprovechar el impulso desde su victoria dominante en el Juego 3 hasta su séptima Serie de Campeonato de la Liga Americana consecutiva. Los Baltimore Orioles se convirtieron en el primer equipo eliminado de la serie divisional el martes por la noche después de ser barridos por los Texas Rangers.

¿Qué traerá el día 5 de la serie divisional? Los expertos de ESPN MLB Bradford Doolittle, Buster Olney y David Schoenfield analizan algunas de las preguntas más importantes en el futuro.


Dodgers-Diamondbacks

Arizona lidera 2-0

¿Han terminado los Dodgers?

Doolittle: ¿Terminados? No. Ya no son los favoritos para ganar la serie, pero esa es sólo la matemática que conlleva la necesidad de ganar tres juegos seguidos. Las matemáticas son menos severas aquí que para otros equipos con marca de 0-2, porque pase lo que pase en la serie, los Dodgers son el equipo superior en talento y experiencia. Sólo necesitan conseguir un abridor en las primeras entradas. Lance Lynn puede hacer eso. Chase Field ya no es un parque propicio para los jonrones, y tal vez eso favorezca las tendencias de los elevados de Lynn, que se han vuelto aún más extremas desde que se unió a los Dodgers.

Olney: No. Su ofensiva es demasiado buena. E incluso en la derrota crearon muchas oportunidades. Los Dodgers tendrán dificultades para remontar una desventaja de 0-2 y ganar la Serie Mundial, pero pondrán corredores en base contra Brandon Pfaadt. Tendrán posibilidades. Este es un equipo que anotó más carreras que nadie excepto los Bravos durante la temporada regular. Los Dodgers tienen más posibilidades que un pegador.

Schoenfield: Bueno, como dijo Earl Weaver, "Momentum es el lanzador abridor del día siguiente". Desafortunadamente para los Dodgers, ese lanzador abridor es Lynn, quien lideró las mayores con 44 jonrones permitidos. Gracias a esa poderosa ofensiva, tuvo marca de 7-2 en sus 11 aperturas con los Dodgers. Pero el mánager Dave Roberts ciertamente tendrá un gancho rápido y dependerá en gran medida de su bullpen una vez más, y tendrá la esperanza de anotar muchas carreras. Y si los Dodgers ganan uno, volverán a la serie, incluso si tendrán que vencer a Merrill Kelly y Zac Gallen en los Juegos 4 y 5.

Si los Diamondbacks avanzan, ¿qué oportunidad les dan contra los Filis o los Bravos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional?

Doolittle: Los Diamondbacks serían los no favoritos ampliamente, pero eso no significa que no puedan ganar. Momento a momento, han ganado prácticamente todas las posibles situaciones de inflexión que han encontrado hasta ahora en octubre. La fe está ahí y su bullpen está funcionando. Sin embargo, los Filis y los Bravos son mejores equipos y existe una brecha considerable entre ellos y los Diamondbacks, aún en formación. Si quieres ponerle un número, le daría a los Filis y a los Bravos alrededor del 65% de posibilidades de vencer a Arizona.

Olney: Los Bravos y los Filis están en un universo diferente en este momento al de todos los demás equipos en la postemporada. Y con la excepción de los experimentados Astros, es difícil imaginar a alguien venciendo al ganador Filis-Bravos.

Schoenfield: Los Diamondbacks tenían una buena oportunidad de vencer a Los Ángeles en gran parte porque los tres posibles días libres (sí, es tonto y estúpido tener tres días libres en una serie de cinco juegos) significaban que podían iniciar a Kelly y Gallen en cuatro de los cinco juegos. En una Serie de Campeonato de la Liga Nacional de siete juegos, tendrán que profundizar mucho más en su rotación, y eso es un gran problema. Serán el underdog más grande que jamás hayamos visto en una serie de campeonato, sin importar contra qué equipo jueguen.


Phillies-Braves

Serie empatada 1-1

Los Bravos finalmente recuperaron algo de impulso al final del Juego 2. ¿Qué necesitan hacer para seguir avanzando hacia el estridente Citizens Bank Park en Filadelfia?

Doolittle: Necesitan olvidarse de esos momentos que generan impulso. Estuvieron increíbles y produjeron la mejor acción que hemos visto hasta ahora en la postemporada. Pero al final, todo lo que hicieron fue empatar una serie entre dos equipos comparables, y los Filis aun así dejaron a Atlanta habiendo arrebatado la ventaja de local en la serie. Ese juego está hecho. Los Bravos necesitan que su abridor del Juego 3, aún sin nombre, anote un par de ceros tempranos y construya a partir de ahí.

Olney: Necesitan elegir al jugador adecuado para que les abra el montículo en el Juego 3, y en realidad no se trata de si es un abridor o un relevista. Se trata de alguien que puede estar tranquilo en esa atmósfera salvaje de Filadelfia. Es increíble cuántas carreras se han registrado en la primera entrada de esta postemporada (18% de todas las carreras en comparación con el 12% en la temporada regular) y los Bravos deben evitar ceder ese número grande y torcido en la primera entrada. Sólo necesitan asegurarse de salir bien por las puertas en el Juego 3.

Schoenfield: Ataca temprano a Aaron Nola y obliga al mánager de los Filis, Rob Thomson, a tomar algunas decisiones difíciles con su bullpen. Nola tuvo problemas con batazos largos esta temporada, permitiendo 32 en sus 32 aperturas en la temporada regular, aunque ha estado mejor en la recta final en ese departamento, y lanzó siete entradas en blanco contra los Miami Marlins en la serie de comodines. Nola estuvo bastante sólido contra los Bravos esta temporada, permitiendo siete carreras y tres jonrones en 18 entradas en tres aperturas. Tuvo números similares la temporada pasada y también permitió sólo una carrera sucia para vencer a Atlanta en los playoffs. Así que los Bravos no lo han descubierto exactamente.

En una serie llena de estrellas, ¿cuál jugador decidirá en mayor medida qué equipo sigue adelante a partir de aquí?

Doolittle: Va a ser un relevista, ¿verdad? Eso es el béisbol de playoffs, alrededor de 2023. El jonrón decisivo de Austin Riley fue contra Jeff Hoffman. Y Hoffman ha estado fantástico esta temporada. Pero ese fue el momento más importante de los playoffs hasta ese momento, e involucró a un tipo que fue cortado en los entrenamientos de primavera. Entonces, ¿qué relevista? Digamos Craig Kimbrel. A pesar del Juego 2, todavía estoy en lo alto del bullpen de Thomson, pero Kimbrel en la parte trasera es el tipo que más me preocupa. No sé si serán los Filis o los Bravos a quienes Kimbrel impulsará, pero estará involucrado de una forma u otra.

Olney: Quiero decir, no hay ninguna elección equivocada, ¿verdad? Hay muchísimos candidatos, pero yo seré el Capitán Obvio e iré con Bryce Harper. Está compitiendo con Carlos Correa y Yordan Álvarez por El Tipo Más Decisivo en este octubre.

Schoenfield: Creo que vamos a cinco juegos, por lo que eso prepararía una revancha del Juego 2 entre Zack Wheeler y Max Fried. (Oh, esos días libres). Creo que Wheeler domina nuevamente, excepto que esta vez, Thomson no lo deja con un par de bateadores por mucho tiempo, y el bullpen de los Filis aguanta.


Twins-Astros

Houston lidera 2-1

¿Cuánto ha influido en la serie la experiencia de Houston en los playoffs frente a la relativa falta de ella de Minnesota?

Doolittle: Realmente no creo que la experiencia tenga mucho que ver en este caso. Los Astros como grupo tienen mucha experiencia en postemporada porque son talentosos, confiados y completamente imperturbables. Así que terminan ganando en la postemporada todos los años. Esas cualidades representan quiénes han sido siempre, no quiénes se han convertido. Los Mellizos son un buen equipo, pero ganaron 87 juegos en la peor división del béisbol. Simplemente no estuvieron al mismo nivel que los Astros.

Olney: No es que los Mellizos no tengan experiencia. Es sólo que los Astros son así de buenos y han salido de su letargo de temporada regular. Vale la pena repetirlo: estos Astros, que intentan convertirse en el primer equipo desde los Yankees de 1998 a 2000 en ganar títulos consecutivos, me recuerdan mucho a esos clubes de Nueva York en el sentido de que están mucho más cerca de su verdadero yo una vez que Comienza la postemporada. Los Astros necesitan esa adrenalina de los playoffs y la Serie Mundial, tal como los equipos de los Yankees comenzaron a necesitarla en 1999 y 2000. Como dijo recientemente el ex lanzador de los Yankees y actual locutor de los Astros, Mike Stanton, en una conversación, es la naturaleza humana.

Schoenfield: Me quedo con el no factor. Los Mellizos lideraron las mayores en ponches como cuerpo de lanzadores; Esa fue una buena señal de cara a los playoffs. Pero sus bateadores también lideraron a las mayores en ponches; esa fue la mala señal. Sonny Gray también fue sacudido en el Juego 3, y es uno de los Mellizos con experiencia en postemporada (incluido una buena apertura contra los Toronto Blue Jays en la ronda de comodines).

Si los Astros van a una séptima Serie de Campeonato de la Liga Americana consecutiva, ¿qué tan impresionante es esa hazaña?

Doolittle: Tremendo. El contrapunto a su consistente éxito de octubre son los Dodgers. Los Ángeles hace todo bien y es tan consistente que puedes escribir su nombre en el grupo de la Liga Nacional en los entrenamientos de primavera y usar tinta para hacerlo. Los Dodgers han logrado algunas carreras; han ganado banderines y un título durante esta época. Pero no son una constante como los Astros. Simplemente no deberías poder manifestar tu excelencia en una serie corta tras otra como lo han hecho los Astros durante tanto tiempo. Verdaderamente notable.

Olney: En el reciente documental de PBS sobre la franquicia, el ex gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, dijo que Houston tiene una dinastía. No estoy seguro de eso; Creo que necesitas al menos un título más para calificar. Pero una séptima Serie de Campeonato de la Liga Americana consecutiva sería notable debido a la consistencia requerida, y los Astros lo han estado haciendo a través de una gran cantidad de cambios, desde Luhnow hasta un cambio de mánager y la pérdida de George Springer y Correa.

Schoenfield: Dada la naturaleza de los playoffs modernos de la MLB, con tantas rondas y la naturaleza aleatoria inherente de las series cortas, sería un logro increíblemente impresionante llegar allí siete años seguidos. Y dado que cuatro de esos equipos de los Astros ganaron más de 100 juegos, este equipo no es el mejor del grupo, pero sigue encontrando maneras: primero de llegar a los playoffs, luego sacar el título divisional en el último día de la temporada y ahora tal vez para vencer a los Mellizos. No apostaría contra los Astros.


Orioles-Rangers

Texas ganó la serie 3-0

¿Cómo crees que les irá a los Rangers en la Serie de Campeonato de la Liga Americana?

Doolittle: Para mí es muy difícil entender esto. Los Rangers se parecen mucho a un equipo al que se le ha encendido la luz. Pero si terminan enfrentando a Houston... bueno, estuve en esos juegos en los que fueron superados 39-10 durante tres días en el Globe Life Field a principios de septiembre. No espero que ese tipo de derrota vuelva a ocurrir, pero digamos que me gustarán mucho más las posibilidades de los Rangers si los Mellizos pueden remontar contra Houston en la otra serie.

Olney: Si los Bravos-Filis son Muhammad Ali-Joe Frazier, entonces los Rangers-Astros podrían ser Marvin Hagler-Thomas Hearns. Dos equipos ofensivos fuertes de diferentes partes de Texas, toneladas de experiencia en ambos lados, y los Rangers serían los desfavorecidos, porque los Astros tienen un pitcheo un poco mejor, especialmente con Cristian Javier emergiendo. Pero Texas sería favorito contra los Mellizos.

Schoenfield: Es difícil creer que esta fue la alineación que hace poco más de una semana desperdició el título divisional en la serie final de la temporada al perder tres de cuatro ante los Seattle Mariners y quedar blanqueado dos veces en el proceso. Corey Seager está absolutamente concentrado, el novato Evan Carter ha estado tan bien que el mánager Bruce Bochy lo ha movido al quinto lugar en el orden y hay mucho poder derecho con jugadores como Adolis García, Marcus Semien y Josh Jung. Sin embargo, la clave más importante: después de regresar de una lesión y tener problemas en septiembre, Nathan Eovaldi ha realizado buenas salidas consecutivas en la postemporada. Todavía no estoy completamente convencido del bullpen, pero lo veo como una moneda al aire contra los Astros y también tengo a los Rangers como favoritos sobre los Mellizos.

A pesar de enviar a tres equipos a los playoffs, la División Este de la Liga Americana no logró una sola victoria en la postemporada. ¿Está sobrevalorada la división?

Doolittle: Claro. Siempre lo es. Ahora bien, no es la peor división, ni mucho menos. Esa es la Central de la Liga Americana o la Central de la Liga Nacional, pero es una Central de algún tipo. La División Este de la Liga Americana tuvo cuatro equipos ganadores y un equipo en último lugar que ganó 78 juegos, y sus miembros ocuparon la mitad de la clasificación de la Liga Americana. Pero cuando el Este está bien, empezamos a ver especulaciones sobre las "mejores divisiones de la historia" y cosas así. Es una buena división y los equipos que la integran no tienen la culpa de las expectativas exageradas que rodean a algunos de sus miembros.

Olney: Creo que la división simplemente ha bajado, en un año atípico. Los Yankees fueron una gran decepción; los Boston Red Sox eran quienes pensábamos que eran; y los Azulejos aún no han aprovechado su ventana. Apostaría a que, con la maduración de los Orioles, un equipo de los Yankees más saludable y una franquicia de Boston más decidida, la división se recuperará rápidamente.

Schoenfield: Es béisbol de playoffs. La primera regla del béisbol de playoffs: no interpretar demasiado lo sucedido. Seguía siendo la mejor división en la temporada regular: el único equipo fuera del Este de la Liga Americana con un récord ganador contra el Este fueron los Rangers. Mientras tanto, la División Este de la Liga Americana estuvo 48 juegos por encima de .500 contra la Central de la Liga Americana, 18 juegos por encima de .500 contra la División Oeste de la Liga Americana y 22 juegos por encima de .500 en acción interliga. Los Orioles, los Azulejos y los Rays de Tampa Bay simplemente apestaron en octubre.