Rob Manfred admitió que la decisión sobre Pete Rose se retrasó pero ya se cumplió el acuerdo original con el pelotero fallecido
El comisionado Rob Manfred defendió el jueves su reciente decisión de reincorporar a Pete Rose, 'Shoeless' Joe Jackson y otros jugadores suspendidos fallecidos, afirmando que "el beisbol está cumpliendo con el acuerdo original que hicieron con Pete Rose".
Si bien reconoció que su decisión fue "tardía", Manfred ofreció su más completa explicación sobre su decisión del 13 de mayo de eliminar a Rose, Jackson y otros jugadores fallecidos de la lista de inelegibles permanentes de la MLB. Esta decisión allanó el camino para que Rose y Jackson sean considerados para la exaltación al Salón de la Fama del Beisbol.
"Diría tres cosas", dijo Manfred durante una entrevista en 'CBS Mornings'. "Número 1: nuestra lista de inelegibles permanentes implica, en efecto, una prohibición de trabajar en el beisbol. Es una cuestión de lógica. No hay razón para que una persona fallecida siga en esa lista. Número 2: Pete Rose es parte de la historia de nuestro beisbol. Todos los demás jugadores, incluyendo a 'Shoeless' Joe Jackson, han sido considerados por el Salón de la Fama y han tomado una decisión. No vi ninguna razón para dejar a Pete Rose como único, sin ninguna consideración.
Manfred analizó los detalles del castigo aceptado por Rose, el rey de los hits de todos los tiempos, en un acuerdo con el entonces comisionado A. Bartlett Giamatti en agosto de 1989.
"Y por último, creo que lo que la gente no sabe es que Pete Rose no fue disciplinado por el comisionado Giamatti", dijo Manfred. "Llegó a un acuerdo con la liga. En ese momento, entró en la lista de inelegibles permanentes sabiendo que las reglas permitían que el Salón de la Fama lo considerara. El comisionado Giamatti salió, dio una conferencia de prensa el día del acuerdo y le preguntaron sobre el Salón de la Fama, y él dijo que este acuerdo no debería tener nada que ver con el Salón de la Fama. El Salón de la Fama debería considerar a Pete Rose según sus reglas actuales. Así que considero que esta decisión es un cumplimiento del acuerdo original que hicieron con Pete Rose".
En 1991, el Salón de la Fama promulgó una regla que establecía que cualquier jugador en una lista de inelegibles sería inelegible para el Salón de la Fama. El nombre de Pete Rose nunca ha aparecido en una papeleta del Salón de la Fama.
También se le preguntó a Manfred si su decisión, tomada siete meses después del fallecimiento de Rose a los 83 años, fue "difícil".
"Sí, es una decisión difícil porque la gente se apasiona por temas como éste", dijo Manfred. "Cuando uno llega a un sector tan importante como el mío, cumplir con los acuerdos es fundamental, y ya era hora de esto, en mi opinión".
Tras la decisión de Manfred, Jane Forbes Clark, presidenta de la junta directiva del Salón de la Fama, declaró que Rose, Jackson y otros serán considerados por el Comité de Reseña Histórica que elaborará una lista de ocho nombres para que el Comité de la Era Clásica del Beisbol vote en su próxima reunión en diciembre de 2027.
Rose y Jackson necesitarían 12 de los 16 votos para ser incluidos en el Salón de la Fama.
