La directiva de los New York Yankees organizó actividades con la prensa hispana para celebrar la Herencia Latina en la Gran Manzana
NUEVA YORK -- Los New York Yankees celebraron el miércoles, antes del juego contra los Detroit Tigers en Yankee Stadium, el Día de la Prensa de Herencia Latina, con una serie de actividades dedicadas a los medios hispanos que cubren el equipo.
El estelar lanzador abridor Max Fried y el manager Aaron Boone realizaron encuentros especiales con los reporteros de habla hispana en el cuarto de conferencias del moderno edificio de los Yankees, mientras que los jugadores latinos del club hablaron en el terreno durante las prácticas de bateo.
“Como alguien que creció en Los Angeles, siguiendo a Los Angeles Dodgers y rodeado de mucha población mexicana, fue fácil identificarme con los latinos y disfrutar su comida y costumbres. Pero llegar a Nueva York me ha llevado a otros niveles”, dijo Fried, quien lidera a los Yankees con 16 victorias en su primera temporada con el club.
“Tengo un gran respeto y admiración por los peloteros latinos. No solamente tienen que venir a un país extraño y jugar bien el juego, sino también lidiar con muchos cambios repentinos, como el idioma, la cultura, la comida, etc. Mis respetos”, dijo Fried.
“Cuando llegas a Nueva York siente el calor, sabes, de la fanaticada, de los latinos, todo es especial”, dijo el utility Amed Rosario, uno de cuatro peloteros dominicanos en el roster actual de los Yankees. Los otros son el jardinero Jasson Domínguez y los lanzadores Luis Gil y Camilo Doval.
En la nómina de Nueva York también se encuentran el utility panameño José Caballero y el relevista puertorriqueño Fernando Cruz. El jardinero Giancarlo Stanton tiene raíces puertorriqueñas, mientras que el receptor Austin Wells tiene ascendencia dominicana. El intermedista Jazz Chisholms Jr. nació en Bahamas.
En las nóminas de los 30 clubes del día inaugural de la actual temporada había 265 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos, representando a 18 países y territorios diferentes, informó la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB).
República Dominicana tuvo la mayor cantidad de jugadores internacionales con 100, seguida de Venezuela con 63 y Cuba con un récord de 26 jugadores. Otros países con una presencia significativa fueron Canadá (13), Curazao (4) y Colombia (2).
“Somos una familia en el béisbol y los peloteros latinos forman parte de esta gran familia. El impacto latino es una gran parte de las Grandes Ligas ahora mismo. Es divertido ver todos esos jugadores que vienen de diferentes culturas como República Dominicana, Venezuela, Cuba, Panamá, por mencionar algunos”, dijo Boone.
“Y ver cómo todas esas culturas se juntan, forman una familia y pelean por el mismo objetivo. Es grandioso”, agregó Boone.
La celebración del miércoles en Yankee Stadium incluyó una cena especial y una mesa redonda en la que cuatro panelistas disertaron sobre los medios hispanos en el deporte, destacando su impacto en los atletas, los aficionados y las comunidades alrededor del mundo.
Los expositores fueron los reporteros y escritores deportivos Verónica Contreras de Telemundo-Nueva York; Jon Morosi, de MLB Network, y Enrique Rojas, de ESPN. También el expelotero y actual comentarista de MLB Network, Yonder Alonso, y el narrador radial en español de los Yankees, Rickie Ricardo.
La Herencia Hispana se comenzó a celebrar en Estados Unidos en 1968 por una proclamación del presidente Lyndon B. Johnson.
En 1988, el presidente Ronald Reagan sometió un proyecto de ley al senado, que aprobó ampliar la celebración de los logros, aportes y contribuciones de los latinos en la unión americana por un periodo de 31 días y creó el Mes Nacional de la Herencia Hispana, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
“Para nosotros es muy importante la atención que recibimos de los medios hispanos. Por mucho tiempo, los Yankees han tenido grandes representantes latinos, no solo en el terreno, sino que en casi todas las áreas del equipo”, dijo Jason Zillo, vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas de los Yankees.
“Me siento muy orgulloso de formar parte de esta familia y esta es una de las razones”, dijo el dominicano Marlon Abreu, quien es coordinador de prensa bilingüe de los Yankees. Abreu, quien coordina casi por completo el programa de la Herencia Hispana, ha estado con los Yankees desde el 2016.
