El abogado de la familia de Skaggs declaró que Angels permitió que un empleado adicto y traficante permaneciera en club
SANTA ANA, California -- Los Angeles Angels deberían ser considerados responsables de la muerte por sobredosis de uno de sus pitchers, ya que el equipo incumplió sus propias políticas antidrogas y permitió que un empleado adicto y traficante de sustancias permaneciera en el trabajo y tuviera contacto con los jugadores, declaró el martes un abogado de la familia del lanzador.
Las acusaciones se presentaron en los alegatos iniciales del esperado juicio civil por homicidio culposo, presentado por la esposa y los padres de Tyler Skaggs. La familia sostiene que el equipo de la MLB debería ser considerado responsable de la muerte del lanzador de 27 años después de que su Director de Comunicaciones, Eric Kay, fuera declarado culpable de proporcionar la pastilla contaminada con fentanilo que provocó la sobredosis fatal de Skaggs durante un viaje del equipo a Texas en 2019.
El abogado de los demandantes, Shawn Holley, declaró al jurado que los directivos de Los Ángeles sabían que Kay era adicto a los opioides, que se presentaba a trabajar bajo los efectos del fentanilo y que proporcionaba drogas a, al menos seis jugadores, incluido Skaggs. Holley afirmó que los Angels incumplieron repetidamente las políticas antidrogas del equipo en lo que respecta a Kay, incluso asignándolo a acompañar al equipo a Texas poco después de su rehabilitación, pero aplicaron las normas a rajatabla en lo que respecta a empleados de menor rango que trabajaban en el estadio.
"Enterraron la cabeza en la arena una y otra vez, y como resultado, Tyler Skaggs está muerto", declaró Holley al jurado.
Los abogados de Los Angels, que se dirigirán al jurado el martes, argumentan que, a pesar de la condena de Kay, los resultados de la autopsia mostraron que Skaggs también había estado bebiendo y tomando oxicodona cuando murió, y que inhalaba analgésicos en lugar de tomarlos como le habrían recetado. El equipo también argumenta que Skaggs y Kay estaban fuera de servicio y que Los Angels no pudieron haber evitado las acciones del jugador en la privacidad de su habitación de hotel.
La esposa y la madre de Skaggs estuvieron presentes en el tribunal para las declaraciones iniciales, al igual que el dueño de Los Angels, Arte Moreno; el presidente del equipo, John Carpino; abogados y reporteros.
El caso civil en un tribunal de Santa Ana, que busca cientos de millones de dólares, se produce más de seis años después de que Skaggs fuera encontrado muerto en la habitación de un hotel en las afueras de Dallas donde se alojaba, ya que Los Angels debían iniciar una serie de cuatro juegos contra los Texas Rangers. Un informe forense indica que Skaggs se ahogó con su vómito y que se encontró una mezcla tóxica de alcohol, fentanilo y oxicodona en su organismo.
Kay fue condenado en 2022 por proporcionar a Skaggs una pastilla de oxicodona mezclada con fentanilo y condenado a 22 años de prisión federal. Su juicio penal federal en Texas incluyó el testimonio de cinco jugadores de la MLB que afirmaron haber recibido oxicodona de Kay en varias ocasiones entre 2017 y 2019, años en los que se le acusó de obtener pastillas y dárselas a jugadores de Los Angels.
Holley declaró al jurado que los jugadores de Los Angels le compraban drogas a Kay en la casa club, en el clubhouse y en el estacionamiento del estadio del equipo en el Sur de California para ayudarles a superar el dolor. En 2019, Kay fue hospitalizado debido a su propio consumo de drogas y su esposa encontró mensajes de texto en su teléfono que indicaban que él les había estado proporcionando drogas a los jugadores, los cuales compartió con los directivos de Los Angels, según Holley.
"Eric les suministraba regularmente las drogas que necesitaban para su rendimiento y ellos confiaban en él", dijo Holley. "Era descontrolado, estaba fuera de control y era increíblemente peligroso".
Los demandantes solicitan 118 millones de dólares por el lucro de Skaggs, así como una indemnización por el sufrimiento de la familia y daños punitivos contra el equipo, afirmó Holley.
Tras la muerte de Skaggs, la MLB llegó a un acuerdo con la asociación de jugadores para iniciar las pruebas de opioides y remitir a quienes den positivo a la junta de tratamiento. Estados Unidos ha estado lidiando con una ola de muertes entre jóvenes por sobredosis, muchas de ellas debido a la potencia del fentanilo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las sobredosis se reportaron como la principal causa de muerte en personas de 18 a 44 años en 2024.
Skaggs había sido un jugador habitual en la rotación abridora de Los Angels desde finales de 2016, cuando el zurdo regresó de una cirugía Tommy John. Durante ese tiempo, sufrió lesiones repetidamente.
Antes de lanzar para Los Angels, Skaggs jugó para los Arizona Diamondbacks.
Se espera que el juicio dure semanas y podría incluir el testimonio de jugadores como el jardinero de Los Angels, Mike Trout, y el ex lanzador del equipo, Wade Miley, quien actualmente juega para los Cincinnati Reds.
