<
>

Pirates despide al manager Derek Shelton tras mala racha

play
¿Yankees extrañan a Soto, o Soto a los Yankees? (3:21)

Ambos equipos van en la cima de su división, pero el ritmo y la perspectiva es diferente. (3:21)

Pirates despidió al manager Derek Shelton, quien deja el puesto con el club en el último lugar de la Central en la LN


Los Pittsburgh Pirates despidieron al manager Derek Shelton tras un inicio de temporada complicado que llevó a Pittsburgh al último lugar de la División Central de la Liga Nacional.

El gerente general Ben Cherington hizo el anuncio el jueves. El coach de banca Don Kelly reemplazará a Shelton, quien es el primer manager despedido en las Grandes Ligas esta temporada.

La decisión llega en un momento en que Pittsburgh arrastra una racha de siete derrotas consecutivas, que redujo su récord a 12-26 y lo colocó a 10 juegos de los Chicago Cubs en la División Central de la Liga Nacional. Shelton, contratado por Cherington en noviembre de 2019 como parte de una reestructuración de la franquicia impulsada por el propietario Bob Nutting, tuvo un récord de 306-440 en más de cinco temporadas con los Pirates.

"Derek trabajó increíblemente duro y se sacrificó mucho durante más de cinco años", declaró Cherington en un comunicado. "Su familia se convirtió en una parte importante de la familia de los Piratas, y lo extrañaremos. Es un líder de beisbol increíblemente inteligente, curioso y motivado. Creo que era la persona indicada para el puesto cuando lo contrataron. También creo que ahora es necesario un cambio. Les deseo a Derek y a su familia todo lo mejor en su próxima etapa".

Señalando que "queda mucho beisbol por jugar", Nutting dijo que el equipo necesitaba "actuar con urgencia y tomar las medidas necesarias para solucionar esto ahora y volver a encaminarse como equipo y organización". Dijo que el primer cuarto de la temporada había sido "frustrante y doloroso para todos".

Los Pirates, clasificados en el puesto 26 de 30 equipos de la MLB en la nómina del Día Inaugural, comenzaron la temporada con la esperanza de competir por el título, respaldados por el actual Novato del Año de la Liga Nacional, Paul Skenes. Aunque Skenes, de 22 años, ha tenido un desempeño sólido y la rotación abridora, en general, ha sido estable, la ofensiva de Pittsburgh se ha mantenido cerca del fondo de la Liga Nacional durante toda la temporada, sólo por delante de los Colorado Rockies en promedio de bateo y carreras anotadas.

Pittsburgh se encuentra en medio de una racha difícil que comenzó con las barridas ante San Diego Padres y St. Louis Cardinals. Los próximos nueve juegos de Pittsburgh son contra las potencias de la Liga Nacional: Atlanta Braves, New York Mets y Philadelphia Phillies.

Kelly, ex jugador de Grandes Ligas que debutó con Pittsburgh y es originario de la ciudad, ocupaba su puesto anterior con los Piratas desde 2020.

"Donnie es tan respetado como cualquier otra persona en nuestro clubhouse y en toda nuestra organización", dijo Nutting. "Es un Pirate. Es un fanático de los Pirates. Nadie está más comprometido y nadie ama a este equipo o a esta ciudad más que Donnie. Es la persona indicada para dirigir a nuestro equipo y ayudarnos a retomar el rumbo".

Los Pirates no han llegado a la postemporada desde 2015. Ésta es la segunda sequía activa de postemporada más larga en el beisbol, sólo superada por Los Angeles Angels, que no han llegado a los playoffs desde 2014.

Los Pirates le dieron a Shelton, ex receptor de Ligas Menores, su primer trabajo como manager en las Grandes Ligas después de desempeñarse como entrenador en varios puestos en Tampa Bay, Toronto y Minnesota.

Cherington le encargó sentar las bases para un club que ha estado en el segundo plano durante las últimas tres décadas, salvo por un breve período de tres años, de 2013 a 2015, en el que los Pirates recuperaron su protagonismo.

El siempre optimista Shelton supervisó un clubhouse con una increíble rotación de jugadores durante sus primeras cuatro temporadas, mientras Cherington traspasaba a la mayoría de los jugadores de Grandes Ligas establecidos en el roster —Joe Musgrove, Josh Bell y Jameson Taillon, por nombrar algunos— para reabastecer la reserva de prospectos del club.

Pittsburgh ganó menos del 40 por ciento de sus partidos en las primeras tres temporadas de Shelton antes de dar un paso adelante en 2023, cuando ganó 76 juegos. La llegada de Skenes en mayo pasado dio un nuevo impulso a la franquicia, y los Pirates estuvieron en la contienda por los playoffs hasta un desplome en agosto.

La falta de ofensiva del club en 2024 fue su mayor problema. En lugar de invertir en talento probado en las Grandes Ligas, Cherington reorganizó secciones del cuerpo técnico y del departamento de cazatalentos, incluyendo el despido del coach de bateo Andy Haines y su reemplazo por Matt Hague. Las mayores adquisiciones del equipo en la temporada baja fueron el primera base Spencer Horwitz (quien aún se recupera de una cirugía de muñeca durante el invierno) y las firmas de Tommy Pham y Adam Frazier.

Los resultados no han seguido su curso. Pittsburgh se encuentra cerca del fondo de las Grandes Ligas en carreras (lugar 29), OPS (lugar 29), jonrones (lugar 28) y promedio (lugar 27) sin señales de mejora. Los Pirates han anotado un total de cinco carreras en sus últimos cinco juegos, siendo blanqueados dos veces.

Tienen dificultades incluso cuando Skenes está en la lomita. La primera selección del draft de jugadores de primer año de 2023 tiene una respetable efectividad de 2.77 en ocho aperturas en 2025, pero los Pirates tienen un récord de 3-5 en esos juegos, incluyendo una derrota por 2-1 ante St. Louis el martes.

Información de The Associated Press fue utilizada en esta nota.